martes, 18 de abril de 2017

Los desayunos chinos

En mi calle hay varios sitios donde venden desayunos. Uno de los más populares es el que vende esto:

Leche de soja endulzada y 大饼 dabing, una especie de torta. La hay en versión dulce y en salada. Los padres de C. dicen que las de debajo de mi casa son las mejores dabing de Suzhou (y ellos son de Suzhou de toda la vida).

¡Pero en China hay muchas otras cosas que se pueden comer para desayunar! Hagamos un repaso a varias de las más conocidas:

煎饼 jianbing
Es una especie de crepe muy fino que se hace echando la masa en una plancha redonda y estirándola muy fina. Luego se echan los ingredientes que se quieran (el modelo básico lleva un huevo, una cosa frita crujiente que no sé lo que es y cebollino), se cierra formando un rollo y se dobla y parte en dos. Es bastante consistente. Típico del norte de China, pero se puede encontrar en puestos callejeros de todo el país.


油条 youtiao
¡La versión china de los churros! Son más largos y más grandes y normalmente te comes uno o dos como mucho. Se pueden acompañar de leche de soja. Los venden hasta en el KFC.


包子 baozi
Masa cocida al vapor. El relleno puede ser de carne, verduras, tofu, setas, pasta de alubias... prácticamente cualquier cosa. Los que no tienen relleno (solo masa) se llaman 馒头 mantou. Los que son como trenzados y tienen cebollino por fuera se llaman 花卷 huajuan (estos tampoco tienen relleno).
Baozi, mantou y huajuan.

zhou
La típica sopa de arroz también se puede comer para desayunar, aunque yo la suelo tomar en la comida o la cena.


mian
Hay gente que empieza el día metiéndose un buen plato de tallarines pal cuerpo.


肠粉 changfen 
Esto es típico del sur de China, yo lo he comido en Guangdong y por ahí. Es una masa de harina de arroz con la que se hacen rollitos. Dentro se pone carne, gambas, verduras o huevo y se baña con una salsa dulce. Está muy bueno.


 豆腐花 doufuhua
Es como un puding, pero hecho de un tofu muy suave, casi como un yogur. Se toma caliente. Como todos los tipos de tofu, por sí mismo no tiene mucho sabor, así que se le ponen aderezos dulces o salados, dependiendo del gusto de cada uno. Yo he probado la versión salada, que tenía mini gambas secas y verduritas.



Para los que no puedan vivir sin su café mañanero, en las ciudades grandes encontrarán Starbucks, Costa Coffee, McDonalds y similares en cualquier esquina. En las pequeñas... me parece que se tendrán que conformar con baozis o tallarines.

9 comentarios:

  1. El desayuno chino no es lo que más me gusta. Me acuerdo que el congee me dio arcadas los primeros años... Hasta que fui a Yue 1525 y me encantó de repente.
    Me quedo con el jianbing. No conocía su nombre chino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo otra amiga a la que le pasó lo mismo, al principio no le gustaba el congee y luego se enamoró de él (aunque en un sitio menos glamouroso, jajaja).

      Eliminar
  2. Que recuerdos en nuestro viaje por china con estos desayunos. Eso sí... los cafés en mcdonal o cualquier sitio son carísimos... mínimo 3 euros el más barato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy sí, el café es carísimo. Vale más un café que una comida entera en un restaurante barato! Y sin embargo los starbucks siempre están llenos de gente...

      Eliminar
  3. 怀念这些早餐!特别是糍饭糕,菜肉馄饨,生煎包。很喜欢苏州/上海的早点。

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 说实话我平时也不吃这些早饭!在家里吃燕麦片就可以了……

      Eliminar
  4. Y pa amb tomaca i pernil, no hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para comer eso no hay que venir al otro lado del mundo xD

      Eliminar
  5. Me encanta muchos de estos! Pero mis favoritos son la leche de soya o el Zhou, con unos Baozi <3 Ñam!

    ResponderEliminar