martes, 26 de enero de 2016

Más frío que pescando focas

Sí, amigas y amigos, ¡hace un frío que pela! Los periódicos ya lo anunciaban desde hacía días, pero no nos lo queríamos creer.
¿Va a hacer 10 grados bajo cero en Suzhou?
No ha llegado a tanto, pero sí hemos tenido -7. Aunque, la verdad, yo me lo he perdido casi todo porque estaba en Shenzhen y Hong Kong. Allí tambien hacía un frío que pelaba. 5 grados en Hong Kong es mucho frío, y las casas no tienen ni aire acondicionado caliente.

A Shenzhen fui cortesía de mi empresa porque era la fiesta de Año Nuevo Chino. Organizaron el fastuoso evento en una sala muy grande, con un escenario y una pantalla muy profesionales, como el año pasado. La comida, como el año pasado, ni estaba buena ni era abundante. Debe ser normal en las fiestas de año nuevo chino de Shenzhen. Esta vez no gané ningún premio en el sorteo. ¡Ooooh!
La sala.
Un baile que hicieron los de algún departamento. Moló un huevo.

El fin de semana lo pasé en Hong Kong con mi amiga G., que vive allí. Como hacía frío no hicimos mucho aparte de comer y pasear por centros comerciales.
Venga gente.

¿Qué compré? Pues potingues en el Sasa, porque lo demás estaba todo carísimo. Los botines con descuento a 1500 HKD. ¡Están locos!
También compré estos hongbaos tan monos. Son unos sobres donde se mete dinero y se da en las bodas o en el año nuevo.

En China se dice que la gente del norte no podría aguantar un invierno en el sur. En el norte puede hacer 20 grados bajo cero, sí, pero llegas a tu casa y se está calentito porque hay calefacción. En el sur, más o menos de Nanjing hacia abajo, no hay calefacción y nos pelamos el culo de frío en casa. Si hace 10 grados fuera, en tu casa hace los mismos, o incluso menos si hay humedad y no da el sol.
En Beijing recuerdo estar en la habitación de la resi con una manga, y a veces tenía que abrir la ventana porque hacía demasiado calor (y en la calle hacía -10). Aquí estoy envuelta en chaquetas y siempre tengo las manos y los pies congelados. Por mucho que me ponga capas y capas, me quedo pajarito si hace menos de 14-15 grados en la habitación. Y bueno, aquí por lo menos tenemos el aire acondicionado caliente, que en Shenzhen y Hong Kong no tienen ni eso. Pero claro, allí el invierno frío dura dos semanas y aquí cuatro o cinco meses...

Invierno en el norte vs. invierno en el sur.

Mi pobre aloe se ha congelado en la terraza y se ha quedado blandurrio.

Estamos como el snow doge, con el moquillo congelado.

Se supone que esta semana subirán las temperaturas. A ver...

8 comentarios:

  1. Se han dejado el invierno en el lejano oeste... Que les zurzan con su hielo y sin calefacción.
    Ya había visto el tiempo en Sh en el teléfono. Qué frescor sí. Y eso que está en la costa.
    Pues aquí en Navarra, no es para tanto pero sin calefacción sí que lo es. El día que llegué había -3 de mínima, sin cale y con puertas que cerraban mal. Poco a poco voy templando la casa.

    ResponderEliminar
  2. Espero que remonten rápido las temperaturas y para cuando vaya a finales de febrero esté un poco más calentito (seguro que me arrepentiré de decir esto cuando esté en julio en uno de los "hornos del Yangtsé).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, en febrero todavía hace fresquete, eh? Al menos por aquí. A dónde vas? Chongqing o por ahí?

      Eliminar
    2. No, voy a Nanjing. Ya supongo que a finales de febrero haga frío, que es todavía invierno, ¡pero al menos no aterrizar bajo cero!

      Eliminar
    3. Espero que no haga bajo cero, jaja (no debería). Para los chinos en dos semanas ya empieza la primavera... pero hasta abril estaremos frescos, jajaja.

      Eliminar
  3. Yo no entiendo por qué los chinos van a Hong Kong de compras con lo carísimo que es... será porque hay marcas distintas, pero vamos, ¿cómo se lo pueden permitir? ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van a comprarse las marcas caras, porque allí valen un poco más baratas (los productos extranjeros pagan muchos impuestos en China). Pero aún así a mí me siguen pareciendo carísimas, jaja. Una vez que fuimos a HK nos encargaron comprar un cinturón de Burberry, 300 eurazos valía. Anda que me iba a gastar yo 300 euros en un cinturón...

      Eliminar