martes, 15 de noviembre de 2016

Los atropellamientos falsos

En China muchos coches tienen instalada una cámara que graba constantemente lo que pasa delante del coche.
Como esta.

¿Es para tener pruebas de lo que pasó en caso de accidente? ¿Para que el culpable o el seguro no intenten escaquearse? En parte sí, pero también por otro motivo más oscuro y lamentablemente bastante común... ¡los atropellamientos falsos!


Los atropellamientos falsos son, como su propio nombre indica, cuando alguien finge que le has atropellado y exige dinero para ir al hospital. Aunque suene raro esto es relativamente frecuente en China. Aquí no hay seguridad social y cada vez que vas al hospital tienes que apoquinar de tu bolsillo. El timo del atropellamiento consiste en que el supuesto atropellador estará nervioso, no querrá perder todo el día esperando a que llegue la policía o acompañando a la supuesta víctima al hospital y preferirá darle algo de dinero y largarse inmediatamente.

En China esta práctica se llama 碰瓷 pengci, que significa literalmente chocar la cerámica. Tiene este nombre tan curioso porque en sus orígenes (que según Baidu se remontan a la dinastía Qing) la "víctima" que chocaba con un vehículo llevaba en las manos un jarrón de cerámica que con el choque se rompía. La "víctima" entonces aseguraba que ese jarrón era una valiosísima reliquia de tal o cual dinastía valorada en un montón de dinero.

En la actualidad el timo ha evolucionado y el timador se tira encima del coche directamente, o se tumba delante del coche sin siquiera tocarlo y empieza a gritar de (falso) dolor. Cada pocos meses sale alguna noticia de algún nuevo caso que es especialmente estúpido (como el de un timador que al ver que su caidita no surtía el efecto deseado agarró uno de los limpiaparabrisas del coche y amenazó con arrancarlo si no le daban 500 yuanes). Famoso fue también el caso de un extranjero en moto que atropelló a una señora o fue víctima del timo (no está muy claro) en Beijing, se negó a pagar, vino la policia, se descubrió que ese extranjero estaba trabajando sin permiso de trabajo y lo echaron del país.

En China ya se toman este tema a cachondeo (en este vídeo hay una recopilación de varios incidentes y una conclusión de coña para cada uno). Por cierto, este timo no es exclusivo de China, en el vídeo que he enlazado el top 2 es en Hong Kong y el top 1 en Corea. En otros vídeos también aparece Taiwan. Estafadores hay en todas partes.

Si esto me pasara a mí no sé qué haría... quizás me superaría la furia y me pondría a dar patadas al timador, para que tenga algo de lo que quejarse de verdad.

6 comentarios:

  1. Pero tía, si ya nos pasó en aquel viaje, no recuerdass???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquel fue un accidente de verdad... que luego el hospital estafe con pruebas que no son necesarias porque total paga el seguro es otro asunto!!

      Eliminar
  2. copón. yo tenía un colega que... en fin. déjelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Qué pasó?? ¿También fingió un atropellamiento?

      Eliminar
  3. Oh!! Mira tu, no tenía idea! Lo que si es que siempre recordaré que una vez un profesor nos dijo que tuvieramos cuidado, porque habían casos de abuelitos que se tiraban al suelo y culpaban a alguien x cerca que él los había empujado y que le pagara un médico y cosas así!!

    Saludos Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii! Eso también pasa! Bueno, a mí nunca me ha pasado, pero salen muchas noticias así...

      Eliminar