martes, 7 de abril de 2020

Los chinos no comen murciélago

¿Sabéis cuál es la entrada de mi blog más leída desde que empezó toda esta movida del coronavirus? Una que escribí hace justo 4 años y que trata sobre comidas chinas que no suelen gustar a los extranjeros. Lo clavé al titularla "Comidas chinas asquerosas para los extranjeros" porque ahora hay un montón de gente buscando en internet qué clase de cosas horripilantes y truculentas comen los chinos. No puedo ver los términos que utilizan para la búsqueda porque Blogger no me lo muestra, pero me los imagino porque he visto muchos comentarios en periódicos españoles de gente diciendo cosas en plan "menudas guarrerías comen los chinos". Los que escriben esto no deben pillar la fina ironía de hacerlo desde un país en el que se comen cosas como callos (intestinos), criadillas (testículos), caracoles (babosas que se arrastran por el suelo), morcilla (salchicha hecha con sangre)... pero nosotros siempre tenemos razón y semos los mejores, y los demás están equivocados.

Bueno, que me enciendo. Este afán por descubrir qué cochinaditas se comen en China viene, naturalmente, porque supuestamente el virus empezó a contagiarse en un mercado de Wuhan donde se vendían animales salvajes vivos de forma ilegal. Digo supuestamente porque resulta que después se descubrió que el primer caso confirmado, y varios de los primeros casos en diciembre, no tenían ninguna relación con ese mercado. Todavía no se sabe con seguridad de dónde salió el virus, pero sí se sabe que vino de un murciélago que mordió e infectó a otro animal, y este otro animal, sin confirmar por el momento, fue el que infectó a los humanos. Esto que digo es lo que los científicos han descubierto hasta ahora. Pero al principio, cuando se dijo lo del murciélago, alguien desenterró de internet un vídeo donde se veía a una chica china comiéndose una sopa de murciélago... y se empezó a decir que era un plato típico de Wuhan. El problema es que ese vídeo era de un programa de viajes, la chica era la presentadora y la sopa de murciélago se la estaba comiendo en Palau, no en China.

Por si alguien a estas alturas no se ha enterado todavía, no, en China normalmente no se come murciélago. Y digo normalmente porque no puedo asegurar que en algún pueblo de un país de 1400 millones de personas no haya alguien que sí lo coma, pero normalmente no se come. Vamos, que yo llevo viviendo en China muchos años y nunca he visto murciélago (ni gato, ni perro) en supermercados o restaurantes. (Sí hay en ciertos lugares restaurantes específicos de carne de perro o de burro).
Vengo de comprar estos burritos de murciélago en el puesto de la esquina... o no.

Pero a mí lo que me da rabia es la superioridad esa de decir que lo que comen en otro sitio es una guarrería. Vamos, es que a menos que se sea vegano, hay que tener mucha jeta para decir que no se debería comer murciélago pero pollo o cerdo sí. Otra cosa es cazar un bicho en el bosque (o peor, encontrártelo muerto) y comérselo, pero yo a eso lo llamaría arriesgado más que asqueroso... En El País salió el otro día un artículo muy interesante escrito por Jared Diamond, un autor de divulgación, y Nathan Wolfe, un epidemiólogo. Me gustó porque explica por qué los mercados chinos son el caldo de cultivo perfecto para nuevos virus y por qué es tan difícil acabar con esto. Pongo un fragmento aquí:
¿Cómo es posible que el todopoderoso Gobierno chino, capaz de encerrar a millones de personas en cuestión de días, no tenga el empeño de poner fin, de inmediato y de una vez por todas, al comercio de animales salvajes? Pero estos productos, para algunas comunidades chinas, no son una mera exquisitez. Una analogía apropiada es, probablemente, pensar en qué ocurriría si los científicos descubrieran que la venta de queso o de vino tinto está provocando epidemias. ¿Cómo reaccionarían los franceses si el mundo les pidiera que la prohibieran? Para algunas poblaciones chinas, los animales salvajes constituyen una parte de su cultura más importante que el queso y el vino tinto para los franceses. No obstante, pese a los obstáculos culturales, China y otros Gobiernos de todo el mundo deben actuar con rapidez y decisión para acabar con ese comercio.

La gracia de la gente que busca en Google "comidas chinas asquerosas" y encuentra mi blog es que no hay nada en esa lista que a mí personalmente me parezca asqueroso. Eso sí, son todos platos fáciles de encontrar y no contienen ningún ingrediente raro (por internet he encontrado artículos diciendo que en China se comen ratones vivos o tofu mohoso... en fin).
Tofu apestoso, está bien rico.


