jueves, 30 de julio de 2015

La lentitud de internet

China tiene muchos defectos y muchas cosas que sacan de quicio a los extranjeros. Las más conocidas son los escándalos alimentarios y la contaminación, pero hay más, claro. La que más me fastidia a mí, la que hará que grite "¡¡¡Por fin!!!" si me voy de aquí, es la lentitud de internet.

No hablo ya de la censura, dios nos libre. La censura está ahí, todo el mundo lo sabe, y por el módico precio de 20 euros al año puedes saltarte ágilmente la Gran Muralla China de internet con un vpn. Los chinos que no usan vpn también tienen sus trucos para saltarse el control y siempre que se "armoniza" una palabra (es decir, que se elimina cualquier rastro de su existencia en las redes sociales chinas), los chinos rápidamente se inventan otra palabra para sustituirla. Por ejemplo, la fecha "4 de junio" fue sustituida con "35 de mayo", aunque esta última también acabó armonizada. Pero la creatividad humana no tiene límites.

A mí lo que me fastidia sobremanera es la velocidad del internet chino. A ver, voy a hacer una comparación para que sea más fácil de entender. Si la velocidad de internet en España es la de un coche yendo a 120 por la autovía, en China es la de un caracol moribundo. Yo es que me descojono cuando veo los datos de mi conexión a internet y veo esa cifra: 100 MB. Pero qué 100 megas ni qué ocho cuartos. Los fines de semana, o por las noches, tardo 5 minutos en abrir una página web alojada fuera de China que no esté censurada. ¡Y eso si se acaba abriendo, que a veces, ni eso!

Cuando el técnico vino a darnos de alta el router en el piso de Suzhou, le pregunté: "¿Por qué el internet en China es tan lento?". Y se reía: "Ja, ja, claro, es que no se puede comparar con el extranjero". Pero, a ver, ¡es que 100 MB en China deberían ser iguales que 100 MB en España! ¿O no es la misma cantidad un litro de leche aquí y allí?

Total, que aun sin estar censuradas, muchas veces es imposible acceder a páginas extranjeras. Parece que el problema es que hay demasiada gente usando internet a la vez. Es como si 100 millones de personas estuvieran intentando entrar por la misma puerta a la vez. Probablemente no hayan actualizado los cables y el sistema en años. Claro, hay muy pocas compañías y todas son del gobierno, con lo que no tienen ningún tipo de competencia y cero interés en mejorar el servicio.

Pero ya cuando me enteré de que las compañías telefónicas ofrecen un paquete extra "para conectarse al extranjero" fue la repanocha. O sea, que si te pago 200 yuanes más al mes, ¿las páginas extranjeras me van a ir más rápido? Panda de ladrones y estafadores.

Total, que aquí estoy actualizando el blog desde la oficina porque en casa no puedo ni abrir blogspot.

7 comentarios:

  1. Noooooo, en dos días vengo a China, tenía pensado trabajar a distancia con el portatil. Vaya vaya, mi jefa va a estar contenta, y yo más XD.

    Yo pensaba que al haber tanto movimiento online (redes sociales, compras por internet, etc.) la cosa iba a estar bastante bien. