lunes, 11 de enero de 2016

Música en directo en Suzhou

Antes solo quería que llegara el fin de semana para pasármelo entero en mi casita, tirada en el sofá y haciendo cosas de estar por casa. Ahora que estoy en casa sola todo el día, vuelvo a tener ganas de salir los fines de semana. Lógico, ¿no?

El sábado fuimos a cenar con un amigo de C. y su mujer. Hacía meses que no los veíamos. Me caen especialmente bien porque no me tratan como si fuera extranjera. Nunca han comentado nada sobre mi nivel de chino. Me hablan y ya está. El chico es guitarrista en un grupo de post rock y también me cae bien porque me habla de grupos sin presuponer que no los voy a conocer (aunque cómo voy a conocer a un grupo griego de post rock que ha encontrado por casualidad en internet, jajaja). Aprendí que, en chino, math rock se dice 数学摇滚. Vamos, literalmente traducido del inglés.

El mundillo musical de Suzhou es muy pequeño, si tenemos en cuenta que es una ciudad de 6 millones de habitantes. Prácticamente solo hay una sala de conciertos, y algunos bares con escenario. Pues este amigo nos dijo que van a cerrar la sala, que se llama Wave Livehouse, porque no tienen dinero suficiente para pagar el alquiler anual.

Qué pena me da que vayan a cerrar. ¿Dónde van a tocar ahora los grupillos que vengan a Suzhou? Bueno, supongo que no vendrán, directamente. Nuestro amigo dijo que ni en Beijing o Xi'an, lugares con tradición rockera, se puede mantener una sala de conciertos. Pues en Suzhou... menos aún. Pero no sé si esta noticia está confirmada.

En la Wave hemos visto a muchos grupos interesantes, como Li Dong (立東, folk), Ego Fall (颠覆M, metal con folk mongol) o Wang Wen (惘闻, post rock).
Ego Fall en la Wave.

Ayer en un festival benéfico en el que recaudaban fondos para un refugio de perros y gatos callejeros tocaba un bajista que conocemos y nos invitó a ir el martes a una jam en la Wave. Pues iremos a apoyar. Espero que no sea la última.

5 comentarios:

  1. Sí, en China todavía no hay público suficiente para conciertos, cultura... Pero pronto lo habrá. Eso es lo que mola de Europa. Barcelona, para lo pequeña que es tiene mucha vidilla. Y Logroño, que es un rollaco, cada vez que hay algún evento cultural no cabe un alfiler.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que en Suzhou vayan a cerrar esa sala, me parece increíble que para una gran ciudad y además turística como es Suzhou la cosa este tan mal, seguro que perjudicará a grupos de música locales, espero que al menos abran pronto alguna otra sala del estilo.

    La próxima vez que veas a tu amigo pregúntale si conoce a un grupo que se llama 扭曲的机器

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Twisted Machine? Esos son famosos, sí. Pero no los he visto nunca en directo.

      Eliminar
  3. Si, esos tocan siempre en el Midi Festival ( 迷笛音乐节 ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Suzhou hay un Midi ahora!! Tienen un sitio permanente, cerca del lago Tai (es decir, donde Cristo perdió la zapatilla). Todavía no he ido... es que los festivales gordos siempre los hacen cuando hay vacaciones y yo me voy de viaje, jaja.

      Eliminar