martes, 25 de octubre de 2016

Combinaciones peligrosas

Llega el otoño y llega la época de los caquis. O, al menos, en China, porque en España no recuerdo haberlos comido nunca. En mi casa éramos más de frutas de toda la vida.

La madre de C. me dio el otro día una bolsa de caquis. "No los tomes con leche o yogur porque te mueres". ¿Qué? "Sí, ayer vi en las noticias que aquí mismo en Suzhou dos niños habían comido caqui poco después de comer yogur y se han muerto".

¿Habíais oído antes algo así? Yo no, pero es que hace no mucho descubrí que los chinos tienen un montón de prohibiciones respecto a qué cosas no se pueden comer juntas. Pero vayamos primero con lo de los caquis. Busco en Google en inglés "persimmon" y "milk" a ver que sale. Aparecen varios resultados con títulos en plan "combinación peligrosa", pero todos provienen de páginas chinas. La sexta entrada es una receta de batido de caqui en una web americana. Batido con leche, claro. A ver si esto va a ser lo típico de "a los extranjeros no les afecta pero a los chinos sí". Busco caqui y leche en chino. Miles de páginas asegurando que te vas a envenenar porque la leche no se puede tomar con cosas que tengan taninos, como los caquis o como el té. Si lo tomas junto te envenenas y TE MUERES.

¿Hay algo de verdad en todo esto? Quizás, pero pa mí que te morirás si te comes 5 kilos de caquis y te bebes 7 litros de leche, no si te tomas dos caquis y un yogur. Porque hay un montón de gente que bebe té con leche y todavía nadie se ha muerto de eso, ¿no? Lo que se dice sobre los caquis y los lácteos es que forman una bola sólida en el estómago y por eso te mueres.

Veamos qué otras combinaciones peligrosas de comida existen según los chinos:

Tomates y gambas: las gambas contienen no sé qué que al mezclarse con tomate se convierte en algo venenoso. 
Miel y cebolleta: también te envenenas y te afecta a los ojos. No es una combinación muy apetecible así que creo que estamos todos fuera de peligro.
Pollo y apio: afecta al sistema inmunitario, toma ya.
Setas y carne de burro: causa enfermedades en las arterias. Menos mal que en esta casa no comemos carne de burro.
Zanahoria y rábano blanco: si los comes juntos muy a menudo también afectan al sistema inmunitario y pueden provocar infección en la sangre.
Patatas y caquis: si los comes juntos muy a menudo pueden causar piedras en el riñón.




Zanahorias y baijiu (licor de arroz): te envenena el hígado (esto me parece que el baijiu también lo hace él solito).
Calabaza y cordero: inflamación de la pleura.
Rábano blanco y luffa: estoy un poco confusa, ¿la luffa se come? ¿No es lo que se utiliza para hacer esponjas exfoliantes? Esto, atención, causa eyaculación precoz y diabetes.
Peras y ganso: malo para el bazo.
Espinacas y tofu: impide la absorción del calcio y estropea el que ya tengas dentro.
Mandarinas y limones: si los comes juntos muy a menudo te saldrán úlceras en el estómago.
Perro y ajo: daña las paredes gástricas y te envenenas. Menos mal que perro tampoco comemos.
Plátanos y sandías, melones y similares: subidón de azúcar. Pero seguro que menos que beberse una botella de coca cola, ¿no?

En esta web hay más, pero no tienen tabla con fotitos. Huevos y sacarina, muerte asegurada. Tofu y miel, te quedarás sordo. Algas y sangre de cerdo, estreñimiento. Patatas y plátanos, te saldrán pecas. Ternera y azúcar moreno, se expande la mezcla y te mueres. Cerdo y anguila de pantano, te mueres. Cordero y caracoles de río, te tirarás muchos pedos. Apio y conejo, se te caerá el pelo. Tomates y poroto verde (mung beans), te afectará al qi. Cangrejo y caquis, diarrea.

