sábado, 28 de septiembre de 2013

La importancia de ser extranjero

El jueves por la tarde Jessica me dijo que al día siguiente quería llevarme a la aduana de Shanghai porque estábamos teniendo problemas para importar unos contenedores. La aduana decía que el precio que habíamos pagado por los productos era demasiado bajo y creía que habíamos hecho algún chanchullo.
Yo le pregunté si el hecho de que yo fuera iba a resultar de ayuda, y me aseguró que sí.

Así que el viernes me tocó levantarme a las 6, ponerme camisa y bolso de señora respetable y salir para Shanghai con Jessica y el chófer. La aduana de Shanghai (bueno, una de ellas porque creo que hay varias) está donde cristo perdió el gorro. A las afueras de Pudong. Vamos, casi fuera del universo conocido.

El sitio era un edificio muy alto en medio del campo, con salas enormes, mucha gente esperando no se sabe muy bien qué y mostradores donde no parecía que hubiera nadie trabajando.


Al llegar Jessica saludó a unas mujeres que eran las que nos tramitan la importación de contenedores. Nosotros no podemos comunicarnos directamente con la aduana.

Mi trabajo allí consistió en sentarme en una silla y enredar con el móvil. Tanto tiempo que me bajé Mansfield Park de Jane Austen y me leí 4 o 5 capítulos. Luego invitamos a comer a las señoras que nos tramitan las importaciones. La que parecía la jefa no paraba de hablar ni un momento.
Después de comer nos sentamos a esperar otra vez. Al cabo del rato Jessica me dijo que ya nos podíamos ir.

"¿Ha servido para algo que haya venido yo?", le pregunté.
"Claro! Como has venido tú, una extranjera, han pensado que debía ser un asunto muy importante, y en este rato han hecho lo que normalmente tardan 2 días en tramitar".


Por cierto, la aduana estaba al lado de la zona de libre comercio donde decían que se iba a poder entrar a facebook, twitter y youtube pero al final no.


8 comentarios:

  1. China es la monda, chica. Ay, Marta, pero ya estamos de vacaciones. ¿No es maravilloso? En Sh no hay nadie, es genial.

    ResponderEliminar
  2. RE:
    Claro, la funda. ¿Cómo me voy a comprar el relleno? Se me va a menudo la pelota, pero tanto, tanto, no.

    ResponderEliminar
  3. vaya, si es que al final la calidad humana no se mide por la valía si no... por la procedencia! tanto enredar para esto!
    así que al final lo de la zona libre, nada?

    ResponderEliminar
  4. En la Power Station of Art, donde hacen la Bienal, en la zona Expo.

    ResponderEliminar
  5. No, ¿dónde has visto las fotos? Pues Shanghái está muy tranquilo, un gusto. Yo me voy el finde 19 y 20. Por cierto, ¿me ayudas a encontrar una excursión de un día en Wuyuan county (Jiangxi)? He reservado hotel y pone que organizan excursiones, pero les he escrito en inglés y no me ha contestado nadie. El domingo quería ir al campo, a cualquier sitio en Wuyuan.

    ResponderEliminar
  6. Jo, y esta semana, fui a sacar un ticket de los masters de tenis, y tía, está tooooooooodo vendido. ¿Cómo es posible? Han vendido hasta las entradas de 4500 rmb!!!! Loco país!

    ResponderEliminar
  7. Buahhh qué fuerte!! A Jiuzhaigou hace tiempo que quiero ir. Imagínate cruzar china para encontrarte al pie de la montaña cientos de personas y autobuses turísticos, me da un patatús!!

    ResponderEliminar
  8. Irene (la que vino al concierto de Hanggai) se ha abierto un blog:
    http://tellmemorebullshit.blogspot.com

    ResponderEliminar