lunes, 20 de mayo de 2019

Cuidar de un bebé en China

¡Baby A. ya va camino de los 9 meses! Dentro de poco habrá estado más tiempo fuera que dentro, jajaja. Hoy voy a escribir sobre algunos aspectos de la vida con un bebé en China.

- Los cuidadores
En China, la baja por maternidad depende de la provincia en la que trabajes y puede ser desde 98 días (a los que se suman 30 más si eres mayor de 25 años y otros 30 si has tenido una cesárea) hasta un año. Cuando la madre vuelve al trabajo, lo más normal es que los abuelos se encarguen del bebé a tiempo completo. Creo que no hay muchas guarderías y la mayoría de los niños están en casa hasta que empiezan el preescolar a los 4 años. Las mujeres chinas se jubilan a los 50-55 años y están deseosas de cuidar a sus nietos porque creo que ya alguna vez he mencionado que el sentido de la vida de los chinos es tener nietos.
Yo tuve 6 meses de baja de maternidad y ahora tengo a mis suegros en casa de lunes a viernes para hacerse cargo del niño. Alguna vez alguien me ha comentado que, total, si trabajo desde casa, ¿no podría yo cuidar del niño mientras trabajo? Obviamente, quienes preguntan esto no han tenido nunca un bebé y no saben lo que implica, jajaja.



- El aspecto físico del bebé
En China, mucha gente tiene todavía mentalidad como de la posguerra y piensan que un bebé sano es un bebé rollizo. Las abuelas chinas son famosas por enchufar biberones bien cargaditos y no dejar ni una gota. Pero conozco bebés que solo toman pecho y están gordísimos, así que también puede ser que la dieta de las madres lactantes chinas contribuya a los michelines infantiles. Porque, madre mía, qué bebés más gordos he visto aquí, es una exageración. El mío a su lado parece un espagueti. O un tallarín, que para eso estamos en China. No le forzamos a comer, come hasta que él mismo dice basta.
Los pies sí que los tiene rollizos.



- Pipís y cacas
En China, los pañales desechables se han popularizado hace relativamente poco tiempo. A las abuelas no les hacen demasiada gracia y creen que en verano no se deben llevar porque no corre el aire y es malo. Aquí la tradición es sostener a los bebés encima de una palangana y silbar para enseñarles a hacer pis. Pero ahora muchos jóvenes (y médicos) chinos están en contra de esto y dicen que no hay que empezar cuando los bebés son demasiado pequeños. Creo que el problema principal es que esas abuelas lo que hacen es forzar a los bebés a que hagan pis cuando ellas se lo mandan, pero el método en sí me parece bien si lo haces cuando crees que el bebé tiene ganas por sí solo. Es decir, darle la oportunidad de hacerlo en la palagana o en el wc en vez de en los pañales. Nosotros ponemos a Baby A. a hacer pis al levantarse, al cambiar el pañal y antes de acostarse. Cualquier pipí que se haga fuera y que no lleve encima un buen rato, bienvenido sea. Esto es aún más fácil hacerlo con la caca si el bebé es de los que lo anuncian muy claramente: en cuanto que empieza a poner la cara de hacer caca, lo sientas en su wc o lo sostienes encima de la palangana y te ahorras tener que limpiar una caca que se ha espachurrado en el pañal.



- Dar el pecho en público
En España creo que tampoco hay mucho problema con esto. Todas esas noticias de mujeres a las que se lo han recriminado suelen venir de EE. UU., donde menuda obsesión tienen con que las tetas son más peligrosas que las armas de destrucción masiva. Aquí nunca nadie me ha dicho nada y tampoco se te quedan mirando.
"¿Cómo que dando el pecho? ¡¡Esto es un centro comercial!! ¡¡No se pueden enseñar las tetas!!".



- Salir con el bebé
El distrito en el que yo vivo en Suzhou es maravilloso para salir con un bebé. Hay salas de lactancia en todos los centros comerciales (y un centro comercial en cada esquina) y cambiadores hasta en los aseos públicos. Y, para los que habéis estado en China hace tiempo, los aseos públicos ya no tienen nada que ver con lo que eran antes, chavales. Ha habido una mejora impresionante liderada por el mismísimo Xi Jinping (cuando hace algo bien hay que reconocerlo) y ahora esos olores a pises fosilizados desde el Paleolítico están desapareciendo. En mi barrio, los wc públicos están súper bien mantenidos, limpios y hasta tienen papel y jabón. Y los más nuevos hasta tienen una habitacioncita para dar el pecho también.
Sala de cambiadores en un centro comercial cerca de casa.

2 comentarios:

  1. Una amiga española le dio a su bebé teta, sólo teta, hasta un poco más tarde de lo normal. Era el bebe más rollizo que jamás haya visto. Todo el mundo la miraba fatal, como si estuviera envenenando a su hija. La madre comía muy sano.La niña ahora es muy delgada. Una amiga francesa que tuvo un bebé en China, decía que su suegra, en cuanto levantaba la vista, quería enchufarle una papilla de harina a su bebé, para que fuera rollizo. Ella achacaba a la harina los mofletes.
    Lo de llevar el culo cagao... No tiene que molar, no.
    Una vez vi a una pareja rural en el metro de Sh, y me causó bastante impresión, porque eran como animalicos. Ella le daba el pecho a su hijo en el metro, pero iba literalmente desnuda. Llevaba hasta la falda remangada, enseñando bragas. Pensé, qué poco decoro. Parecían animalitos salvajes, en serio. Ja, ja.
    Buah, tía, qué me dices!!! Que los wc chinos ya no apestan??? Lo mismo es momento de volver a China!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí eso de que hagan pis y caca cuando les silben me parece un poco como a los perros :S

    ResponderEliminar