miércoles, 30 de diciembre de 2015

Películas chinas

Qué fuerte, mañana ya se acaba 2015. ¡Si parece que empezó ayer!

Para despedir el año, como estoy un poco vaga y no me apetece escribir mucho, os voy a poner la lista de películas chinas que he visto en los últimos 12 meses, por si tenéis tiempo libre o queréis practicar la comprensión oral de chino.

Las voy a separar en las que me han gustado, las que no, y las que me dejaron indiferente. Hay más en la de que sí me han gustado porque soy una chica fácil. Otra cosa, tened en cuenta que el que yo las haya visto este año no quiere decir que sean de este año, ni mucho menos... casi siempre voy con retraso.

Películas chinas que he visto este año y me han gustado:

- Blind Massage (推拿): parece casi más un documental que una película. Trata sobre varios masajistas ciegos, como su título indica.

- A Simple Life (桃姐): en realidad es de Hong Kong, pero aceptamos barco. Una historia muy bonita sobre la relación de un hombre y la señora que lo cuidaba cuando era pequeño.
- Spring in a Small Town (小镇之春): una película de 1948. Debió ser de las últimas que se rodaran antes de que instauraran la república comunista. Muy buena, y además me resultó muy fascinante porque me puse a pensar... ¿y si no hubiera ganado el partido comunista? Los personajes de la película son tan refinados, tan educados... la manera de hablar, la ropa, el peinado, todo, es diametralmente opuesto a lo que vendría unos años después.

- The Blue Kite (蓝风筝): perfecta para hacer comparaciones con la peli anterior, ya que la historia se desarrolla en 1953. La vida de una pareja y su hijo en los hutong de Beijing. La película es de 1993 y al director le prohibieron filmar nada más durante varios años. Tampoco es para tanto, si es que se la cogen con pinzas...

- People Mountain, People Sea (人山人海): un thriller sobre un hombre que busca al asesino de su hermano allá por los puebluchos de Guiyang creo que era. ¿Ves? Esta no me hubiera extrañado si la hubieran censurado, porque enseña cosas chinas bastante feas (en plan corrupción, amiguismo, suciedad, etc).

- Jian Bing Man (煎饼侠): uno de los taquillazos del año en China, porque es la primera película del humorista Da Peng, responsable de un programa de humor con el que me parto (屌丝男士). Si no conoces a Da Peng y su gente probablemente te hará menos gracia. Va de un director caído en desgracia que tiene que hacer una peli de superhéroes con cuatro duros.

- Monster Hunt (捉妖记): otro de los taquillazos del año, creo que porque es la primera película china en la que los efectos especiales no dan vergüenza ajena, ja ja ja. Es una mezcla de comedia y acción, situada en la "Edad Media" china, con monstruos danzando por ahí.

- 12 Citizens (十二公民): remake de "12 hombres sin piedad". Los miembros de un jurado deben decidir si el sospechoso es culpable o no, pero tienen que llegar a una sentencia por unanimidad. Como en China no hay jurados, en esta versión lo que están haciendo es un trabajo de la facultad de Derecho sobre el sistema americano.

- Go away, Mr. Tumor (滚蛋吧!肿瘤君): esta también tuvo mucho éxito. Es la historia real de una chica (en la realidad era dibujante de cómics) que tiene cáncer. Está como una cabra y se inventa amoríos con el médico, etc. Spoiler: qué hartón de llorar.

 - The Dead End (烈日灼心): otra que no tengo claro cómo ha pasado la censura, ya que tiene cosas bastante fuertecillas (para lo que es este país, entendámonos). Tres hombres cometieron un crimen hace años pero lograron irse de rositas... de momento.

- Goodbye, Mr. Loser (夏洛特烦恼): un pringao tiene la oportunidad de volver al pasado, a su época del instituto, para actuar de manera diferente y cambiar su futuro. Graciosa.


