miércoles, 18 de noviembre de 2015

El camino al trabajo

Durante estos años en Suzhou y Shanghai he utilizado muchos medios de transporte para ir a trabajar. Metro, bus, coche, coche de San Fernando (un rato a pie y otro andando)... De mis viajes en autobús incluso hablé una vez.

Desde diciembre del año pasado hasta septiembre tuve una habitación alquilada en Shanghai, pero cuando venció el contrato no busqué otro piso. Así que llevo desde octubre trabajando en Shanghai y viviendo en Suzhou. Me toca coger el tren todos los días dos veces, una de ida y una de vuelta.

Lo estoy llevando mejor de lo que pensaba. El viaje en sí no es tan pesado. "Solo" es una hora y media (en cada sentido), que si te pones a pensarlo es prácticamente lo mismo que tardan en llegar a la oficina mis compañeras chinas que viven en Pudong (barrio de Shanghai). Además, como ahora tengo Kindle puedo leer en el tren.

Qué bien viene el Kindle y qué poco ocupa en el bolso.

 Salgo de casa a las 8. C. me lleva en coche a la estación de tren, que está a unos 10 minutos. El tren sale a las 8:28 pero es mejor llegar un poco antes. Además, tengo una tarjeta especial en la que se recarga dinero y no es necesario comprar el billete con antelación, pero solo dejan entrar a unas cuantas personas con esta tarjeta así que mejor llegar temprano. (¿Recordáis esta entrada? Resulta que sí hay una manera con la que te evitas comprar los billetes, pero solo sirve para los trenes entre Shanghai y Nanjing. No sirve para Shanghai Hongqiao - Nanjing Nan, por ejemplo. Te sale por el mismo precio pero no tienes asiento, así que es un poco timo. Es útil para poder subir al tren cuando no quedan billetes).

En el andén.
  
En el tren me quedo de pie en el pasillo, o me siento si hay algún asiento libre. Últimamente no hay ninguno, grrrr. Me revisan el billete o la tarjeta cuatro veces: al entrar en la estación, al entrar al andén, dentro del tren, y al salir de la estación. Si alguien consigue colarse debe ser un auténtico profesional. El viaje dura unos 30 minutos.

El tren.

 Suelo quedarme en el primer o segundo vagón porque son los que quedan más cerca de la salida. Cuando el tren llega a Shanghai hay que salir a paso ligero y llegar de los primeros a la salida, para que no te pille el mogollón. A la salida también hay compuertas en las que tienes que introducir/enseñar tu billete.

Luego tengo aproximadamente media hora de metro en Shanghai. La línea 1 siempre va petada, pero sobre las 9:05 llega un tren vacío. ¡Bien! Las abuelas echan a correr para no quedarse sin asiento. Después me toca cambiar de línea en People's Square, que es la estación más grande y con más gente de todo Shanghai. Últimamente hay menos gente, ¿es que entran a trabajar más temprano o más tarde en noviembre? Me dan ganas de dar collejas a todos los que van viendo películas en el móvil mientras cambian de línea.

Ya no hay tanta gente como hace un mes.

 Desde la salida del metro solo tengo que cruzar la calle y ya llego al edificio de mi oficina. Ficho sobre las 9:30.

Por la tarde, el mismo camino pero a la inversa. Y cuando el tren llega a Suzhou, si está lloviendo, la azafata dice por megafonía: "El suelo está mojado, cuidado no se resbalen al salir". ¿Es que China es como Estados Unidos, y si alguien se resbala en el andén puede demandar a la compañía de ferrocarriles?

Y este es mi viaje diario. Hasta enero, cuando en teoría empezaré a trabajar desde casa.

6 comentarios:

  1. ay, estaba ya asustado y pensaba que cada viaje en tren iba a ser vida y media, pero bueno, es media horia solo. yo echo de menos leer en el metro. ahora con los móviles y tal, es como que lees pero estás tocando todo el rato el móvil en el bolsillo. y si ves a alguien con el móvil en la mano, te acuerdas y lo sacas. debería haber vagones 'sin móviles'. como los de no fumadores antes. no sé.

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    1. El tren es la mejor parte, lo peor es llegar a y desde la estación... Bueno, y tener que levantarme tan temprano y llegar tan tarde a casa.

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  2. Deben avisar porque alguien se puso la medalla de "aplicar medidas de prevención de caidas patosiles", y para que no se os olvide que si te caes nadie te va a ayudar XD. Mi novio vive y trabaja en Pudong y tienes razón, se tarda un montón en ir hasta la parada de bus y luego el trayecto hasta la parada de metro y el metro en sí. Entre esto y las horas extra de rigor se me están pasando las ganas de buscar trabajo en China, la verdad. Aunque ayer un amigo me contó el contrato que su madre firmó cerca de Barcelona (y que dejó al momento de leerlo): trabajar 40 horas a la semana con un contrato de 27 horas y cobrando lo del 2o cómputo de horas. Vamos, un timo. A ver si encuentro un punto medio cuando se me termine el paro que empezaré en enero, si Ciudadanos no lo elimina antes XD.

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    1. ¿Qué? ¿Ciudadanos quiere quitar el paro? Estoy muy perdida en materia de política española xD He pedido las papeletas para votar, pero por lo visto es más difícil que te lleguen a tiempo que que te toque la lotería.

      Yo en China nunca he hecho horas extra. Es más, no quieren que las haga, porque no quieren pagarlas, jaja. En España yo trabajaba 9 horas al día aunque en el contrato ponía 8, y también había casos similares al de la madre de tu amigo.

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    2. No, lo del paro me lo he inventado, pero lo veo muy probable XD. Qué bien que haya trabajos donde no se hacen horas extra. En febrero voy a Shanghai, haré un poco de jobhunting justo después de año nuevo y me crearé un CV online, a ver qué sale. Así tendré más perspectiva y experiencia de 1a mano, no sólo lo que me han contado mis amigos.

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    3. ¡Pues mucha suerte! Yo solía mirar las ofertas de LinkedIn y de echinacities.

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