lunes, 14 de julio de 2014

Reflexiones sobre el mercado inmobiliario

Hoy al volver a casa he visto desde el autobús que varias paradas estaban forradas con un anuncio de una promoción inmobiliaria. Un cartel en color amarillo y rosa, con la foto de un chico vestido muy a la moda (china) y un eslogan que decía: 有房,爱情更甜蜜 (el amor es más dulce cuando tienes un piso). También podrían haber sido más directos y poner algo en plan: "Joven, si no compras un piso te quedarás soltero para toda la vida", porque eso es lo que están insinuando. Parece ser que un requisito indispensable que ponen muchas chicas chinas para casarse es que el pretendiente tenga un piso en propiedad.



En China se construye una barbaridad. Vayas a donde vayas verás andamios por todas partes y edificios que salen como setas tras un día de lluvia. En mi barrio, en todas las calles hay anuncios de nuevos residenciales. En China hay mucha gente, pero... ¿hay gente para tanto piso? Hace unos años se decía que en China había más de 60 millones de apartamentos vacíos. En este otro artículo, más reciente, se habla de 48 millones de viviendas vacías. Por no hablar de Ordos, la ciudad fantasma de Mongolia Interior (seguro que hay más ciudades fantasma en China; Ordos es la más famosa).

A mí lo que me fascina es que todos los chinos que conozco tengan pisos en propiedad. Dice C. que en Suzhou, por nuestro barrio, el metro cuadrado está a 18.000 yuanes (aproximadamente 2.200 euros), y aquí cuando te compras un piso lo que te dan son las 4 paredes, con el cemento mondo y lirondo. El suelo, las conexiones de luz, las tuberías del agua, etc... todo te lo pones tú (y lo pagas aparte, claro). Mis compañeras de oficina ganan unos 6.000 yuanes al mes. Sus maridos no creo que ganen mucho más. ¿De dónde sacan el dinero para comprarse un piso antes de cumplir los 30 años? Incluso una que está soltera se ha comprado un piso ella solita. Vale, todavía lo está pagando.

El año pasado salió una ley por la que quienes tuvieran dos pisos y quisieran vender uno tendrían que pagar unos impuestos bastante elevados. Esto dio lugar a que se multiplicaran los divorcios en las semanas posteriores a la implementación de la ley. Las parejas se divorciaban, cada parte se quedaba con un piso, y así podían vender el piso que no querían sin tener que pagar los impuestos de segunda residencia. Si es que los chinos tienen soluciones para todo.

5 comentarios:

  1. Uffff, tela... Y encima, en propiedad por 70 años, no? Luego, se lo quitarán a su hijo, no? Parece que las leyes las haga el Anticristo. No tengo ni idea cómo la gente se compra pisos, yo, con irme de vacaciones y comprarme zapatos tengo suficiente donde gastar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me veo gastándome todos mis ahorros actuales y los de los próximos 20 años en comprarme un piso, la verdad. Aunque ahora en España están baratos...

      Sí, es por 70 años. Pero no creo que les quiten los pisos (habría una revolución que ríete tú de la Cultural, y aparte, ¿qué iba a hacer el gobierno con tanto piso?). Se inventarán un impuesto para alargarlo otros 70 años y ya está (si es que el piso sigue en pie después de tanto tiempo, jaja).

      Eliminar
  2. Vi hace poco un reportaje de la burbuja inmobiliria de China, de miedo, oye!

    ResponderEliminar
  3. Creo que los precios poco más pueden subir, es una locura, cada año están más caros y cada año se esfuerzan más por venderlos. Hace unos meses estuve en un templo en una fiesta y además de los típicos puestos de comida había una legión de vendedores de pisos repartiendo papeles, el suelo quedó empapelado con varias capas de publicidad, no tiene sentido. Creo que los compradores se están acabando. Lamentablemente hay mucha gente hipotecada para toda la vida, porque ellos lo valen y son ricos, pero todo son apariencias. Suerte que la inflación de todo lo demás diluirá la deuda y será más fácil que en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta en el templo?? madre mia...
      Tu crees que los compradores se estan acabando? Yo sigo viendo a todo el mundo obsesionado con comprarse pisos! es una locura!

      Eliminar