martes, 14 de marzo de 2017

Reflexiones sobre el centro comercial

El otro día decidí que me quería hacer unas gafas nuevas y fuimos a la óptica que hay en el hospital especializado en oftalmología, al lado de la universidad de Suzhou. Pero no había ningún modelo que me gustara, así que por la tarde fuimos al centro comercial que hay cerca de casa porque a C. le sonaba que había una tienda de una marca japonesa de gafas. Jins se llama. Mientras me graduaban los cristales (¡solamente tardan media hora! ¡cuando me hacía gafas en Cáceres tardaban como una semana en dármelas!) nos paseamos un poco por el centro comercial. A mí me gusta ver tiendas, aunque no me vaya a comprar nada. Como trabajo desde casa no necesito ropa ni zapatos nuevos, si solo me "visto" los fines de semana.
Estos gatos tan monos estaban en una jaula de tres pisos en la calle cerca de la universidad de Suzhou. Creo que eran de la dueña de una tienda que había enfrente.
 Entramos en el H&M, donde a veces me he comprado algo hace años ya. Desde hace tiempo toda la ropa que venden allí es caca de la vaca. Sin entrar en si los diseños son bonitos o no, que eso ya depende de cada uno, todo era de poliéster. Que no es que yo quiera ir de nada súper especial, pero una camisa de verano de poliéster... tiene que dar calor, ¿no?

En las tiendas como Vero Moda, Only y cosas así (que creo que son todas del mismo conglomerado) nunca me atrevo a entrar. Las dependientas son siempre muy pesadas, del tipo "te persigo por toda la tienda", "¿te quieres probar algo?". ¡Pesá! ¿Qué me voy a probar si no puedo ni mirar ná tranquilamente con tu respiración en el cogote?

En este centro comercial también hay un Muji. Aparte de cosas para la casa también tienen ropa (no he visto ropa más aburrida en mi vida) y ahora también comida! Curry empaquetado, palomitas de matcha, frutas secas cubiertas de chocolate y otras cosas raras.

Mis gafas nuevas :D

En los centros comerciales en China siempre organizan eventos y actividades para que la gente pase allí más tiempo. En este centro comercial hay una academia de música para niños y muchos fines de semana organizan actuaciones para que sus alumnos se luzcan. Vimos a un niño tocando el ukelele, a una niña tocando la guitarra mientras su profesor cantaba, otro niño tocando la batería. Desde hace unos años en Suzhou está muy moda que los niños estudien un instrumento de rock, en vez del piano clásico de toda la vida. En el festival Midi de rock y metal que hay siempre por el puente del 1 de mayo ponen un escenario especial para que toquen grupos infantiles.

Además de la actuación de los niños había también varias figuras de cera expuestas, vaya usted a saber por qué. La mitad eran de famosos chinos (Jackie Chan, Ge You, Ma Yun) y la otra mitad de famosos extranjeros. Los famosos chinos se parecían, pero los extranjeros... madre mía. Había una Marilyn Monroe que parecía Marujita Díaz en sus peores momentos, solamente se la reconocía por el típico vestido blanco.
Con el actor chino Ge You. Este sí se parecía.

En realidad lo que hacen muchos chinos es ir a pasear y a comer en el centro comercial, ver las tiendas y luego comprarse lo que necesitan en Taobao, que es mucho más barato. Antes en este centro comercial había una zapatería bastante cara que estaba siempre vacía y el otro día vi que la habían cerrado. Normal. C. una vez vio allí unos zapatos que valían mil y pico yuanes, luego los encontró en Taobao (exactamente iguales, de piel, etc) por 200 y pico. Normal que las tiendas físicas acaben cerrando...

6 comentarios:

  1. el otro día viendo la tele me di cuenta de la cantidad de anuncios de apps de compra on line que hay. que si comida, que si ropa, que si todo. con unos mensajeros majísimos y siempre de origen caucásico, claro. es la muerte de lo físico y no nos estamos dando cuenta. estamos matando la experiencia. empiezo y no paro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay anuncios de apps de compra online en la tele? ¡Interesante! No los ví la última vez que estuve allí en octubre. Pero en España los envíos son caros y lentos, aquí en China hay mil empresas distintas de mensajería.

      Eliminar
  2. Jajajaj, así que sólo se esmeran en las figuras de cera de chinos, en los extranjeros "tira ya vale que total son todos iguales".
    Sí, el HM es un cacafú total. No quiero ser aguafiestas, pero si te preocupa la calidad es que estás entrando en la madured : D Yo ya no me acordaba, pero a la gente de veintipoco el que un vestido raspe o sea incómodo les da absolutamente igual.
    En el Uniqlo la ropa es de tacto agradable. Me gustaban mucho algunas tiendas desperdigadas por la Concesión Francesa. Eran caras, pero había cosas muy chulas, a menudo, copias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, entonces siempre he sido viejuna en ese aspecto, porque siempre miro las etiquetas a ver de qué material es (por si da calor y por si es difícil de lavar o algo). Antes sí que encontraba camisetas monas de algodón en H&M pero ahora es que parece que tuvieran acciones en el plástico. A lo mejor es porque el algodón que usaban antes era de ese recogido en condiciones de esclavitud y ahora por el mismo precio solo encuentran poliéster... y obviamente no van a reducir sus márgenes.

      En el Uniqlo normalmente me gustan más las colecciones de verano que las de invierno, en invierno todo son plumas y forros polares jajaja,

      Eliminar
  3. Hahahaha lo de las que atienden las tiendas de ropaaaaaaaa. Las odioooooo! está bien que estén cuando uno necesite preguntar algo pero que te sigan por todos lados... ufffff.
    Si, Hao Yang también es muy de comprar todo por taobao. Cuando veo algo en una tienda física, que a mi parecer ya es barato, el me detiene y me prohibe comprarlo XD y luego lo busca por taobao y está MÁS BARATO! dios mio

    Saludos Marta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí jajaja, en Taobao siempre lo hay más barato! Yo creo que todas las tiendas físicas en China van a quebrar...

      Eliminar