martes, 26 de diciembre de 2017

La Navidad en China

Este año la Navidad ha pasado y yo ni me he enterao. Como caía en lunes y trabajámos (no es festivo en China), esta vez he pasado de organizar cena o comida como el año pasado. Quizás haga algo en Nochevieja o Año Nuevo, ya veremos. Papá Noel sí me traído un té y unas mascarillas coreanas, y eso que yo no había pedido nada.

Ya lleva unos años ocurriendo y esta vez ha vuelto la polémica: algunas ramas locales del Partido Comunista y varias universidades prohíben a sus miembros que celebren la Navidad "porque es una fiesta occidental y nosotros lo que tenemos que celebrar son las fiestas chinas". No sé si serán imaginaciones mías, pero este año me parece que ha habido menos decoraciones navideñas en los centros comerciales. Porque total, aquí, la Navidad se celebra comprando y saliendo a cenar fuera. Es un poco como Halloween en España. No sé vosotros, pero cuando yo era pequeña nunca me disfracé por Halloween, nos disfrazábamos en Carnavales y punto. Supongo que de tanto verlo en las películas americanasse ha extendido a todo el mundo. Ahora muchos niños chinos van disfrazados a la guardería el día de Halloween.

Dicen que este año ha habido hasta mensajes anti-Navidad en WeChat. Yo como tengo a muy poca gente y a la mitad los tengo bloqueados para no ver las chorradas y anuncios que ponen, no he visto ninguno. Por lo visto había algún pirado diciendo que en Navidad los occidentales celebran una matanza de chinos que se produjo cuando la guerra del opio o por ahí (????), otros dicen que qué ha hecho Jesús por los chinos para que haya que celebrar su cumpleaños (xD) y que lo que hay que celebrar a lo grande es el cumpleaños de Mao Zedong, que casualmente es el 26 de diciembre.

Prohibiciones locales y mensajes loquísimos o no, el día de Nochebuena salimos a cenar y estaban los restaurantes y centros comerciales a reventar. Según el Global Times (periódico del partido), algunos medios extranjeros han dicho que en toda China se ha prohibido celebrar la Navidad cuando es mentira, solo eran regulaciones locales en sitios concretos. La verdad es que yo no he leído ninguna noticia donde diga que se ha prohibido celebrar la Navidad en toda China, pero a saber lo que hay por internet. Que cada uno celebre lo que quiera.
Decoración navideña en un centro comercial de Shanghai hace unos años.

10 comentarios:

  1. Uyyy, igual no quieren que se acostumbren, no vayan a acabar exigiendo más vacaciones :DD
    Pensaba que les interesaba la navidad, también al partido comunista para que la gente consuma como loca.

    ResponderEliminar
  2. El otro día en el super ponían villancicos a todo trapo, me sentí muy rara, esa musiquilla me resulto de lo más violenta, al final, quería maaatarrr, a alguien, a la charcutera, a la cajera, al dj... daba igual.
    Al ir a caja, la cajera estaba que le iba a dar un telele. Decía que sólo tenían 7 villancicos y los repetían sin parar todo el día, todos los días, y estaba rayada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, cuidadito, esa cajera seguro que explota y mata a alguien antes de que acabe la temporada!! Los villancicos son el horror, siempre los graban con voces agudas de niños repipis.

      Eliminar
  3. aquí el partido único también obliga a celebrar la navidad como si jesús hubiera hecho algo por nosotros, no se crea :)
    felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  4. se celebran cumpleaños de Mao? es como deja vu de epoca cuando era un niño, que triste!

    ResponderEliminar
  5. Marta, me he reído muchísimo con la reflexión / duda al aire sobre qué ha hecho Jesús por los chinos. Creo que es de lo más ocurrente que he leido últimamente ¡jajaj!
    A mi la navidad me produce un sentimiento encontrado: me gusta el espíritu, pero me produce cierta nostalgia de cuando era pequeña y en mi casa lo vivíamos más. Cosas de hacerse mayor.
    Feliz año y un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. Y pues es así, en cada país las costumbres junto con muchas cosas más son sumamente distintas. Por ejemplo yo soy Venezolano pero en cuanto a compras online me llevo más por las paginas para comprar en china Pues, a mi parecer son mejores. Gracias por la información.

    ResponderEliminar