martes, 21 de julio de 2015

Horrores estilísticos chinos

Una de las cosas que me gustan de China es la alegría con la que los chinos se ponen cualquier cosa para salir a la calle y nadie les mira mal ni les dice nada. Yo una vez cuando tenía 16 años me teñí el pelo de rojo y un viejo por la calle, en Cáceres, me dijo que qué feo era mi pelo. En China nadie hubiera ni pestañeado, desde luego. Me mirarían por ser extranjera, pero si fuera china y llevara el pelo rojo a nadie le sorprendería. De hecho, últimamente se han puesto de moda (al menos en Shanghai y Suzhou) los pelos azules y morados, no en jóvenes de estética punk, sino hasta en señoras de mediana edad. Melena completa, media, o solo las puntas. He visto de todo.

Quizás este post debería llamarse más bien "curiosidades estilísticas chinas", pero horrores llama más la atención y vende más, ¿verdad? Vamos pues con la lista que he elaborado. Ya sé que este post sin fotos no vale nada, así que he sacado unas cuantas de Baidu (el google chino), porque la verdad es que propias no tengo. Siempre he querido sacar una foto al señor en pijama en plena calle o a la señora con el peinado de Marge Simpson, pero me da vergüenza.

- Gente en pijama por la calle
El clásico de los clásicos, especialmente en Shanghai y zonas circundantes. ¿Que tienes que sacar al perro? Uf, qué pereza cambiarse, ¿no? Ale, en pijama. Ay, si solo fuera eso... yo he llegado a ver parejas en pijama pasear por el centro comercial (esa foto si debería haberla hecho). Hay dos tipos de pijama: el modelo de verano y el de invierno.

Pijama de verano.

Pijama de invierno. 
He de reconocer que yo he paseado a la perra y he ido al supermercado de abajo en pijama. No es el pijama que uso para dormir, ¿eh? Es el de estar en casa.

- Estampados imposibles y brilli brilli
Ir a una tienda china a comprarse ropa puede ser una auténtica misión imposible. Huy, esa blusa parece que es mona... hasta que le das la vuelta y tiene más chorreras que una telenovela colombiana de los 80, o un pegote de diamantes falsos formando un corazón. La ropa de estilo chino siempre, siempre, tiene algo que falla.

Del mismo modo, a veces por la calle puedes ver a señoras con unas combinaciones que gritan "cómprese un espejo" a voces. Flores con cuadros, colores inimaginables, ¡todo es posible! ¡Que no coarten tu creatividad!

- Gafas sin cristales
Esta moda comenzó en Asia hace ya años y luego se extendió a Occidente. Buscando fotos para ilustrar este punto he encontrado muchas webs en las que critican a los que llevan gafas sin cristales. A ver, he de reconocer que a mí también me pareció la gilipollez máxima la primera vez que lo vi, pero oye... a mí me gustan las gafas. Si no las necesitara a lo mejor también me las pondría solo como accesorio. Sobre todo si son tan monas como estas.


Mientras buscaba esta foto de las gafas he encontrado esto:

Lentillas de Hello Kitty. Esto sí que es terrorífico.
No las he visto nunca en directo y de hecho no sabía de su existencia hasta ahora mismo. Lo que sí llevan muchas chinas jovencitas son unas lentillas negras que hacen que el ojo les parezca más grande y dan miedo, mucho miedo. En la foto también se pueden apreciar las pestañas postizas, complemento indispensable para las noches de fiesta.

- Chándal y tacones
Este es difícil de encontrar, pero juro que yo lo he visto. Chica o señora con chándal de felpa, de esos de Juicy, bolso copia de Chanel y tacones. No puedo decir más que: ¡olé!

- Pantalones de chándal y camisa
Esta es la versión masculina del chándal y tacones. Camisa o jersey de lana con pantalones de chándal y zapatillas de deporte. El horror máximo. Yo en Beijing tenía un pretendiente que solía ir con este look. La otra versión masculina del horror supremo son los pantalones de pinzas con el típico zapato de piel horroroso que llevan los hombres chinos de pueblo, calcetines blancos y una parte de arriba de chándal. ARGH. Esto se ve mucho en el campo.

- Pantalón sobaquero
Esto también se ve mucho entre los hombres chinos de cierta edad. El líder indiscutible de este movimiento es el ex presidente Jiang Zemin, al que reconoceréis en la foto sin que os señale cuál es.



