martes, 7 de marzo de 2017

Películas chinas (que vi en 2016)

¡Qué despistada! Se me había olvidado escribir el recopilatorio de las pelis chinas que vi el año pasado. Ya estamos en marzo pero nunca es tarde si la dicha es buena, y además las películas no caducan. Como hice la otra vez, las voy a separar en las que me gustaron, las que me dejaron indiferente y las que no me gustaron. Ah, y también hay algunas películas hongkonesas.

Películas chinas que vi en 2016 y me gustaron:



Mr Six (老炮儿): Feng Xiaogang es uno de los directores chinos más famosos pero en esta ocasión es el actor principal e interpreta a un pekinés de pura cepa que en su juventud era algo así como el jefe de los malotes locales. Su hijo se mete en problemas con unos pandilleros ricos que organizan carreras de coches y tiene que ir a salvarlo. La mayoría de las escenas se desarrollan en los hutongs cerca de Houhai y hablan un dialecto de Beijing muy cerrado (vamos que yo sin subtítulos no me hubiera enterado de la mitad).

Saving Mr Wu (解救吾先生): seguro que os suena la cara de Andy Lau porque es que sale en prácticamente todas las películas chinas y hongkonesas. En esta ocasión es un actor famoso (vamos, que se interpreta a sí mismo) al que secuestran.

Big Fish & Begonia (大鱼海棠): película de animación. Ya hablé de ella en este post.

Song of the Phoenix (百鸟朝凤): sobre un aprendiz de suona, un instrumento tradicional chino. También hablé de ella y de cómo consiguió alargar su tiempo de exhibición en las pantallas de los cines en este post.

Mr Vampire (僵尸先生): una mezcla de comedia y horror hongkonesa de los 80. Era el tipo de películas que veían los niños chinos nacidos en los 80 (todas hongkonesas, y les gustaban especialmente las de Stephen Chow).

Crazy Stone (疯狂的石头): una comedia en la que un promotor inmobiliario encuentra en unas obras una piedra de jade muy valiosa y monta una exposición para exhibirla. Obviamente hay varios grupos que quieren robarla. Hablan en dialecto de Chongqing y no me daba tiempo casi a leer los subtítulos, así que creo que la hubiera disfrutado más con subtítulos en inglés.

Grandson from America (孙子从美国来): esta peli me encantó. Va sobre un señor jubilado que vive solo en el pueblo (antes era titiritero, del teatro de sombras chino) y de repente un día aparece su hijo (que vive en Estados Unidos y con el que no tiene contacto) con una novia americana y el hijo de la novia. La pareja se tiene que ir a otro sitio de China por trabajo y dejan al niño con el jubilado. Los diálogos son súper divertidos.

The Great Wall (长城): esta película vino precedida por mucha polémica porque salen Matt Damon y otro par más de actores occidentales. Los "guerreros de la justicia social" americanos pusieron el grito en el cielo porque "un blanco tiene que ir a salvar a China". Ejem. Deberíais ver la película y luego hablar. Además, si es una película china, dirigida por Zhang Yimou y con el aprobado del gobierno chino... si a ellos les pareciera que dejaba a los chinos en mal lugar no la habrían hecho, ¿no? Es como la gilipollez esa de la apropiación cultural. En fin. Que los americanos tienen mucho tiempo libre y muchas ganas de sentirse ofendidos. La película evidentemente no es para Óscar, es una peli de acción y aventuras y monstruos y como tal está bien.


Películas chinas que vi en 2016 y me dejaron indiferente:


In the Heat of the Sun (阳光灿烂的日子): esta peli tiene buena nota en imdb y es de Jiang Wen, que normalmente hace cosas interesantes. A lo mejor me pilló en un mal porque no me pareció muy interesante. Vamos es que no me acuerdo de casi nada de lo que pasaba. Un grupo de niños que viven la vida porque no tienen clases durante la Revolución Cultural. Creo.

