lunes, 25 de agosto de 2014

Parecidos entre España y China

Por fin puedo actualizar! Es que estoy de vacaciones en Chipiona y tenemos horario restringido de internet, y encima funciona cuando le apetece. No sé si habéis venido a Chipiona (provincia de Cádiz) alguna vez, pero es famoso en el mundo entero por ser el pueblo natal de "La más grande", es decir, Rocío Jurado. Según el censo de 2012, en Chipiona hay censados 18.849 habitantes, pero en verano la población se multiplica por 8 o 9. Cuando yo era pequeña hasta recuerdo cortes de luz porque no había electricidad para tanta gente. Una vez se apagó hasta el faro (que por si no lo sabéis es el faro más alto de España, y el quinto del mundo).

Hoy quería hablar de los parecidos entre China y España (o bueno, al menos Chipiona, que es donde estoy haciendo mis observaciones). De las diferencias ya hablé hace unos meses. Vamos pues con estos parecidos razonables:

- Los abuelos se ocupan de los niños
No es como en China, donde los padres dejan al niño con los abuelos en el pueblo, se van a trabajar a otra ciudad y solo ven a su hijo una vez al año, pero en verano muchos abuelos españoles también se encargan de los nietos. Es que, claro, los niños tienen tres meses de vacaciones y los padres solo uno, a ver qué haces con el niño los dos meses restantes. Pues o lo mandas a un campamento (he de confesar que yo nunca he ido a uno), o a estudiar inglés al extranjero si tienes pasta, y si no pues la mejor opción es mandarlo con los abuelos, al pueblo o a la playa, donde veraneen ellos. Yo venía a Chipiona con mis abuelos desde que tenía tres años o así.
Según mi tía Núria, que estará leyendo esto (holaaaa), la palabra que más se oye en la playa de Chipiona es: "¡¡Abuelaaaaaaa!!".

- Tan escandalosos como los chinos
Hay muchos extranjeros en China que se quejan de lo ruidosos que son los chinos. Eso debe ser porque nunca han venido a España (o a Italia, o a Grecia, donde los camareros te llaman a voces para que entres en su restaurante y si no entras te mentan a los antepasados). Para que Miss Y. no se enfade diremos que al menos los españoles no se ponen a dar voces en la puerta de tu habitación de hotel a las 6 de la mañana, pero el barullo en los restaurantes y lugares públicos no nos lo quita nadie.

- Parecidos gastronómicos
Los churros/porras españoles y los 油条 youtiao chinos son básicamente la misma idea, masa frita. Vaaale, nuestro aceite es mejor. Pero la idea es la misma, solo que ellos se los toman con soja exprimida y nosotros con chocolate caliente.
¿Y las tapas qué? Es el mismo concepto de los 小吃 xiaochi o incluso el dimsum, porciones pequeñas de comida para que puedas probar varias cosas.

Churros con chocolate españoles.

- Playas petadas
Todos los veranos sacan en las noticias las imágenes de "playas chinas en las que no se ve el agua de la cantidad de gente que hay", pero qué queréis que os diga, aquí tampoco nos quedamos cortos. Cuando hay marea alta en la playa de Regla no cabe un alfiler.



Y voy a poner dos cosas más que no puse en el blog en inglés. Una se me olvidó y la otra es para no ganarnos fama de cerdos por el extranjero.

- Juegos de cuatro personas
Los jubilados en China se pasan las horas muertas dándole al mahjong. Los jubilados veraneantes en Chipiona se ponen delante de mi ventana a jugar al dominó, y ahí están todo día durante todo el verano.

Al lío.

- Niños haciendo sus necesidades en la calle
Esto causa siempre un gran revuelo en internet. Vale que en España no nos meamos/cagamos en aviones, aeropuertos, trenes, etc, pero estos días he visto a varios padres poniendo a mear/cagar a los niños en la calle, en una zona llena de restaurantes donde podrían haber entrado para que el niño fuera al servicio. Una madre hasta le limpió el culo al crío y dejó los papeles allí al lado de la puerta de una casa. ¡¡Marranos!!


¿Se os ocurre algún parecido razonable más?

3 comentarios:

  1. Qué pocos parecidos... Mmm no sé:
    - Lo de los funcionarios, que uno trabaja y dos miran (bueno en China, miran cinco, como son más)
    - La emoción que sienten por la Lotería como "opción" de ser rico. (Aunque eso era hace mucho en España, ya no sé, ni si la gente cree en la lotería)

    ResponderEliminar
  2. Ya tía, los chinos y las entradas, no te puedes fiar un pelo, atraco por aquí, atraco por allá.

    Pos no sé, esas fotos que vi de Guiyu estimulan mi imaginación...

    ResponderEliminar
  3. hola! sí, ya estamos de vuelta, algo habrá que hacer...
    así que en Chipiona... pues no, jamás estuve. pero cerca sí. lo de poner al niño a mear en el arbolito como si estuviera depositando monedas de oro y qué gracioso es y qué bonico como orina... eso es para coger a la madre y... en fin.
    si al final nos parecemos todos.

    ResponderEliminar