martes, 29 de noviembre de 2016

Cómo sobrevivir al invierno en Suzhou

Ahora que lo pienso... qué rápido se ha pasado el verano, ¿no? Ya ha empezado el frío otra vez. ¡Todos los años igual! A mí siempre me había gustado el invierno... hasta que llegué a Suzhou.
En realidad empecé a sospechar cuando me mudé a Shanghai un mes de marzo de hace ya varios años. Vivía en un apartamento muy mono con unos compañeros muy simpáticos, pero no era normal el frío que yo pasaba por las noches en aquella habitación. Hasta bien entrado abril sufrí el síndrome de los pies permanentemente congelados. Y ahora que llevo ya varios inviernos a mis espaldas en Suzhou, puedo dar consejos por si alguien los necesita.

1. Piso con calefacción
Se rumorea que hay pisos con calefacción, pero yo nunca he tenido la suerte de encontrar uno. Normalmente es calefacción con suelo radiante y la factura de la electricidad sube un pico, pero... ¿y la felicidad sin igual de llegar a casa y que esté templadita? En las casas normales, las que no tienen calefacción, quizás haga 10 grados más de temperatura que en la calle. Y cuando fuera hace -2 (temperatura relativamente normal por la noche en invierno en Suzhou)... en tu salón hace 8. Yo cuando hace menos de 16 y estoy sentada ya me quedo pajarito.

Por cierto,  hace poco hemos descubierto que es posible instalar calefacción (con radiadores de pared) sin necesidad de tirar paredes ni suelos, en solo uno o dos días y por el módico precio de unos 10.000 yuanes. Lo estamos considerando, pero a mí hacer obras me da pánico, teniendo en cuenta que trabajo desde casa y que tengo experiencia con los albañiles chinos, que son bastante descuidados y sucios.

Si no se encuentra un piso con calefacción y no se puede/quiere instalar, pasamos a continuación a los remedios tradicionales.

2. Aire acondicionado a tope
En esta zona de China los aires acondicionados también tienen función calor. Hay muchos chinos (sobre todo la gente mayor, que es muy ahorradora) que prefieren no encender el aire y estar con bufanda, gorro y abrigo de plumas en su casa. Para mí eso no es una opción, y además con manoplas no puedo teclear. El aire acondicionado no es el mejor método para calentar una casa, pero algo hace.

3. Pijama chino de invierno
Qué gran descubrimiento, los pijamas de invierno. No sé de qué están hechos pero abrigan bastante. Además está completamente aceptado bajar a la calle con ellos. Nadie te mirará raro si bajas al supermercado en pijama y pantuflas.
Imprescindible acompañar el pijama de invierno con este peinado de señorona. A la mierda la capa de ozono, viva la laca.

4. Ropa interior larga
A partir de finales de octubre todos los chinos empiezan a usar ropa interior larga. Yo en España jamás había llevado esta especie de leggings debajo de los pantalones, pero aquí es imprescindible. También hay conjuntos de dos piezas, camiseta y leggings, tanto para hombre como para mujer. Para los meses más duros hay que hacerse con los que tienen pelito por dentro, esos son los más calentitos.
Me ha encantado el eslogan de estos. "A fire in winter".

5. Zapatillas con calefacción
¡Algún día las probaré!


6. Demás accesorios
Bolsas de agua caliente de las de toda la vida, bolsas de agua caliente que se enchufan, tiritas gigantes que te pegas en el cuerpo y dan calor, plantillas que dan calor, unos paquetitos con un gel extraño dentro que al presionarlo se pone caliente... En Taobao se pueden encontrar cosas increíbles.
Esto también lo tengo que probar.

Y aparte de estos consejos están los típicos como ponerse varios pares de calcetines, tomar bebidas calientes (que además con la taza también te calientas las manos), levantarse y pegar saltitos durante un minuto para entrar en calor... ¡todo vale para sobrevivir en este duro invierno!

8 comentarios:

  1. RE:
    Entonces ¡zarrio vale para todo! Es como "nice", pero al revés, ja, ja.

    Lo cierto es que tengo unas zapas/botas, pero no me las puse porque no conduzco cómoda con ellas. Pensé en echarlas al coche, pero la idea de cambiarme de calzado en la montaña me dio frío. Purita tontería.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm... Esto me interesa. En mi pueblo hace la misma rasca que en Suzhou o más.

    En los dos pisos que viví en Shanghái, se estaba bien de temperatura en invierno. Sobre todo en el primero.
    Muucho flipé con el frío que hacía en la calle. Sobre todo en las excursiones en Enero al enero, allí me enteré de lo que es bueno. Y también aprendí de los inventos chinos para entrar en calor.
    Ya te digo, ahorrar... En el oeste chino, meseta tibetana, -16ºC y sin calefacción en ninguna parte. Están hechos de hierro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, o son de hierro o llevan esas tiritas que dan calor pegadas por todo el cuerpo, jajaja. Ná, deben llevar un montón de capas de ropa, lana de yak y cosas así, no? Y supongo que no se la quitarán para dormir, y en invierno tampoco se lavarán mucho, para no enfriarse. Otras formas de vivir.

      Eliminar
  3. "en Enero al interior" quería decir

    ResponderEliminar
  4. http://www.dailymail.co.uk/news/article-3989292/The-best-mummy-2-000-year-old-preserved-body-Lady-Dai-hair-soft-skin.html

    ResponderEliminar
  5. Lo ven en los balcones, y los vecinos en la terraza. Ya me gustaría que saliera, para llevarlo al monte. Pero tengo un arnés de conejo enano que le queda pequeño desde que se lo compré. Está como embutido, y se suelta de la correa. Tengo que hacerle uno.
    Y nada de cuentas. No se haga popular y se vuelva tonto.

    ResponderEliminar
  6. Dios eso suena tan horrible, donde vivo lo menos a lo que llegamos es a 5° en rarisimas ocasiones a -2 pero de ahí no pasamos y yo siento que me muero hecha paleta. Eres toda una guerrera xD.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en realidad no es que las temperaturas sean super bajas, el problema es que las casas están mal acondicionadas y hace mucho frío dentro, además de que hace mucha humedad. En Beijing llegan a -15 a veces pero dentro de casa hay calefacción y no mueres congelada, jaja.

      Eliminar