miércoles, 6 de abril de 2016

Comidas chinas asquerosas para los extranjeros

El otro día en WeChat leí un artículo sobre las 10 comidas chinas que los extranjeros no soportan. Ya se sabe que este tipo de listas son subjetivas, pero me hizo gracia porque creo que las cosas que eligieron no son precisamente las más asquerosas. De casquería solo incluyen sangre e intestinos fritos. ¡Pero vamos con la lista y con mi opinión sobre cada plato!

1. Huevo centenario (皮蛋)
¿El pobre huevo centenario en el primer lugar? Recuerdo que cuando estaba en la uni en Granada, unos modernetes locales grabaron un vídeo en el que compraban huevos centenarios en un supermercado chino y luego se los comían y echaban la pota. A ver, el huevo este impresiona porque es verde, pero no tiene un sabor fuerte. Tampoco es algo que se coma en grandes cantidades. ¡Pues no está bueno ni nada el congee (arroz caldoso) con huevo centenario y tiras de carne de cerdo! Y para paladares más acostumbrados a la comida china, el tofu frío con huevo centenario también está muy rico.
¡Vengan esos huevos verdes!


2. Intestinos de cerdo fritos (猪大肠)
Vale, esto sí es más asquerosito. Aunque los españoles solíamos comer mucha casquería, así que tampoco nos hagamos los finolis. Si vamos a un restaurante y alguien pide los intestinos yo me los como, aunque no me gusta la textura gomosa (casi no se puede ni masticar) ni el olor, que es bastante fuerte. Aparte de este plato frito, los intestinos se comen en China de todas las maneras. Una de las más famosas es en hot pot, en el que puedes elegir entre cerebro de cerdo, estómago de pollo, pato o vaca, intestino de vaca... En invierno también preparan una sopa de intestinos con pimienta negra que huele a rayos pero con la que entras en calor en 5 segundos.
Tripas fritas. ¡Ñam!

3. Sangre coagulada (鸭血 y 血豆腐)
Con esta tampoco deberíamos escandalizarnos mucho, ¿o de qué está hecha la morcilla? La sangre que comen aquí es de cerdo o de pato. La de pato también es un plato muy popular en los hot pot. Yo si me la ponen me la como, pero no sale de mí pedirla. Realmente no sabe a nada.
¿Cuántos patos habrá aquí?


4. Patas de gallina (鸡爪)
Esta es una de las cosas con las que los extranjeros más se llevan las manos a la cabeza. Los chinos cocinan y se comen los pies de las gallinas como si fueran pipas. No hay mucho que sacar, apenas un poco de piel, y muchos huesecillos que escupir. No están malas (excepto la versión ultra picante, que te quema los labios con solo acercarte) pero a mí me cansa tanto rechupeteo para total no comer nada. En Suzhou hay un sitio donde la gente hace cola durante una hora para comprar unas patas de gallina que deben ser famosísimas.
¡Hay que aprovecharlo todo!


5. Tofu fermentado (豆腐乳)
Esto sí que tiene un sabor bastante fuerte, pero siempre se come acompañado de otras cosas, no solo. Por ejemplo, con congee de arroz blanco, se echa un cubito y se toma un pedazo pequeño con cada cucharada, para dar un poco de sabor. Si te metes un cubo entero en la boca es probable que mueras, sí, pero igual que si te metieras un cubo de Avecrem...
Lo venden en tarros de cristal, práctico e higiénico.


6. Tofu apestoso (臭豆腐)
¡Con este tienen toda la razón! No hay extranjero que no pase por un puesto de tofu apestoso y no se pregunte si hay un baño público hediondo por los alrededores. Pero el tofu apestoso no tiene nada que ver con los baños públicos, por mucho que las malas lenguas digan lo contrario. No es más que un tofu fermentado en una salmuera. Huele mal cuando se fríe, pero al comérselo no huele tanto. No está malo.
Míralos, si parecen picatostes.


