viernes, 22 de junio de 2018

Protección contra los espíritus

El otro día C. apareció cargado con una especie de rama de alguna planta. A mí me recordó a cuando en Semana Santa la gente cuelga ramas de palma de la terraza (al menos en Cáceres), pero aquí se cuelgan de la puerta de entrada y he visto que las tienen varios vecinos.
Mi puerta, más chinorri imposible.

Al principio entendí que C. decía que esa planta espantaba los mosquitos, así que le dije que la pusiéramos dentro de casa (me traen frita los mosquitos, y eso que vivimos en el décimo piso. Yo no sé cómo llegan hasta aquí. A lo mejor es que tengo un criadero en casa y no me he enterado). Pero me contestó que no, que se tiene que poner fuera, porque también espanta a los malos espíritus y de ahí que también incluya un ajo. ¿Serán malos espíritus vampíricos?


No sé esta tradición de dónde viene porque yo es la primera vez que cuelgo la rama esta y no me suena haberla visto en años anteriores. Debe ser algo antiguo que se ha vuelto a poner de moda otra vez.
Detalle de la planta. No sé qué es...

6 comentarios:

  1. Creo que es malojillo ( Cymbopogon citratus ), el año pasado cuando se caso mi hermano, mi tía me mando a buscar eso y nosotros vivimos en una ciudad pequeña en Venezuela y la tradición China no se pierde aunque uno este lejos, en el caso de la boda era para cuando lleguen los novios y ante de entrar a la casa familiar, se quema el malojillo y los novios tiene pasar por encima de eso para quemar las malas vibras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muy interesante! Pues no sé si en China siguen haciendo eso, no lo he visto nunca y en mi boda no lo hicieron tampoco. A veces depende de la zona también...

      Eliminar
  2. En serio? Es supersticioso C? A mí me daba más miedo la contaminación que los espíritus. Pero, tanto que les dan qué pensar... ¿Han tenido experiencias con alguno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, no es supersticioso, la rama esta se la dieron en la oficina me parece. Contra los espíritus no sé, pero mosquitos sí que parece que hay menos, jajajaja.

      El tema contaminación lo tenemos controlado, tenemos 3 purificadores ya, jajaja.

      Eliminar
  3. :DDD Menudo gitanerío que tenéis en la puerta de casa!! me trooncho, juas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aquí aprovecho para sacar a relucir mi lado más hortera, que en España me da vergüenza pero aquí nadie se inmuta. Pegar en la puerta el animal del año que toca es un must!!

      Eliminar