lunes, 13 de enero de 2014

Sing my song

Normalmente en España no veo mucho la tele. En China no la veo nada. No puedo hablar con mucho conocimiento de causa porque nunca me he puesto en modo investigador, pero así por encima la impresión que da la televisión china es de ser aún peor que la española. Abundan las telenovelas, ya sean ambientadas en la guerra contra Japón/el Kuomintang (es decir, mucho uniforme de militar) o en alguna dinastía (pelucones a tope), y todas comparten la característica de tener actores más malos que un dolor de muelas.
También hay muchos programas estilo Operación Triunfo y, al contrario que pasa en España, donde ya estos programas no triunfan demasiado, en China todavía siguen levantando pasiones.

Hace poco se ha empezado a emitir un programa nuevo y yo no me hubiera enterado si no fuera por la expectación que ha causado entre nuestros amigos musiquillos. El programa se llama 中国好歌曲 y en inglés le han puesto "Sing my song". La diferencia con otros programas del estilo es que en este la gente canta sus propias canciones. Y eso en China, donde reinan el playback y el karaoke, ha triunfado. Al menos entre la gente que está harta del pop edulcorado y sobreproducido que es el pan nuestro de cada día.

Nunca he visto el programa entero, solo vídeos en internet. Voy a hacer una selección de mis favoritos hasta ahora:

莫西子诗 Moxi Zishi

Enlace en la web oficial del programa.

Dice C. que este chico antes tocaba en el grupo del primer marido de Faye Wong. A mí esta canción me ha puesto los pelos como escarpias. La que pone morritos es su novia japonesa, que habla chino con acento gracioso, como todos los japoneses. Él tienen un nombre tan raro porque es de una minoría étnica de Sichuan y también habla chino como si fuera extranjero porque no es su lengua materna. En su web hay más canciones.


张岭 Zhang Ling

Enlace en la web oficial del programa.
Este señor antes era el bajista del grupo de Cui Jian. He de reconocer que pinché en el vídeo porque con ese sombrero pensé que era un tío de Mongolia Interior y ya sabéis que me pirra el throat singing. Pero no es mongol sino pequinés y canta un blues muy gracioso.


刘金 Liu Jin

Enlace en la web oficial del programa.
Esta señora me ha llamado la atención porque tiene un timbre de voz muy grave, y eso es de agradecer en un país donde las voces femeninas normalmente te perforan el tímpano.


Aparte de las actuaciones musicales en sí, en este tipo de programas siempre me pregunto: ¿qué credenciales tienen los de jurado? Los de este programa chino parecen igual de idiotas que los de España. O bueno, quizás un poco menos.

Actualizado 15/1: Esta entrada tenía vídeos de youtube incrustados en el momento de escribirse, pero todos han desaparecido porque CCTV así lo ha solicitado a Youtube. Copyright, dicen. ¿Copyright? ¿En China? ¿CCTV? ¿Me he perdido algo? Encima los vídeos que cuelgan en su página web están con una calidad de mierda.

5 comentarios:

  1. Justo estas Navidades me preguntaron cómo era la tele china, asumiendo que sería muy graciosa. Y me di cuenta de que en el primer piso que viví había una pero nunca la encendimos porque no dio tiempo. Encender la tele es lo último, no?

    ResponderEliminar
  2. Y no me gustan los vídeos, lo siento. De todos modos, el primero no lo he podido ver, dice que es privado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Qué raro, el otro día se veía. Ya he cambiado el enlace. Es el que más me gusta de todos.

      Eliminar
  3. Aysss, la vuelta al cole Marrrta...
    Pero tenemos trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Como lo oyes. Va por barrios. A algunos amigos les sale el agua así, otros no lo notan.

    Pues casi. El baño de chicas siempre está lleno.

    ResponderEliminar