7. Cabeza de pescado (鱼头)
Esta no la entiendo. ¿Qué tiene de asqueroso una cabeza de pescado? Pues anda que no está buena la cabeza de salmón a la parrilla. Pero en los platos chinos usan cabezas de carpa, o no sé qué pescado es, sobre un aceite picante. No es mi plato favorito (pica demasiado) pero no me parece nada extraño.



8. Sopa de nido de golondrina (燕窝)
Esto no recuerdo si lo he comido alguna vez. Creo que sí, aunque no sé si era auténtica o no, ya que se supone que es un plato carísimo. Vale que da asquete pensar que es la baba de un pájaro, pero mientras el sabor sea bueno... Aparte, el porcentaje de baba de golondrina debe ser minúsculo, ¿no?



9. Cangrejo peludo (大闸蟹)
Esta tampoco la entiendo. En muchos países se comen cangrejos, ¿no? Y lo de peludo no es porque tenga pelos por el caparazón, sino porque esta especie de cangrejo tiene una especie de pequeño manguito en las pinzas que parece un alga verde. Yo no los como mucho porque me da pereza pelarlos, pero están buenos.
¡Hay hasta máquinas expendedoras que los venden!



10. Gelatina de caparazón de tortuga (龟苓膏)
 Esto lo he comido sin saber lo que era. Lo ponen de postre en algunos sitios. Es una gelatina con un sabor ligeramente dulce. No creo que a nadie le dé asco. En teoría tiene un ingrediente que proviene del caparazón de las tortugas, pero ese ingrediente es muy caro y muchas de las que ponen en los restaurantes no lo llevan.



¿Qué os parecen los supuestos platos chinos más asquerosos? ¿Los habéis probado? ¿Os los comeríais o no?

14 comentarios:

  1. Hola Marta! Hace tiempo no entraba por acá.
    Yo me acuerdo que una vez probé esos huevos en un restaurant chino chino (real chino) acá en Chile, pero fue hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo. De todas formas no me atrae volver a comerlos haha. Odio con todo mi ser las patitas esas :( en los nightmarket siempre habían, e incluso las aves completas y no se, como soy vegetariana era un gran shock y super desagradable.. aunque yo creo que ni aunque no fuera vegetariana las probaría. Tu si que has probado harta cosa eh? no te da cosita? hahaha Marta valiente!
    El tofu apestoso lo comí en más de una ocasión y siempre me desilusionaba, realmente no hay caso, no me gusta mucho (tampoco lo odio pero nah)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a los restaurantes auténticos yo también los llamo chino chino xD

      A mí probar no me importa, si está malo pues no lo sigo comiendo y ya está. Lo único que me da cosita probar son los insectos (tipo larvas, esas son bastante comunes).

      Eliminar
    2. Ay si, insectos jamáaaasss, aunque recuerdo que hace unos años quería probar, pero ahora no XD descartado haha

      Eliminar
  2. Todos me gusta! jajaja soy china de nacimiento, las patas de gallinas es mas sabrosas la versión del dim sum, son riquísimo y no pica aunque sea de color rojo (colorante), pero mi favorita es la pata de ganso! ( tiene mas "carne"), conste que no ha todo los chinos le gusten eso, tengo muchas amigas que nada con las patitas ó los intestinos. El tofu fermentado casi siempre lo utilizan para condimentar las carnes con salsa de soya, salsa de ostras, aceite de sesamo y azucar, en pollo queda una salsa buenísimo para comer con arroz blanco, en mi infancia mi papa me preparaba solo con tofu fermentado y azúcar ( se hacen una mezcla de eso y lo ponen en una taza en la arrocera para que se cocinen al vapor) y te juro que me comía tazas y tazas de arroz con eso. Creo que en China o en cualquier parte del mundo hay comida que se considera "rara" pero si te la comen sin el prejuicio puede descubrir sin fin de sabores nuevos.
    Saludos! me encanta tu vlog! Soy una china que vive en Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Las patas que más pican (al menos de las que yo he probado) son las que tienen una guindilla verde, esa pica como el demonio jajaja, mucho más que la roja.

