lunes, 26 de marzo de 2012

China ya no me quiere

Nada, no hay manera. Que no me dan los papeles de trabajo. Que Traducción no es ninguna especialidad, haber estudiado en Beijing durante tres años no sirve para nada y que no está demostrado que yo vaya a hacer en la empresa algo que nadie más puede hacer.

Como siempre, todo se resolverá a base de "guanxi" (relaciones en las altas esferas) o, como último recurso, recurriendo a una agencia. Parece que cuando otro te tramita los papeles (cobrando un plus, claro) no hay ningún problema. O al menos yo hasta ahora no había oído que a alguien, con un contrato de trabajo y una carta de la empresa en la mano, le hubieran rechazado su solicitud porque la carrera que había estudiado no les parecía bien.

Y debido a esto, la excursión que iba a hacer la semana que viene a Hong Kong se va al carajo. No puedo salir de China hasta que no tenga los papeles. O hasta que llegue el día 13 de abril, que es cuando me caduca el visado, y entonces tendré que salir sí o sí. A hacerme un visado de trabajo legal o a ir a una mafia-agencia para que me apañen uno de negocios de seis meses y con múltiples entradas.

Ahora estoy sopesando la posibilidad de ir a Beijing la semana que viene (los días 2, 3 y 4 es fiesta). Hace ya dos años que no aparezco por allí y el día 2 tocan Wang Wen en Yugong Yishan... interesante.

3 comentarios:

  1. Lo de los visados de trabajo son una tortura, y lo de las reglas que se inventan aún más. Aquí hay unas reglas que un día haré un post sobre ello. Mi preferida es la que dice que para trabajar en una empresa la empresa tiene que demostrar que no existe ningún otro taiwanés que pueda hacer el mismo trabajo que tú...habrase visto! Menos mal que tengo el título de trapecista-domador en dirección de empresas...

    ResponderEliminar
  2. yo que sé, yo que sé... me acuerdo que cuando íbamos a las fiestas de cumpleaños de gente que no conocíamos, sin llevar bebida ni nada, decíamos que nosotros llevábamos 'el buen rollo'. poner 'el buen rollo' en china, eso seguro que no lo hace nadie. si no es por las buenas, que sea por las malas. españolee.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues para trabajar en España los chinos no tienen que demostrar nada, sólo que los lleve la mafia a un restaurante. Buena suerte Marta. A mí tampoco me va el vpn. A ratos.

    ResponderEliminar