Finding Mr Right (北京遇上西雅图): esta comedia romántica (también un poco drama) tuvo mucho éxito en China (hasta han hecho la segunda parte), pero a mí me pareció bastante insulsa. Una pijita embarazada de su amante casado se va a Seattle unos meses antes de dar a luz (esto lo hacen mucho los chinos para que  el niño tenga pasaporte americano) y vive con otras embarazadas en un centro de maternidad ilegal. Hasta que su tarjeta de crédito deja de funcionar y el amante no le coge el teléfono. Aburridilla.

The Postmodern Life of my Aunt (姨妈的后现代生活): qué título tan chulo, ¿verdad? Yo quería que me gustara esta película. Pero era un poco confusa y bastante larga, y pasaban muchas cosas que no tenían mucha relación entre sí. En esta película fue la primera vez que vi la situación de "chocar la cerámica": un personaje lleva un jarrón en las manos, se estampa contra un coche y exige un pago adecuado por la "antigüedad". La tía del título es una señora soltera de mediana edad que vive en Shanghai.

And the Spring Comes (立春): esta también se me hizo larguilla. Va sobre una profesora de música en una ciudad pequeña perdida en el medio de China que quiere ser cantante de ípera. Es soltera (¡¡el horror!!) y se va encontrando con personajes que no encuentran su sitio en la sociedad china.

White Deer Plain (白鹿原): esta no es que se me hiciera larga, es que lo es. Dura más de 3 horas. Va sobre los conflictos entre dos familias rivales que son terratenientes.

All’s Well, Ends Well (家有囍事): esta es otra peli que los niños chinos de los 80 veían regularmente. Como mi Solo en casa o mi Mary Poppins, vamos. Sale Stephen Chow, es una comedia y va sobre una familia en la que el hermano pequeño finge que tiene una enfermedad mental para poder vivir la vida padre sin tener que trabajar.


Los mierdones del año:
Mojin: the Lost Legend (鬼吹灯之寻龙诀): yo no quería ver esta película. Sale Angelababy, y eso ya es garantía de que va a ser una mierda. Pero C. está obsesionado con las historias de saqueadores de tumbas (menudo boom de novelas de este tipo hay en China desde hace varios años) y tuve que verla. Es mala. No os molestéis.

The Mermaid (美人鱼): la última película dirigida por Stephen Chow y éxito de taquilla en China. A mí me dio vergüenza ajena. El argumento es infantiloide, los efectos especiales son de risa y los actores son patéticos. Es que no hay por donde cogerla.

Surprise (万万没想到): esta la vi porque la hicieron los responsables de un programa de tv que me gusta. Pero obviamente no es lo mismo hacer sketches de 10 minutos que una película de hora y media. Mu mala.


¿Habéis visto alguna película china últimamente? ¿Alguna recomendación?


5 comentarios:

  1. yo la última que he visto es ciudad de vida y muerte... me gustó, pero esperaba otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, esa la vi hace tiempo, no recuerdo detalles pero sí que me gustó.

      Eliminar
  2. La de Crazy stone la tuve varias veces en la mano. No sabía ni cómo se titulaba. Con la carátula en chino intentando averiguar si tenía subtítulos y no, no tenía. Las otras ni idea.
    No recuerdo haber visto ninguna peli china que me gustara especialmente: The Tag-Along, The Assassin, Coming home... Ya no puedo ir a mi tienda favorita de pelis :_ (

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Crazy Stone es comedia de tonterías, no sé si te hubiera gustado mucho.
      Coming home es la de Zhang Yimou? Esa me gustó bastante. Assassin la empezamos a ver pero hablan en antiguo y no traía subtítulos en inglés y yo no me estaba enterando de nada.

      Eliminar
    2. Está en pelispedia subtitulada en español. No mata.
      Y sí, es la de Zhang Yimou. Está bien. Pero tampoco mata.

      Eliminar