Así que nada, querido desconocido, si has llegado hasta aquí buscando pinchitos de escorpiones (trampa para turistas) o cerebros de mono en cabeza de mono vivo, siento decepcionarte. Si quieres saber qué comen los chinos en realidad, puedes echar un vistazo a los platos típicos de Suzhou, los desayunos chinos o los platos chinos favoritos de los extranjeros.

¡Los asiduos ya sé que sabéis que en China se comen muchas cosas ricas!



11 comentarios:

  1. Buenas, Marta.

    Muy apropiada tu entrada, y una gran verdad. En España se comen muchas cosas que en otros países sería impensable. Y a algunos de nosotros nos da asquito, todo el tema de las vísceras... ufff, pero luego bien que nos comemos el chorizo, los doble raseros existen, y están en todas partes.

    No hay nada mejor para abrir los ojos que salir de nuestro país y ver comidas de otros lugares, es ahí cuando uno se da cuenta de lo normal, o no, que es nuestra gastronomía.

    Espero que no estés teniendo muchos comentarios negativos en tu entrada de las comidas raras. Una de mis mejores amigas es china y nos suele cocinar bastante a menudo, adoro las cenas en su casa por que todo suele estar riquísimo, menos una vez, que nos hizo patas de gallina... no fui capaz de comerlas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ná, los que encuentran ese post se deben ir decepcionados al ver que no hay nada truculento... y se van sin decir nada, jajaja.

      Las patas de gallina, jajaja. Yo no las como mucho pero porque creo que son un coñazo, un poco como comer pipas, ahí escupiendo todo el rato. Es que yo soy muy poco delicada y no me da asco nada, la verdad. Lo único que me da más respeto son los bichos, pero en un viaje al suroeste de China me atreví a probar gusanos fritos. Eran delgaditos y no estaban malos (solo sabían a fritura). La sopa de tortuga (plato de postín en algunos banquetes chinos) no me la como porque me da mucha pena. No sé por qué me da pena la tortuga pero el cochinillo o el pez no, misterios de la mente humana, jajaja.

      Eliminar
  2. Ufff, ya. El otro día leí en un artículo que habían envontrado coronavirus en dos pangolines congelados. Siempre me han encantado los murciélagos, pero ahora mismo, no les haría carantoñas, por si a caso.

    ResponderEliminar
  3. Ala, desde el teléfono sí puedo escribir.

    ResponderEliminar
  4. vaya. cuando mi tito lorenzo venía en el pueblo con dos conejos que acababa de cazar en el campo, no venía de cazarlos en el mercadona. eran animales salvajes. pero claro...
    de verdad que se oye cada cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que la mixomatosis no se transmite a las personas, si no estaríamos todos criando malvas ya, jajaja.

      Eliminar
  5. Entiendo que no todo el mundo tiene que saber qué se come y cómo se prepara la cocina de todo el mundo. Puedes tener cierta noción de cosas que ves en canales de la TV y que incluso puedes confundir países del mismo área. Y si algún día viste que se comían no sé qué crudo pues te quedas con eso y ya está. Yo creo que hay un problema de desinformación muy grande y estereotipos. Pero donde radica la guarrada es que se cree que lo comen casi todo crudo o muy poco cocinado y luego puede traer problemas. Entiendo lo que dices y lo comparto al 100% pero también hay que saber por qué razón la gente llega al punto de decir eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, la desinformación y los estereotipos (y las fake news!). Yo entiendo que no todo el mundo sabe lo que se come en China, pero de ahí a ir poniendo comentarios en internet en plan "qué puto asco los chinos, que comen XXX", hay un paso... Yo no tengo ni idea de qué comen en Gabón, por ejemplo, y si viera en internet que comen, yo qué sé, rata a la barbacoa, no iría por ahí diciendo "qué cerdos los de Gabón, que comen rata". A lo mejor está rica la rata, o a lo mejor es que no tienen nada más para comer. Y bueno, si hubiera sido algo que me hubieran reenviado en Facebook o en Whatsapp, es que no me lo creería directamente xD

      Eliminar
  6. El problema es que el gobierno garantice que lo que se vende para comer sobre todo en determinados mercados y puestos callejeros se puede comer sin peligro. Creo que el problema no es tanto lo que se come en si como la necesidad de que haya un control
    e inspeciones sanitarias mas estrictas sobre los alimentos.

    ResponderEliminar