Películas chinas que he visto este año y me han dejado indiferente:

- The Underdog Knight (硬汉): no recuerdo nada de esta película, pero le puse un 6, así que para pasar el rato estará bien. Ah, es de Hong Kong.

- Rigor Mortis: una peli de terror de Hong Kong bastante meh.


Películas chinas que he visto este año y hubiera matado al productor, por poner dinero para hacer ese bodrio:

- Gone with the Bullets (一步之遥): menudo bodrio. No pude terminar de verla, ni puedo explicar de qué va porque era todo muy confuso. Algo de Shanghai en los años 20 o 30. Del palo mayor tendrían que haber colgado a los responsables de esta bazofia. Y lo peor es que es de un director bastante interesante, Jiang Wen, el de "Devils at the doorstep". Aquí se ha caído con todo el equipo.

- The Continent (后会无期): es la primera película dirigida por Han Han, un escritor, bloguero y piloto de carreras muy famoso en China (algo así como "la figura representativa de la generación de los 80"). Han Han, bonico, te podías haber dedicado a seguir conduciendo tu cochecito, porque vaya mierda pinchá en un palo que te ha salido. Pretenciosa y aburrida a más no poder. Tampoco pude terminar de verla. Algo de unos amigos en una isla buscando no sé qué (o no sé quién).

- Monk Comes Down the Mountain (道士下山): me parece increíble que esta película sea de Chen Kaige. Al pobre se le deben haber fundido los plomos. Otra caca que no terminé de ver, y eso que ya solo faltaba el final. Pero estaba tan aburrida que ni me interesaba.


¡Feliz año nuevo!

6 comentarios:

  1. Lo que comentas de "Y si..." sobre la peli Spring in a small town, me recordó al contraste que sentí con algunas pelis ambientadas en esa época o altededores, cuando hay acción tanto en mainland como en hongkong (alguna de Wong Kar Wai por ejemplo). No sabía si la parte elegante era por ser gente rica y aparentar, o porque realmente había un estrato considerable de la sociedad con esas formas. Y no sé dónde estan ahora porque nunca he visto algo parecido en Shanghai, si no tenemos en cuenta algunas repipis (de todas las edades) que es más por tontería que por educación. Una cosa es aquí que digas "antes había más educación, se respetaba más a la gente, etc etc", y por supuesto que el lenguaje de antes nos suena como más formal. Pero en China es que ya es un cambio brutal de formas. Después de la guerra con los japoneses, aunque en teoría la ganaron, creo que también se perdió algo por ahí.

    En la peli/documental I wish I knew entrevistan a alguna que otra actiz ya entrada en carnes y ponen algun fragmento de metraje de esos tiempos, para mí fue la primera vez que vi algo en blanco y negro de la época. Estaba acostumbrada a ver pelis o recreaciones de la gente culta que fue trasladada a zonas remotas y tal, pero no la otra versión de la gente que se fue de la china comunista antes de esta ser creada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre este tema, también puedes buscar el libro "Life and death in Shanghai". Es la historia de una señora rica y culta, y lo que le pasó durante la revolución cultural.

      Eliminar
  2. Gracias por las sugerencias de las pelis, intentaré ver alguna de las que recomiendas, yo por mi parte voy a recomendar una peli dura que está basada en hechos reales, 盲山 ( blind mountain ).

    Aprovecho para felicitarte las Navidades ya que supongo se te harán un poco duras si estás lejos de tu familia y desearte un feliz 2.016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, Blind Mountain me la compré en dvd hace mil, cuando todavía compraba dvds (en China son muy baratos, y piratas, claro) y al final nunca la ví. Me la vuelvo a apuntar!

      Eliminar
  3. Habrá que investigar... Sólo he visto Spring in a small town.
    Feliz año nuevo querida. Estoy haciendo un plato chinopañolo para esta noche...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué plato? Si tienes alguna receta interesante comparte, comparte :D

      Eliminar