jueves, 31 de mayo de 2012

吃粽子吧!

Llega junio y llega la época de los zongzis!

ñam!
Los zongzis, como su propio nombre indica, son unos triángulos de arroz envueltos en una hoja que no tengo muy claro de qué planta es. La manera de hacerlos es un auténtico misterio para mí, aunque quizás no por mucho tiempo ya que el otro día por la calle un señor me dio una invitación para asistir a una clase de hacer zongzis impartida por no sé qué asociación de vecinos.

Dentro de la hoja hay arroz y tropezones, que pueden ser carne o alguna alubia de esas que tanto les gustan a los chinos. Los de carne son salados y los de alubia dulces. Debido al proceso de "fabricación" de los zongzis (que desconocemos por el momento), el arroz de dentro se queda pegajoso. Y yo soy super fan del arroz pegajoso.
el zongzi que me acabo de zampar
Ahora es la época de los zongzis porque se hacen especialmente para una fiesta que suele caer en junio (ya se sabe cómo es esto del calendario lunar) que se llama 端午节 duan wu jie y en la que, aparte de comer zongzis, se hacen carreras de barcos-dragón en los ríos y lagos.

3 comentarios:

  1. Me comí uno anoche, ñam, ñam
    Creo que es hoja de platanero y es lo más sano de la mezcla porque el resto es una bomba calórica.
    La historia dice que en China mataron a un señor, lo tiraron al río y que sus adeptos para que no se lo comieran los peces hicieron zongzis y se los daban a los peces (Historia express by TaipeiTanaka)

    ResponderEliminar
  2. arroz. me gusta el arroz. y lo del arroz enrollado. pero lo del arroz pegajoso no. no sé. se me han quitado las ganas de zongzi.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues esos en concreto no los he probado, pero los paquetitos de hoja de banano me gustan. Aunque en China, la sorpresa puede ser fuerte. Prefiero los paquetes sorpresa tailandeses, esos me gustan todos.

    ResponderEliminar