viernes, 18 de enero de 2019

Mis libros sobre China de 2018

¡Ya va siendo hora de publicar la lista de los libros sobre China que leí el año pasado! Esta vez habéis tenido suerte y son poquitos. En 2018 leí en total 34 libros y 5 cómics, pero solamente cuatro de los libros iban sobre China. Es que estuve muy ocupada leyendo sobre partos y lactancia, y después de parir me lié con la saga de Harry Potter (que es bien entretenida, por cierto). También podéis echar un vistazo a las listas de 2016 y 2017.

Estos son los cuatro libros relacionados con China que leí en 2018:

- ¡Vivir!, de Yu Hua
Me gusta este autor; me parece muy chino. Con Crónica de un vendedor de sangre y Brothers me reí bastante, y con ¡Vivir! no tenía muy claro si me iba a pasar lo mismo porque la película de Zhang Yimou basada en la novela es un dramón total. Pero Yu Hua es fiel a su estilo y, pese a que lo que pasa en la historia es efectivamente muy dramático, también hay notas de humor y hasta ocurrencias ridículas. Vamos, que lo que cuenta es lo mismo que la película, pero la impresión que deja es diferente, más optimista. Va sobre Fugui, un señor de familia rica que pierde hasta la camisa apostando y se ve obligado a vivir muy humildemente. Pero, como dice el proverbio chino, a lo mejor es bueno que a tu caballo se le haya roto la pata porque así tu hijo no puede ir a la guerra, ya que Fugui se arruina justo antes de la liberación comunista, cuando ser rico era buscarse una muerte segura. Después pasan muchas más cosas, porque la historia llega hasta después de la Revolución Cultural. Muy recomendable.


- La vida y la muerte me están desgastando, de Mo Yan
Vaya título, ¿verdad? Pero es bastante acertado. Va sobre un terrateniente al que ejecutan al comienzo de la era comunista (porque, como he comentado antes, los ricos eran el enemigo en aquel momento) y va al infierno. Allí Yama (que debe ser el equivalente de Satanás) lo tortura para que confiese sus pecados, pero él erre que erre con que no ha hecho nada malo y que siempre trató bien a los campesinos que trabajaban para él. Así que, harto de escucharle, Yama le manda de vuelta al mundo de los vivos... pero reencarnado en varios animales. Está gracioso también y es larguito, ya que la historia llega hasta el año 2000. Según la Wikipedia, Mo Yan lo escribió en solo 42 días. Ya solo por eso se merecía el Nobel, jajaja.


- En el gallo de hierro: Viajes en tren por China, de Paul Theroux
Este libro me debió pasar sin pena ni gloria porque casi no me acuerdo de nada. El autor hace varios viajes en tren por China en los años 80, uno de ellos acompañado de un oficial del gobierno que le hace de acompañante en plan Corea del Norte. El autor es muy cascarrabias, todo le parece mal y todo el mundo es tonto menos él. O eso creo que pasaba.


- La caja china, de Jesús Maeso de la Torre
Ficción histórica sobre un joven cartógrafo del siglo XVI al que mandan a China con una misión secreta del rey Felipe II, que quería nada más y nada menos que conquistar China y convertir a los chinos al catolicismo. Se creía que con 300 soldados podría conquistar China entera. Qué atrevida es la ignorancia, ¿eh? Me recuerda un poco a esos (todavía quedan algunos, a estas alturas de la vida) que creen que van a llegar a China y se van a hacer ricos vendiéndoles cualquier trasto a los chinos.


Y vosotros, ¿qué leísteis en 2018?

3 comentarios:

  1. El de Moyan, me lo compré con mucho entusiasmo, y no sé que pasó, no me cabía en la maleta, y ahí se quedó en una estantería años y años... Lo recomiendas?
    Tomo nota del de Vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si lo encuentras léelo, está entretenido :D

      Eliminar
    2. Gracias. Sí, lo tengo localizado y abandonado. Igual es el momento.

      Eliminar