viernes, 10 de enero de 2020

Mis libros sobre China de 2019


Qué importantes son las tradiciones anuales, ¿verdad? Esta vez os vais a librar de las lista de películas chinas porque el año pasado vi exactamente cero películas, chinas o no, pero para la de libros sí tengo algo de material. En 2019 leí menos de lo normal: 12 libros de solo letras y 6 cómics o libros con dibujitos. Uno de los libros con dibujitos era este sobre el año nuevo chino del que ya hablé en una entrada, así que aquí voy a hablar de los 5 libros restantes relacionados con China. También podéis ver las listas de 2016, 2017 y 2018.

- Muerte de una heroína roja, de Qiu Xiaolong
Una novela policíaca en el Shanghái de los años 90. Ya solo con esa descripción me parece superinteresante, jajaja. Una chica que es una trabajadora modelo (un concepto muy comunista) y una figura pública aparece muerta y el inspector Chen Cao se encarga de la investigación. Tirando del hilo, se acaba topando con altos cargos del Partido... Me pareció muy entretenido. Es el primero de toda una serie protagonizada por este inspector de policía. El autor es un chino que vive en Estados Unidos desde finales de los 80 y que escribe en inglés.




- Viento del este, viento del oeste, de Pearl S. Buck
El año pasado me pegué un atracón de Pearl S. Buck. Bueno, no exageremos, solo me leí tres de sus libros (tiene un porrón). Esta señora fue premio Nobel de literatura en los años 30 pero parece que ha caído en el olvido. Este libro va sobre una joven china de familia tradicional (bueno, pa mí que todas las familias chinas eran tradicionales a principios del siglo XX) a la que casan con un médico que ha estudiado en el extranjero. Toda la novela es en forma de cartas en las que esta joven le cuenta a una amiga a la que llama hermana lo que le pasa, sobre todo relacionado con su matrimonio y las excentricidades de su marido, que quiere obligarla a quitarse las vendas de los pies y a ser su igual, entre otras lindezas que ella no entiende en absoluto porque son contrarias a todo lo que conoce. Al final se va "occidentalizando".




- Carta de Pekín, de Pearl S. Buck
Esta otra novela de Pearl S. Buck va sobre una mujer americana casada con un hombre que es medio chino (de padre americano y madre china). Tienen un hijo y viven en China, pero con todos los conflictos y violencia de los años 40, deciden que la mujer y el hijo se vayan por una temporada a Estados Unidos. El marido se queda en China porque es rector en la universidad y no quiere abandonar a sus alumnos; además está convencido de que la situación va a mejorar rápidamente y su esposa y su hijo volverán pronto. El título hace referencia a las cartas que la mujer recibe del marido. Creo que muchos hechos de la historia reflejan partes de la vida de la autora.
Por cierto, ¿qué me decís de las portadas de estas ediciones viejillas de los libros de Pearl S. Buck? Son una joya, ¿eh?




- Tres vidas chinas, de Dai Sijie
Dai Sijie es el autor de Balzac y la joven costurera china, que tuvo mucho éxito y leí hace un par de años. Este libro es un poco distinto porque contiene tres historias bastante más dramáticas aunque, al estilo chino, contado de una manera que hace que el argumento no parezca tan dramático. Los protagonistas de cada historia son un enano, una chica que cree que su padre ha matado a su madre y un chico que tiene un hermano atado con cadenas porque está loco. Los tres viven en una isla ficticia donde se tira toda la basura electrónica de China y que se llama, para más recochineo, Nobleza.



- La estirpe del dragón, de Pearl S. Buck
El último libro de Pearl S. Buck que leí. Este va sobre una familia campesina que vive en una aldea cerca de una ciudad. Es la época de la invasión japonesa y los ejércitos nipones cada vez están más cerca, pero a los de la aldea les da igual porque creen que a ellos no les afecta quien gobierne; total, si ellos solo se ocupan de sus tierras. Hasta que llegan los japoneses y empiezan a pasar cosas feas...




2 comentarios:

  1. Pues en mi casa hay libros de Pearl S. Buck, nunca me he planteado leermelos hasta ahora ¿me los recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me parece que son bastante entretenidos y se leen bien. Si tienes "La buena tierra" empieza por ese, que fue por el que ganó el premio Nobel de literatura.

      Eliminar