martes, 3 de julio de 2018

La fruta engorda

El otro día fui a una charla de preparación al parto en el hospital y la doctora era una señora entrada en años muy simpática. Entre unas cosas y otras mencionó el caso de una paciente suya que a los seis meses de embarazo había ganado ya 20 kilos. Según dijo la buena doctora, la chica se zampaba sandías enteras y por eso había engordado tanto.

En algunas cuentas que publican artículos sobre salud que sigo en WeChat también mencionan a menudo que no hay que comer demasiada fruta, 250-300 gramos al día como mucho. Curiosamente, nunca he visto que digan nada en contra de comer carne todos los días, algo que es muy normal en China. Al contrario, según esos artículos hay que comer carne todos los días (dan también la cantidad recomendada en gramos pero ahora no me acuerdo) para estar sano. Una vez dejé un mensaje preguntando que cómo sobreviven los vegetarianos entonces, si es imprescindible comer carne. No publicaron mi comentario. ¡Buuuuh!

Me da la sensación de que los chinos consideran que las frutas son como golosinas. Como hace unas décadas debía ser prácticamente la única cosa dulce que tenían... En la aplicación que tengo para llevar la cuenta de mis gastos, el apartado de comida y bebida se subdivide en "desayuno, comida y cena", "tabaco, alcohol y té" y "frutas y snacks" (este último con el icono de un polo).

En los países occidentales mucha gente cree que todos los chinos son delgados pero, ay, amigos, la epidemia de gordura también ha llegado a estas tierras. Se ve sobre todo en los niños. Ayer en el metro me estuve fijando en que los niños y hombres entraditos en carnes llevaban todos ropa y zapatillas de deporte, pero mucha pinta de hacer ejercicio regular no tenían (a menos que acabaran de empezar y me esté pasando de malvada, jajaja). Los niños regordetes seguro que no hacen mucho ejercicio, si no tienen tiempo los pobres con tantos deberes y tantas clases extraescolares.

Ay, ahora me acabo de acordar de que el otro día en un grupo de WeChat alguien compartió un vídeo de su hijo jugando con un vecinito. El vecinito tiene dos años y pesa 23 kilos (según la tabla de la OMS, el peso medio de los niños de 2 años es 12,9 kilos). Ya hay que esforzarse mucho para conseguir que un niño tan pequeño se ponga tan gordísimo. La abuela en el vídeo parecía muy orgullosa de lo bien que lo estaba criando.

Y, digo yo, dudo mucho que esta nueva generación de niños gordos se haya puesto así por comer fruta. Será más bien por comer galletas, patatas fritas, helados, beber refrescos, y demás guarrerías prefabricadas y con azúcar y grasas trans hasta los topes. Pues eso mismo comenté también el otro día en un artículo sobre si la fruta engorda y tampoco me lo publicaron. ¡Me tienen manía!
"Hijo mío, no comas mango que engorda. Mejor bébete el Yakult este, que tiene calcio y lactobacilus y solo un 50 % de azúcares añadidos".

2 comentarios:

  1. La fruta es muy sana Marta, pero tiene azúcar a tutiplén. A mí me chifla, y me pongo morada de frutas de todo tipo... En China casi acabo con la producción de lichis y durianes del país. No soy ejemplo a seguir. Montignac y su método dicen que la fruta nanai, pero ese señor tiene cantidad de cara de vinagre. Y lo que dices, lo peor de lo peor, es el azúcar camuflada que aparece en todos los productos del super. Supongo, que si te preocupa el tema, lo suyo es la moderación. Al menos, de las frutas más azucaradas. Manzanas y pomelos no son el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es que todo lo que comemos engorda (si no qué sentido tendría jajaja). La clave es la moderación, eso es. Pero si te apetece comer algo dulce, mejor un plátano que no un bollicao, eso está claro! Y yo no es que vea a los niños chinos engullendo bolsas de fruta, sino más bien de guarrerías, jajaja.

      Eliminar