sábado, 8 de noviembre de 2014

11 de noviembre: compras compulsivas

Ya llega otra vez esa época del año en la que los chinos se vuelven más majaretas que de costumbre con las compras por internet. ¡Se acerca el 11 de noviembre!

Hace un par de años ya hablé del 11 de noviembre, que en principio era el día de los solteros y luego se convirtió en el día de "vamos a comprar todo lo que pillemos". Todo empezó en 2009, cuando Alibaba (empresa china que os sonará porque salió en bolsa en Estados Unidos hace poco y se armó bastante revuelo) decidió que qué mejor manera de celebrar el día de los solteros que animando a todo el mundo a dejarse el sueldo comprando en sus páginas web (Taobao y Tmall). ¡Viva, viva! A la juventud china no hay nada que le guste más que comprar cosas y Alibaba lo sabe, así que para tentarles aún más decidió ofrecer suculentos descuentos en sus páginas web.

Captura de pantalla de Tmall. ¡Todo al 50% de descuento o más!

Ahora la festividad es mundialmente conocida como "Doble 11" o 双十一 en chino y el año pasado Alibaba decidió registrarlo como marca comercial. Ahora está amenazando a sus competidores con demandarlos si utilizan las palabras "doble 11", aunque no sé si podrá demandarlos por ofrecer descuentos ese día.

El 11 de noviembre del año pasado, Taobao y Tmall vendieron en un solo día la hermosa cantidad de 35.000 millones de yuanes. Eso son 4.500 millones de euros. Repito, en un solo día. Si calculamos que cada producto se vendió por 100 yuanes (seguro que la media es mucho menor), eso supondría 350 millones de productos vendidos en un día.

¿Pero de verdad es para tanto la cosa? ¿Tan geniales son los descuentos que la gente se vuelve loca? Pues, mire usted, la verdad es que no. La realidad es que las tiendas suelen subir los precios los días antes y luego los bajan el día 11, con lo que a lo mejor anuncian un descuento del 50%, pero teniendo en cuenta que probablemente habían inflado antes el precio un 40%. Así que te quedas con un descuento del 10% que tampoco es para tirar cohetes.

Otra cosa que pasa el 11 de noviembre es que las empresas de mensajería se colapsan con tanto paquete. Cuando compras algo por internet normalmente te llega en dos o tres días, pero como lo compres el 11 de noviembre tardará entre cinco días y una semana. El año pasado leí muchas quejas de gente indignadísima diciendo que su paquete había tardado en llegar cinco días, ¡pero qué desvergüenza es esta! Los chinos son muy impacientes y cuando compran algo por internet quieren que les llegue ipso facto. De hecho, yo creo que la teleportación la inventará una china para que los zapatos que compre en Taobao le lleguen al momento.

Yo este año paso de comprar nada el 11 de noviembre. 

3 comentarios:

  1. Ja,ja, locos, locos chinos.
    El vídeo del cómico que se rie de los chinos...
    http://www.20minutos.es/noticia/2270323/0/indignacion-china/monologo-julian-lopez/ridiculiza-inmigrantes/

    ResponderEliminar
  2. luego lee uno que si el nosecuantos congreso del partido comunista chino ha decidido que tal y se pregunta... qué invento es este?

    ResponderEliminar