miércoles, 27 de mayo de 2020

Niño dentro vs niño fuera

Hay una cosa que me sorprende mucho de China y es la diferencia de actitud y creencias respecto a los niños no nacidos y los que ya están fuera de la barriga. Me explico: aquí cuando una mujer está embarazada, tiene un montón de limitaciones sobre lo que puede hacer y comer. ¡Muchísimas más que en Occidente! Quizás recordaréis una entrada que escribí hace un par de años sobre las creencias chinas durante el embarazo, y si no aquí hago un resumen rápido de los puntos más relevantes o que a mí me sorprenden más: no se puede hacer ejercicio; no se pueden tener mascotas; hay que cortarse el pelo para que no le robe nutrientes al feto; no se pueden comer, entre otros, almendras, piña, sandía, cosas de color oscuro, cangrejos, conejo, helados, mango, gambas... Todo esto son cosas que, supuestamente, pueden perjudicar al bebé.

Hasta aquí todo bien. Un poco exagerado y con bastante poca base científica, pero bueno. Lo curioso llega después, cuando el niño ya ha nacido. Al principio todo es con mucho cuidado y entre algodones, pero cuando ha pasado un poco de tiempo... ¡viva la Pepa, que los niños son indestructibles! ¿En qué sentido? En estos que detallo a continuación:

- Niños en coche sin sillita. Ver a abuelas sujetando al bebé en brazos en el coche ya no es tan frecuente como antes, al menos en Suzhou, pero cuando los niños son un poco más mayores ya no suelen usar la sillita. Vamos, es que creo que no he visto a ningún niño mayor de 2 años usando su sillita correspondiente dentro del coche. Ni el cinturón de seguridad, ya que nos ponemos. Y niños menores de 6-8 años sentados en el asiento delantero, dando saltos o sacando la cabeza por la ventana del techo también se ven normalmente.


- Niños en moto sin casco. En China mucha gente no tiene coche y se mueven en moto eléctrica por la ciudad. Muchos abuelos van así a recoger a los niños a la guardería o colegio. ¿Dónde los ponen? Pues, muchas veces, de pie delante del conductor. ¿Llevan casco? No, señora. ¿Pa qué, si los niños tienen la cabeza muy dura?
Cuatro en una moto. La niña de delante con sillita y todo, seguro que homologada.
¡Cinco en una moto! Esta foto la he sacado de un manual que alguien ha creado en Baidu explicando 6 cosas que hay que tener en cuenta al llevar niños en moto. ¿Menciona el casco en algún momento? Por supuesto que no. ¿Casco? ¿Eso qué es? El comentario que acompaña a esta foto no es "no lleves 3 niños y a la vecina en una moto", sino simplemente "no vayas muy rápido y no frenes de repente". Grandes consejos.


- Niños paseando con 250 de contaminación. Sí, ya sé que los niños tienen que salir de casa cada día dos horas como mínimo, pero si hace un aire espeso que no se ve el edificio de enfrente... mejor déjalo en casa. Aunque bueno, si no tienes purificador de aire es casi lo mismo. Cuando yo tenía que salir cada día varias veces para sacar a la perra no dejaba de sorprenderme la típica abuela sacando al bebé a "airearse" con una contaminación asquerosa.
Un día del año pasado. Normalmente tenemos pocos días con la contaminación tan alta como este, pero 3-4 veces el límite recomendado es normal.


- Niños a los que hacen la permanente. No sé qué sustancias llevan los productos para hacer la permanente, pero he oído que no te la puedes hacer si estás embarazada, así que no debe ser 100% seguro. ¿Para qué hacérsela a un niño? ¿En serio, para qué? Pues aquí es algo normal.
Se lo hacen tanto a niñas como a niños.


- Niños que se inflan a galletas y chucherías. Esto lamentablemente es algo que pasa en todo el mundo. Cuando el niño ya es mayorcito y ve que los demás niños comen esas cosas es más difícil conseguir que las evite, pero es que aquí venden cosas específicas para bebés que están empezando a comer y que están llenas de azúcar. Y, si tú no se las das, el niño ni sabe que existen. En China se me ocurre el ejemplo de las galletas, pero en España se me ocurren productos del tipo "Mi primer yogur". ¿Es que acaso los niños necesitan un yogur especial para ellos? Pues el mío se zampa los yogures naturales que hago yo, que no tienen azúcar, y le encantan. Si los niños solo quieren comer dulce es porque se les ha acostumbrado a ello. Como dato, según este artículo, en 1995 el 5% de los niños chinos tenían sobrepeso; ahora es ya el 20%.
"Leche de crecimiento para niños" que se anuncia un montón por estos lares. Segundo ingrediente de la lista: azúcar. Un aplauso, por favor.


Resumiendo: cuando el niño está todavía en la barriga, ay tenemos que tener mucho cuidado. Cuando el niño ya está fuera... ¡adiós precauciones y sentido común!

4 comentarios:

  1. ¡Buenas, Marta!

    No sé que me horroriza más, si 5 en una moto, el grado de contaminación o la permanente a los niños...
    Lo de la contaminación me ha llamado muchísimo la atención, sabía que en China había ese problema, pero no me imaginaba que pudiese ser tan grave.

    Lo de los niños y el azúcar, como bien dices, es en todas partes, yo voy algunos días a trabajar a una guardería y allí trato a una niña que desayuna todos los días un pan con nutella, todos los días... La niña no tiene ni seis años y es inmensa, de hecho, la trato por eso, porque está gorda, y es el diagnóstico del médico. Yo no entiendo a algunos padres, de verdad que no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la contaminación aquí está fatal, sí. Bueno, 284 es raro, eso fue un día el otoño pasado. Pero 70-90 es un día relativamente bueno aquí, y la recomendación de la OMS creo que es 25, lo que según tengo visto es prácticamente imposible en ninguna ciudad grande del mundo. Te dejo este mapa por si te quieres entretener: https://waqi.info/

      Pobre niña gorda. Luego se extrañarán de los índices de obesidad al alza...

      Eliminar
  2. Hola,
    las imágenes de los niños en los vehículos podrían estar situadas aquí durante los años 70... Que te cuente tu madre como iba ella en el coche de pequeña!
    Lo de los niñ@s y la permanente " clama al cielo".
    Un abrazo,
    Imma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, y yo misma que recuerde tampoco iba en sillita (cuando era bebé mi madre dice que sí, le pregunté) y en los asientos de atrás no era obligatorio abrocharse el cinturón.

      Aquí en algunas cosas están en el futuro y en otras van con décadas de retraso, jajaja.

      Eliminar