jueves, 22 de diciembre de 2016

Mis libros de 2016

En 2016 he leído 31 libros (sin contar el que estoy leyendo ahora), 7 cómics (dos de ellos en chino) y dos novelas cortas. ¡Pues no está mal! Y más si tenemos en cuenta que 3 de esos libros son la de serie de Canción de hielo y fuego, a.k.a. Juego de Tronos, que son tochacos de más de mil páginas.

Voy a listar y comentar los que tienen que ver con China. Todos los leí en inglés, menos un cómic en chino.

- Tiger Tail Soup, de Nicki Chen
Nicki Chen es una señora muy maja que conocí por mi blog en inglés. Es viuda, pero estuvo casada 30 años con un señor chino y vivieron en Filipinas, Vanuatu y otros sitios interesantes. Tiger Tail Soup es su primera novela y me sorprendió gratamente. Es la historia de una mujer china que vive en Gulangyu (una isla muy chiquitita enfrente de Xiamen) y que tiene que estar separada de su marido durante la guerra de invasión de los japoneses. La versión para kindle está tirada de precio, si os interesa el tema.

- The Moon in the Palace, de Weina Dai Randel
Este libro también lo leí por el blog en inglés. Me enviaron una copia gratis para que hiciera una crítica. Es una novela de ficción histórica (más ficción que historia, diría yo) sobre Wu Zetian, la única emperatriz por derecho propio en toda la historia de China (Cixi era regente, no emperatriz), allá por la dinastía Tang. La historia se centra en su vida antes de llegar a ser emperatriz, cómo llegó al palacio para ser concubina, las intrigas de la corte, etc. Me pareció muy entretenido.



- The Empress of Bright Moon, de Weina Dai Randel
Es la segunda parte del libro anterior. Sigue las aventuras de Wu Zetian hasta que llega al trono.

- The Search for Modern China, de Jonathan D. Spence
Un tochaco sobre la historia moderna de China, desde el final de la dinastía Ming hasta 1990. Escrito por un historiador americano que también es profe universitario. Si os gusta la historia, es super interesante.

- Up to the Mountains and Down to the Countryside, de Quincy Carroll
Este también me lo mandaron gratis para que hiciera una crítica en el blog en inglés. La verdad es no me gustó. Me pareció bastante aburrido y todos los personajes me cayeron fatal. Va sobre un chico joven que es profesor de inglés en un pueblo en el culo de China, y la llegada de otro profesor extranjero (pero bastante viejo) a su colegio. 

- The Good Earth, de Pearl S. Buck
 Un clásico de la literatura sobre China. La autora, una americana, vivió en China muchos años desde su niñez y hablaba chino. Ganó el premio Nobel de literatura en 1938. The Good Earth va sobre la vida de un campesino chino y su familia durante los años 30 más o menos. Está traducido al español (La buena tierra) y también se hizo una película en 1937 que recibió 5 nominaciones a los Óscars.

- Country Driving, de Peter Hessler
 Peter Hessler es un periodista extranjero que después de vivir varios años en China se decidió a sacarse el carnet de conducir y se puso a viajar en coche por todo el país. Muy ameno.


- 幻境三日游, de Li Kunwu
Un cómic nuevo del mismo autor de "Una vida en China". En esta ocasión cuenta su viaje por el infierno acompañado de una señora mayor y un niño. Tiene muchas referencias a creencias chinas.

- Folding Beijing, de Hao Jingfang
Una mini novela de ciencia ficción muy interesante sobre la premisa de un Beijing dividido en tres partes: una para los trabajadores pobretones, otra para la clase media alta y otra para la élite. Cada parte solo está despierta ciertas horas del día porque la ciudad literalmente se dobla y se pliega para sacar a la superficie la zona a la que le toca estar despierta y enterrar las otras dos. Muy recomendable y muy cortita. Se puede leer gratis aquí. Ganó un premio Hugo.

- The Paper Menagerie, de Ken Liu
La otra novela corta que he leído. Esta es más de fantasía y no me gustó demasiado, aunque ha ganado muchos premios. Va sobre un niño chino americano y su relación con su madre. Se puede leer gratis aquí.

- The Real Story of Ah-Q and Other Tales of China, de Lu Xun
Un clásico de la literatura china. Lu Xun es considerado el primer escritor moderno, quizás porque fue el primero en escribir en "lengua de la calle" en lugar de en chino clásico, como se había hecho hasta aquel momento. Este recopilatorio contiene muchas historias breves. La verdad es que me involucro más cuando las historias son un poquito más largas. Pero es un clásico y hay que leerlo.


- Death's End, de Liu Cixin
La esperadísima (por mí al menos) tercera y última parte de la trilogía de ciencia ficción de Liu Cixin. No quiero revelar nada, pero qué drama, y qué mala suerte tienen algunos personajes, madre mía. El primer volumen de la trilogía (El problema de los tres cuerpos) ya se ha traducido y editado en español, lo vi en el aeropuerto cuando volví de España. Re-co-men-da-dí-si-mo.

- The Good Women of China, de Xinran
Este libro me lo habían recomendado y la verdad es que me esperaba otra cosa. Quizás por el título. Yo me esperaba historias de mujeres chinas, en general, un poco de todo. Pero es todo historias super dramáticas y trágicas, y en muchas de ellas la conclusión es "los hombres son la causa de todos los problemas de las mujeres". Así que me quedé un poco así.


¡Y estas han sido mis lecturas relacionadas con China del año! El otro cómic en chino que leí era uno de Marvel pero traducido al chino. Siento que la mayoría de la lista no esté disponible en español, pero así practicáis el inglés... ¡o el chino!





6 comentarios:

  1. ¡Pues no conocía ninguno!
    Igual busco el de Lu Xun. Todos los clásicos chinos que han caído en mis manos -que han sido pocos, todo hay que decirlo- me han gustado.
    Cuánto te interesa China.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los clásicos clásicos, los tochacos, me han dado mucha pereza hasta ahora. ¿Me recomiendas alguno?

      Eliminar
    2. Cuando abra mis cajas con libros y recuerde que leí hace más de 10 años, te lo diré.

      Eliminar
  2. 31 libros, es usted un ejemplo para la juventud... no conozco ningún libro, pero intentaré pillar alguno sobre la historia de china de los que citas.
    31 libros!!

    ResponderEliminar