jueves, 10 de octubre de 2013

Cuando ruge la marabunta

Ir de viaje por China cuando los chinos tienen vacaciones es algo que no le recomiendo ni a mi peor enemigo. Sin embargo, somos débiles y en ocasiones caemos en la trampa y hacemos turismo nacional (léase Xian en Año Nuevo Chino de 2008 o Xiamen en el de este año). Además, en nuestra defensa hemos de decir que habrá que aprovechar los pocos días que tenemos de vacaciones, aunque sea en un encantador sitio turístico junto a 300 millones de personas más.

La semana pasada eran vacaciones nacionales en China. Yo me escapé a Filipinas (compré los billetes con 8 meses de antelación y ya estaban caros...) y desde allí internet se encargó de recordarme lo que es viajar por China con millones de chinos. Cada día salían noticias y fotos de "tropecientas mil personas en tal ciudad" y "atasco de 20 horas en no sé dónde".

Pero voy a poner unas fotos sacadas de Xinhua y People Daily, que valen más que mil palabras.
Beijing
El Bund (Shanghai)

Un templo de Shanghai

Algún lugar de Sichuan
Al rico atasco.
Ya he hablado de este tema en una entrada anterior, pero acabo de encontrar estos dos artículos en inglés:
When will Chinese holiday be real holiday?
Chinese long for different kind of holiday
(A todo el mundo le encanta el chinglish, tan adorable...).


Yo mientras tanto estaba aquí:

2 comentarios:

  1. Ay sí tía, qué angustia la masa. Pobres chinos.
    Tú eres medio Filipina, cualquier día te van a regalar un pasaporte.

    ResponderEliminar
  2. Tía, eso que me has dejado es horrendo. No tengo ni idea cómo puede suceder, pero parece difícil.

    ResponderEliminar