miércoles, 29 de junio de 2016

La democracia

Las elecciones eran el domingo 26. A mí me llegaron las papeletas el lunes 27. A las tres y media de la tarde llaman a la puerta. "Toc, toc". "¿Quién es?". "El cartero". (¿Alguien más se sabe esa canción de saltar a la comba?). Me da el sobre con las papeletas. A buenas horas, mangas verdes.

En las elecciones de diciembre me llegaron las papeletas justo al límite. Como todavía trabajaba en la oficina de Shanghai, pedí un par de horas libres y me fui al consulado a depositarlas en la urna. Por correo ya se había acabado el plazo. Pero al menos esa vez pude votar. Aunque no sirviera para nada. Esta vez el consulado mandó varios emails para informar de que se ampliaba el plazo para enviar el voto por correo y para votar en persona en el consulado. Ni por esas. Me imagino que a muchos otros les han llegado tarde las papeletas, como a mí.

C. se cachondea cuando le cuento estas cosas, o que el PP ha vuelto a ganar. "Nosotros no tenemos esos problemas". Es verdad, no los tienen. Oye, por lo menos no se sienten gilipollas cuando el gobierno hace algo chungo o cuando sale elegido el mismo partido. No pueden elegir. Lo que no significa que no se quejen, ¿eh? Se calcula que hay unas 180.000 protestas y manifestaciones al año en todo el país. La mayoría por temas de expropiación de tierras, pero el mes pasado sin ir más lejos hubo una protesta multitudinaria en mi provincia porque el gobierno cambió las cuotas de acceso a la universidad y muchos padres pensaron que iba a dificultar las posibilidades de sus hijos.

Las elecciones españolas han pasado completamente desapercibidas en China. Del Brexit sí se ha hablado bastante. El periódico Global Times dijo básicamente que "esto es lo que pasa por tener democracia, muajajaja". The Relevant Organs, una cuenta satírica de Twitter que se hace pasar por el gobierno chino, ha publicado algunos twits bastante geniales, entre ellos este:



2 comentarios:

  1. Uy, qué bueno esto del Relevant Organs... Voy a mirar.
    Pues sí, cada país tiene justo, justo lo que se merece.

    ResponderEliminar
  2. La democracia es el dolor en el culo, pero no quiero cambiar está por la dictadura como en China. No me gusta los gobiernos nunca en cualquier país, pero algunos son menos malvados que otros.

    ResponderEliminar