jueves, 17 de diciembre de 2015

Suzhou alternativo, vegetariano y barato

¡El fin de semana pasado tuvimos visita! Vinieron dos compañeros de trabajo de Shanghai y se quedaron en nuestra casa. Como soy una guía turística supermolona les hice un recorrido turístico adaptado a sus preferencias: como él es vegetariano y ella vegana, fuimos a ver lugares turísticos cerca de los cuales hubiera un restaurante vegetariano. ¿Soy una genia o no? Además, como yo no tenía ganas de pagar las burradas que cuestan las entradas a los sitios famosos de Suzhou, exploramos el Suzhou más alternativo y económico. Menos en la comida. Ahí no escatimamos gastos.

El viernes por la noche, nada más llegar, fuimos a cenar al Bookworm. Es un bar/restaurante/biblioteca donde también tocan grupillos, frecuentemente de guiris. El viernes había un trío de jazz que no sé de qué país eran. Elegí el Bookworm porque tiene un ambiente muy de estar por casa pero también porque en el menú tienen hamburguesa vegetariana y hummus. La hamburguesa estaba buena; el hummus no llegamos a probarlo porque a la camarera se le olvidó y ya estábamos llenos.

Al día siguiente fuimos a ver el jardín Qu (曲园). Está cerca de la parada de metro Leqiao y, ¡chan chan!, es gratis. ¡¡GRATIS!! Es pequeñito, pero sirve para hacerse una idea de lo que es un jardín chino si no se quieren pagar los 40 yuanes que cuesta la entrada del jardín Yi (怡园), que está al lado y al que por cierto nunca he ido.
Pabellón en el jardín Qu.

Desde el jardín Qu se puede ir andando por los callejones típicos del centro, en los que la gente deja la puerta abierta y se sientan a charlar en la calle. Si vas en dirección norte llegarás a la calle Jingde, y allí se puede visitar el templo del dios de la ciudad (城隍庙), que también es gratis. Nunca había entrado y es mucho más grande de lo que parece, tiene varios patios y pabellones uno detrás de otro.

Calle en los alrededores del jardín Qu, en dirección al templo.

El templo.

Uno de los patios del templo.

 Después fuimos en metro hasta Xiangmen para pasear por Pingjiang Lu (平江路), una callecita antigua con un canal en un lado y que es uno de los sitios más turísticos de Suzhou (porque también es gratis). Muchas parejas chinas vienen aquí a hacerse las fotos de la preboda. Comimos en un restaurante tibetano vegetariano. Barato, barato, no fue, pero la comida estaba buena.

La calle Pingjiang.

Y luego otra vez a andar. Anda que te anda llegamos hasta la pagoda Beisi (北寺塔). Está muy cerca de la casa de los padres de C. y siempre la veo desde el coche, pero, ejem... tampoco había ido nunca. Esta vez también se quedó en el intento, porque resulta que cierran a las tres y no pudimos entrar. ¿¿Qué clase de hora de cierre son las tres de la tarde??

La pagoda vista desde fuera. ¿Conseguiré visitarla algún día?

Por la noche fuimos a cenar a nuestro restaurante vegetariano favorito, que es taiwanés y está cerca de donde vivíamos antes. Habíamos pensado ir a Wave Livehouse a ver algún grupillo pero estábamos bastante muertos y nos quedamos en casa.

El domingo llovió. ¡Buuuh! Fuimos al jardín Canglang (沧浪亭) porque, de los incluidos en el grupo de Patrimonio Mundial de la Unesco, es el que tiene la entrada más barata (15 yuanes en invierno).

El jardín Canglang.

Comimos en un restaurante de Lanzhou noodles que curiosamente no estaba regentado por una familia de la minoría étnica Hui (musulmanes del oeste de China) sino por una señora de Suzhou. En este tipo de restaurantes todos los platos tienen carne, y a los camareros chinos les cuesta mucho entender el concepto de "cámbiame este ingrediente por otro", pero esta señora, muy presta, sacó un papel, apuntó las cosas que sí podíamos comer (tofu, espinacas, tomate, cebolla, etc) y se lo dio al cocinero para que nos hiciera una sopa de tallarines muy apañada. Luego fuimos a hacernos un masaje de pies, que mis compis nunca lo habían probado. Era en una casa de masajes muy lujosa y totalmente vacía. Los masajistas se cachondearon de nosotros porque pusimos dibujos animados en la tele de la habitación. Pero es que es de lo poco que se puede ver en la tele china sin morirse de aburrimiento.

Acabamos el día en Shantang Jie, otra calle antigua en la que encienden farolillos rojos por la noche. También es gratis, obviamente. En esta calle hay un par de tiendecitas donde te hacen tu retrato en papel recortado. Mis compis se lo hicieron (yo ya tengo uno). Los maestros recortadores decían que antes cobraban más a los extranjeros porque hacer su cara es más difícil. En el tiempo que uno recortaba a mis compis, el otro recortó a 4 o 5 chinos.


Él quedó clavadito. "Si hubiera utilizado papel negro se parecería mucho más", dijo el mamón del maestro recortador.

C. y yo en Shantang Jie.



Direcciones de los lugares mencionados:
Bookworm (bar, restaurante, libros, conciertos): en Shiquan St.  十全街 滚绣坊 77 (十全街和平桥值街的路口)
Jardín Qu (曲园): 人民路马医科巷43号
Templo del dios de la ciudad (城隍庙): 景德路94号
Pingjiang Lu: 平江路
Restaurante tibetano vegetariano en Pingjiang Lu (嘎尔庄园●藏式素食料理): 平江路242号. Aprox. 70-80 yuanes por persona.
Pagoda Beisi (北寺塔): 人民路1918号 (en el cruce con 西北街).
Restaurante taiwanés vegetariano Lotus Veg Café (水中莲有机餐饮): 工业园区 中新大道西8号 (la misma calle donde está La Pasta, Jack's, Wawa Wewe, Heidi's y todos esos sitios).
Wave Livehouse (música alternativa, grupos chinos): 白塔东路26号容创意产业园B幢
Jardín Canglang (沧浪亭): 沧浪亭3号 (cerca de 人民路44号, enfrente del Templo de Confucio).
Shantang Jie 山塘街: la línea 2 del metro llega directamente.

3 comentarios:

  1. Qué suerte tienen tus amigos de tener una guía así.
    En el recortable, ella ha sido suplantada por una china.

    ResponderEliminar
  2. Hahaha me encantó este post! Pucha se me olvida que tienes este blog.
    Que emoción los restaurantes vegetarianos <3 ya se que si voy para allá algún día me puedes recomendar esos sitios, que rico.
    Morí de risa con lo del horario de cierre, me ha pasado!!! algunos lugares turísticos cierran así de temprano! es un horror :( que va a saber uno que a las 4pm ya va a estar cerrado.. peor si a las 3!

    Saludos estaré más atenta a este blog haha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, si en realidad muchas veces escribo lo mismo aquí y allí!

      La próxima vez que vengas a China, prueba a buscar restaurantes en la ciudad en la que estés en dianping.com. Pones 素食 y salen un montón de restaurantes vegetarianos! en suzhou salían más de 30!

      Eliminar