miércoles, 8 de junio de 2016

Espectáculos tradicionales chinos

¿Cómo se entretenían los chinos cuando no había televisión e internet? ¡Iban a ver los espectáculos tradicionales!

- Ópera
La ópera china es una especie de representación teatral con música, canto, acrobacias y una vestimenta y maquillaje muy particulares. La más famosa es la ópera de Pekín (京剧). Este espectáculo sigue siendo muy popular... ¡o al menos hay un canal de la televisión pública dedicado exclusivamente a él!



Pongo unos vídeos para que os hagáis una idea de cómo suena. Para los extranjeros suele ser bastante inaguantable. La música tira hacia lo estridente y las voces son tan agudas que hay que tener cuidado de no romper los cristales. La obra entera puede durar unas 3 horas. Los trajes y el maquillaje son impresionantes, eso sí. Cada tipo de personaje tiene una ropa, un sombrero y unos colores determinados de maquillaje y, solo con verlos, los espectadores ya saben qué tipo de personaje se está representando. Los espectadores que saben de qué va el tema, claro. Yo, ni idea.

Más antigua que la ópera de Pekín es la ópera Kun (昆曲), que además es originaria de una ciudad al lado de Suzhou.


-Xiangsheng 相声
Es una especie de conversación cómica entre dos actores que normalmente hablan con acento del norte. En todo espectáculo de variedades que se precie hay que incluir al menos uno, y también aparece siempre en la gala de Año Nuevo Chino de la televisión. Los chinos se parten con esto.



- Cambiacaras 变脸
Yo desconocía la existencia de esto hasta hace poco, que lo ví en un restaurante de hot pot. Leo en la wikipedia que es parte de la ópera de Sichuan. Consiste en un señor, vestido de ópera china, que da brincos y se cambia la máscara que lleva puesta a una velocidad asombrosa. Me encantaría examinar de cerca la máscara para ver cómo funciona.


- Teatro de sombras 皮影
En la calle Shantang de Suzhou hay un señor vestido de mandarín y con un teatrillo que creo que es de sombras. Nunca me he parado a mirar porque me da vergüenza hacer el guiri, pero la próxima vez que vaya por allí lo veo sí o sí. La leyenda dice que en China el teatro de sombras se hace desde la dinastía Han (206 a.C. - 220 d.C.). Las figuritas están hechas de piel.




 

3 comentarios:

  1. Pues yo soy extranjera y la ópera de Pekín me chifla e hipnotiza. Me da rabia no entender los diálogos, pero me parece una forma teatral compleja y sofisticadísima.
    La ópera kun no la conocía. La de máscaras tiene gracia una vez, luego, siempre es igual. El tipo lleva 10-15 máscaras puestas cuando pisa escena. Están sujetas por una especie de goma, que se dispara. (Uy qué mal me explico). Y las va retirando a gran velocidad que parece cambia de cara solo.
    Y el teatro de sombras todavía hoy sigue haciéndonos soñar. La cultura china es riqueza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me flipó lo de las máscaras porque no lo había visto nunca, jaja. Tiene delito que lo viera por primera vez en un restaurante xD

      Eliminar
  2. Pensaba que sólo me lo parecía a mí...Ja, ja.

    Pues es un viaje muy grato. Te recomiendo: San Sebastián-San Juan de Luz-Biarritz-Bayona
    Está todo muy cerca no como en China... (sólo 55 km de un extremo a otro)

    ResponderEliminar