martes, 7 de agosto de 2018

Hoy empieza el otoño

¿Qué? ¿Cómo puede ser? ¿Hoy empieza el otoño? ¡Si media España está en la playa, la otra media en el pueblo y falta más de un mes para que empiece el cole!


Pues, según el calendario tradicional chino, hoy es 立秋 liqiu o el comienzo del otoño. El calendario chino se divide en 24 términos solares y en cada uno se supone que pasa algo especial. Este año el calendario es tal que así:

Según esto, aunque el otoño empieza hoy, hasta el siguiente término solar, que es el 23 de agosto, no se empieza a retirar el calor.

Yo, con mis costumbres españolas, veo esto y no puedo evitar pensar que tienen todas las fechas mal. ¿Cómo va a empezar hoy el otoño, si hace un calor horroroso y dice la previsión que todavía vamos a tener 36 graditos durante al menos una semana? Justo ayer, al sacar a la perra, pensé que salir fuera era como entrar en una sauna. El mismo bofetón de calor húmedo asqueroso. Y, bueno, quién relaciona agosto con el otoño... si en agosto está todo el mundo en la playa o en la piscina. Además, es que ni en China ni en España se acaba el calor en agosto, ni en septiembre, vaya. En las vacaciones de octubre durante mi primer año en Beijing tengo fotos en el Templo del Cielo con una camiseta de tirantes porque hacía una calufa horrorosa. Bueno, también puede ser que todo sea culpa del calentamiento global y que hace mil años el calendario tradicional lo llevara todo al dedillo.

La tradición dice que hoy hay que comer carne para recuperar la grasa corporal que se ha perdido durante el verano y prepararse para los rigores del invierno. ¡Como si fueras un oso que va a hibernar! No sé si mucha gente sigue la costumbre hoy en día ya que no hace mucha falta; en invierno sigue habiendo comida en el supermercado y para mantenerte calentito mejor encender un radiador o ponerte más ropa en lugar de engordar. Además, ¡qué pocas ganas de comer cosas grasientas con 36 grados!
Venga, a recuperar grasa corporal con este plato de barriga de cerdo. 





7 comentarios:

  1. Uy, ese calendario no lo conocía yo, es buenísimo. Ja, ja. Ya me dejaba mosca eso del "festival de Primavera" en febrero. Siempre pensaba, será que se preparan para la entrada de la primavera con un mes de adelanto. Si bien es cierto que el verano empieza en Mayo, al menos en Shanghái. Además, en un país tan grande, no debe haber manera de ponerse de acuerdo.
    Pues a mí, las grasitas esas ya me gustaban. Aunque era difícil encontrar un restaurante que las preparase bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las grasitas esas están buenas, pero yo la verdad no me puedo comer más de 3 cachos... empapuzan mogollón, jajaja.

      Eliminar
    2. Ya :D
      Creo que se puede decir lo mismo de muchos platos chinos. Por eso el sistema de un poco de aquí, un poco de allá.
      Bueno tía, ¿cúando llega el chiquillo? Estoy impacienteee

      Eliminar
  2. pues ríete, pero hoy ha empezado a llover aquí en Barcelona. cuidado.

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=rQyajJ6zzkI

    ResponderEliminar
  4. que sabroso, me encanta cualquiera la estación.

    ResponderEliminar