Bueno, no sigo porque os hacéis una idea ya. Es increíble la cantidad de combinaciones alimentarias que hay en China... y que en España no tengamos ninguna. ¿Tenemos alguna? Es que no me viene ninguna a la cabeza. ¡Llevamos toda la vida en peligro de muerte por comer cosas a lo loco!

17 comentarios:

  1. Bueno, no estamos al nivel chino, pero mi madre sigue a rajatabla el refrán "después de la leche nada le eches". Según ella, si te tomas cualquier cosa después de beber leche, te da diarrea asegurada. Y a ella le pasó tras beber un vaso de agua, o sea que "es verdad".
    http://www.cocinatis.com/comer/mitos-alimentos/despues-leche-nada-eches_2016011357da7cfa0cf2f66f47e276bd.html

    Mi primera profesora de chino me dijo lo de los caquis y el cangrejo. Y otra profesora china me dijo que el jengibre es muy bueno para curar de todo, pero que no se puede tomar por la noche, porque entonces "es veneno"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues nunca había oído eso de la leche! No recuerdo que ni mi madre ni mi abuela me lo dijera. Seguro que alguna vez he tomado algo después de la leche y no recuerdo haberme ido por las patas abajo, jajaja.

      ¿Los rayos de la luna hacen que el jengibre sea venenoso? Pues esto sí recuerdo perfectamente que el año pasado C. se cogió un resfriado y le hice unas infusiones de cebolla y jengibre, se las bebió por el día y por la noche y sigue vivo, jajaja. Además, todos los chinos usan jengibre para cocinar, tanto por la mañana como por la noche! Le preguntaré a la madre de C. si había oído esto. A lo mejor va por zonas xD

      Eliminar
  2. Me dejas ojiplática...Daikon y zanahoria es una combinación muy frecuente en cocina coreana. Y espinacas y tofu me suena haberlos visto juntos en la misma mesa de restaurante chino.
    Pues menuda lista para memorizar, ni el sistema periódico costaba tanto.
    A mí me dijeron lo de que si te comes 5 Kg de lichis te mueres de tanto "calor", pero si son 5 kg de coles, estoy segura que también te mueres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espinacas y tofu juntos a mí no me suena. He visto algunas webs que no se debe tomar espinacas y queso, por el mismo tema del calcio.

      Yo también creo que si te comes 5 kg de cualquier cosa de una sentada te va a sentar mal xD

      Eliminar
  3. cuando ya estaba con el culo torcido al ver lo de las setas y la carne de burro, llega el perro con ajo y... dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo bueno que está el perro al ajillo, verdad? :D

      Eliminar
  4. A mí me parece un cuento chino.

    Lo siento, ¡no he podido reprimirme! jaja

    ResponderEliminar
  5. NO, ahora en serio. A mí los caquis me encantan y cuando es temporada, siempre me tomo uno por la noche, antes de mi vaso de leche. Sigo viva (o eso creo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues ya tenemos la confirmación de que realmente es un cuento chino. Aunque seguro que los chinos preferirán la versión de "solo afecta a los chinos, los extranjeros son más resistentes".

      Eliminar
  6. oca con peras es uno de los platos más tradicionales de la cocina catalana
    http://www.festa.cat/?q=receptes/veure/801

    ResponderEliminar
  7. Yo soy una apasionada de las postales (cartofilia o deltiología, pero suena a perversión) y he descubierto que en Taiwán tienen una postal con un cuadro explicativo de las combinaciones venenosas: https://www.postcrossing.com/postcards/TW-1305744
    Me la van a enviar en breve :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh! Me encantan las postales!! Pero hace mucho que no envío ni recibo. Tendré que apuntarme a la web esta!!! Qué gran invento!!!

      Eliminar
    2. Apúntate! Yo estoy enganchada. :D

      Eliminar
    3. Ya me he apuntado, jajaja. Qué peligro...

      Eliminar
    4. Qué tal la experiencia? :D

      Eliminar
    5. ¡Bien! Pero a China tardan bastante en llegar las postales... de las mías han llegado 9 y yo solo he recibido 4 de momento!

      Eliminar