      A mis amigos les encantan los intestinos. Una vez fuimos a un hotpot y tooooda la carne que pidieron era intestinos... no veas cómo olía aquella sopa jajaja.

      Es cierto que en cada país tienen sus comidas particulares que a los extranjeros les pueden parecer extrañas, a mí me han mirado raro cuando he dicho que en España se come conejo, ranas o caracoles!

      Eliminar
  3. No he probado ni el 2, ni el 3, ni el 6, por suerte. Apestan los hot pots con tripas. Al llegar a China pedí alguno por error pero no pude tomármelo. Cuando me metí el 5 a la boca -en un buffet desayuno de lujo en Qinghai- lo escupí como acto reflejo y me tuve que enjuagar la boca. El 10 creo que lo he probado pero no sabía qué era eso. O al menos he comido cubos negros gelatinosos en algún postre. El 1, 7 y 9 me chiflan.

    ResponderEliminar
  4. Ah, y en mi opinión, te has dejado en la lista negra a las salchichas chinas. Esas de color rosa que parecen salchichas de perro, que se pela el plástico y sale un hedor horrible, y los chinos comen frías como snack.
    Y lo que llamo cucaracha de la pradera, que son unas larvas del norte de China.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la lista no la he hecho yo, era un artículo que compartieron en WeChat. Yo hubiera añadido cosas bastante peores, jaja.

      Esas salchichas que dices, yo creo que están hechas de serrín. Dudo que contengan algo de carne. ¿Las larvas que dices son las típicas esas gordas? No me llama nada probarlas, jajaja.

      Eliminar
    2. http://3.bp.blogspot.com/-DrcYiNFtclM/UCId6AWq0YI/AAAAAAAAApg/dRwDqYQwRcc/s1600/Cucarachas+de+las+praderas.jpg

      Eliminar
  5. Bueno, pues en España también se comen bastantes "guarradas". Mis padres son manchegos y allí venden sangre (pero de cordero) así coagulada. Amí nunca me ha gustado. Y la casquería en general en toda España. ¿El tofu apestoso huele peor que el queso de Cabrales? (O Camembert o cualquier queso azul) En cuanto al marisco, yo tenía entendido que en muchos países les daba repelús comérselo. Y pensándolo bien una gamba se parece a un grillo o un saltamontes (por fuera, por dentro no los he probado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm el olor del tofu apestoso es difícil de describir, pero creo que huele peor que el queso, sí.

      Yo siempre digo que una gamba es como una cucaracha que sabe bucear, jajaja.

      Eliminar
  6. ...He encontrado este post de forma casual... y prometo ver el blog en profundidad en breve...
    ...De los platos que expones... he sabido de los ''huevos de mil años'' hace años (los negros)... dudo que algunos los pruebe pues soy muy ''rarita'' para esas cosas como las ''tripas fritas'' (por si no hay la higiene debida con ellas)... y para ''el tofu apestoso''...ya que no me apetece lamer un WC...
    ...Sin embargo otros... como las patitas de gallina me encantan (en mi casa... bien lavadas y peladas)... puede que sea por alguna necesidad de comer tendones y ese tipo de gelatinas (carencias se llaman)...
    ...En cuanto a la sangre coagulada... no con ese aspecto... ni frita (se queda como goma)... pero si en forma de ''morcilla de cebolla y arroz''... frita... y que cada vez que la como lamento que los vegetarianos se pierdan semejante manjar (he comido morcilla vegetariana...¡¡pero ni parecida!!!)...
    ...En cuanto al cangrejo peludo... enseguida le hago una ''depilación''... ¡¡¡El marisco me priva!!!...
    ...Confieso que me gusta probar de casi todo... y tengo un gran problema... ya que casi todo me gusta...
    ...Un abrazo!!!...

    ResponderEliminar