lunes, 6 de mayo de 2019

¡Hoy empieza el verano!

¡Sí! ¡Según el calendario lunar chino, el verano empieza hoy! Hoy es 立夏 lixia, el comienzo del verano y uno de los 24 períodos solares en los que los antiguos chinos dividían el año. Y es precisamente hoy porque los rayos del sol llegan a la Tierra en un ángulo de 45 grados. O algo así. Lixia en realidad no es un solo día sino un período que durará hasta el 21 de mayo. A partir de ahora el calor empezará a apretar, las ranas que aparecen como por arte de magia en el estanque que hay en la entrada de nuestra urbanización empezarán a croar como locas, también empezará a haber tormentas de verano y dentro de poco las sandías se apilarán en las fruterías.

Hay varias tradiciones relacionadas con este día, pero en Suzhou la principal parece ser poner un huevo duro dentro de una bolsita de hilo y colgárselo a los niños al cuello. Al preguntar por el motivo, me contaron esta leyenda: Había una vez un dios malvado que además era muy vago y solo trabajaba un día al año, lixia, haciéndoles perrerías a los niños. Nüwa (la diosa madre en la mitología china) ideó un plan para evitarlo y les dijo a todos los niños humanos que se colgaran un huevo duro del cuello. Luego le dijo al dios malvado que los niños que llevaban un huevo eran sus hijos y que no podía hacerles nada. Como todos los niños llevaban huevos, el dios malvado no pudo hacerle daño a ninguno. No sé si esta leyenda es muy conocida porque al buscarla en Google no he encontrado muchos resultados. Pero ya se sabe que aquí en cada pueblo tienen prácticamente sus propias creencias. En otros sitios simplemente dicen que ponerles el huevo a los niños los protege de las enfermedades veraniegas.
En esta bolsita se ponen los huevos y se cuelgan a modo de collar.

También hay otras tradiciones con huevos en este día: hacer peleas de huevos (chocar tu huevo con el de otro niño y el que se rompa pierde) y pintar huevos.
Pelea de huevos.

Huevos pintados.

Otra tradición de la que no había oído hablar hasta hoy es la de pesar a la gente, sobre todo a los niños, con una romana, así:

Se dice que esta tradición viene de la época de los Tres Reinos (220-180 a.C.) y hay una leyenda sobre un príncipe huérfano criado por el rey de otro país al que su protector visitaba y pesaba una vez al año para comprobar que le estaban dando de comer. En la actualidad simplemente se dice que si te pesas hoy, no te pondrás enfermo durante el verano. La madre de C. dice que esta tradición se sigue haciendo en Suzhou y que hoy tenemos que pesar a Baby A.

El primer día del verano chino no nos ha traído temperaturas altas (de hecho, hoy ha refrescado bastante) pero estamos teniendo un aire que no nos los creemos de limpio. ¡¡A ver si dura!!


2 comentarios:

  1. Pues muy acertado. Es verdad que en Shanghái llegaba el verano en Mayo. Una semana de primavera y a sudar tinta china, jajaja.
    Algo hay con los huevos, mira que cerca está la S.S. de esta fecha, que los niños también pintan huevos y esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algo especial deben tener los huevos por estas fechas, jeje.
      De momento hace fresquillo, pero en abril algún día llegamos a los 30 grados...

      Eliminar