miércoles, 24 de diciembre de 2014

Decoraciones navideñas en Shanghai

En China tradicionalmente no se celebra la Navidad y el día 25 de diciembre se trabaja como un día normal. Pero los avispados comerciantes no podían dejar pasar una oportunidad como esta para ganar dinero, así que los centros comerciales y restaurantes ponen decoraciones navideñas y anuncian menús especiales de Navidad para que la gente se anime a gastarse los cuartos. Hoy es Nochebuena y al volver a casa he visto colas bastante largas en los restaurantes más refinados.

Mi nueva oficina está en Nanjing West Rd. y los centros comerciales pijos que hay allí han tirado la casa por la ventana con las decoraciones navideñas. Todos los árboles de la calle tienen lucecitas colgando.

Al lado de Jing An Temple


¡Venga derroche de kilowattios! ¡Que los regalan!

¿Reconocéis a alguien?

¡Papá Noel estaba hoy saludando a la gente en un centro comercial!

¿De dónde habrán sacado a este señor tan mayor?

En mi oficina también se han pasado un poco con las decoraciones. En todos los ventanales hay ristras de lucecitas pegadas con cinta adhesiva. Verás el día que haya que desmontar el campamento...

Vista general de la oficina.

Esto está según entras a la izquierda...


... y esto a la derecha.

Detalle de los muñecos que han puesto en la recepción.

¡Feliz Navidad! ¡Cuidado con las comilonas típicas de estas fechas!

9 comentarios:

  1. La decoración en general está mucho más currada que en Barcelona y alrededores. No sé el nivel de derroche en Estados Unidos (supongo que muy alto), pero seguro que Shanghai está ahí ahí. Te imaginas que en occidente empezáramos a tomar prestadas costumbres consumistas chinas, y por Chinese New Year estuviera todo decorado con el hanzi en dorado de felicidad aunque nadie lo celebrara como tal? Entiendo que las culturas actuales son el resultado de interacciones y préstamos, pero imaginar el futuro y cómo cambiaran las sociedades se me hace muy difícil! Lo que parece más seguro es que se adopten costumbres consumistas, aunque a ojos de los países de origen (la navidad es católica por lo que me refiero a nosotros XD) las adaptaciones parezcan en cierto modo ridículas (como tener árboles de navidad, arcos y renos en la oficina).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si China se convirtiera en potencia cultural y en occidente se empezaran a ver películas chinas como ahora se ven las americanas, probablemente sí se empezaría a celebrar el año nuevo chino, jajajaja.

      Yo creo que la idea que los chinos tienen de la navidad viene principalmente de las películas americanas. ¡Poner el árbol, luces por todas partes, comilona con la familia! Pa mí que muchos no saben de la parte religiosa, jajaja.

      Eliminar
    2. No es por spamear, pero me lo acabo de leer y me ha parecido apropiado compartirlo: "more than 60% of the world’s Christmas decorations are made in Yiwu" http://www.bbc.com/future/story/20141218-the-hidden-home-of-christmas

      Seguro que los adornos que siempre veo por aquí son los más feos que producen en Yiwu, y los más bonitos se van a otros sitios, dammit.

      Eliminar
    3. Nunca he ido a Yiwu pero mucha gente que conozco sí, parece que el mercado ese es demasié.
      Yo fui una vez a la feria de Cantón, que debe ser un 1% de lo que es Yiwu, y qué mareo madre mía...

      Eliminar
  2. mientras haya negocio, habrá alegría.
    felices fiestas, señorita marta.

    ResponderEliminar
  3. ¡Guapa! No sabía de tu nuevo trabajo y nueva ubicación! Me alegro de que todo vaya bien por reino del centro. No sé si desearte felices fiestas porque por allí no se celebran mucho... pero bueno, eso se lleva dentro!! jaja Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tere! Felices fiestas! Que abandonadillo tienes tu blog, eh? Espero que sea porque tienes muchas cosas interesantes entre manos! ;)

      Eliminar
  4. Ya estoy aquí sana y salva, je, je. Muchas gracias por todo Marta!
    A parte de tanta decoración, ¿te tratan bien en esa oficina?
    Les podían dar un poco de electricidad al Oeste de China... Esta mañana apagón, he tenido que hacer la maleta a oscuras, el lavado del gato.. Ni agua caliente ni porras.

    ResponderEliminar