- Sandalias con calcetines media
Parece que a muchas chinas les diera miedo ponerse unas sandalias a pelo, sin nada más. ¡Ay, a ver si se les va a resfriar el pie! ¿O será para evitar las rozaduras? El caso es que los calcetines de media color carne combinados con sandalias feas o bonitas, en mujeres de todas las edades, son una imagen normal en las calles chinas.

- Facekini
Este llama mucho la atención en internet, pero la verdad es que yo nunca lo he visto en vivo y en directo. Lo que sí se ve mucho son señoras en moto con una especie de visera de soldador que les cubre toda la cara y guantes largos hasta el hombro, que aquí ponerse morena es una desgracia sin igual.
El bañador también es precioso.


Bonus track: moda infantil
Con lo monísima que puede ser la ropita de niño, en China se las han ingeniado para llevar a sus retoños horrorosos. La ropa en las tiendas de niños es fea, fea. Volantes y gasas a más no poder para las niñas. La prenda estrella en invierno es un mono-abrigo muy grueso con el que el niño parece una estrella de mar. Por supuesto, debajo lleva 28 capas más, a ver si va a pasar frío. Los chinos llevan a rajatabla lo de "más vale sudar que estornudar" y los niños chinos podrían criar pollos entre sus capas de ropa.
Parece una bola. Y atención, que está dentro de casa, no en la calle.

9 comentarios:

  1. Una china me dijo que hay vuelos directos desde Shanghái y que están muy bien de precio... A mi me gustó más Yading, en parte porque no había gente.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, qué bueno!
    El facekini es realmente monstruoso.
    Lo de los niños es mu raro. ¿Tú sabes por qué visten a los niños con ropa de niña? Siempre pensé que era por reciclar... Pero ya lo dudo. Mis vecinos no eran pobres, el hijo varón es el orgullo de la familia, y tía, lo llevan a veces todo de rosita con unos encajes y unos detalles princesa que se me hacen un poco raros.
    Lo de la media y la sandalia es porque los zapatos chinos son criminales, no?
    Y se te ha olvidado hablar de la falta de decoro y las transparencias. Una vez vi a una señora mu mayor con una falda que se le transparentaba completamente la braga. Me quedé tan flipada que no le hice ni una foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Niños con ropa de niña?? No recuerdo haberlo visto... excepto una vez que vi a un niño llevando unas alas de hada, pero bueno, también puede haber hados...
      ¿Quizás es por la frustración de las madres de no haber tenido una hija y ya no poderla tener?

      No creo que una media pueda proteger mucho contra los mierdizapatos, necesitarían un calcetín de acero reforzado, jaja!

      Faldas transparentes tampoco he visto, creo!

      Eliminar
  3. Cada vez que intento comprar algo de ropa en un portal chino, siempre hay alguna estridencia que fastidia el modelo ya sea un escudo, un logo demasiado llamativo, un raya de colores ...

    También se podía haber incluido en la sección de niños el pantalón tan práctico que a veces llevan para hacer sus necesidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, cierto, el pantalón abierto, qué bonito es, ¿eh? Hicieron una versión para adultos, lo puedes ver aquí :P http://smartita.blogspot.com/2014/11/post-11-de-noviembre-expectativas-vs.html

      Eliminar
    2. La versión adulta tampoco está mal, tengo la duda entre ese y el de carnero para regalar.

      Por otro lado, el mixto de chandal y camisa también es muy ponible para ir como invitado a una boda.

      Eliminar
    3. Cierto, además después de la boda te puedes ir a jugar un partido de baloncesto y también das el pego :D

      Eliminar
  4. Me ha encantado el pantalón tipo "Cachuli", jajajaja. Algunas de estas cosas (las circle lenses y esos rollos modernis no, obviamente) las he visto en versión light en mi barrio (lo que tiene ser de polígono, oye). Supongo que porque estamos hablando de señores y señoras que compran mucho en los chinos. O porque el estilo proletario es internacional.

    Me gusta mucho tu blog, el año que viene me voy a estudiar a China (a Nanjing, concretamente) y me gusta ponerme al corriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh, muchas gracias! Pues estaremos cerquita, avisa si pasas por Suzhou o Shanghai :)

      La moda china extendiéndose por el mundo... esto puede ser una hecatombe, jajaja.

      Eliminar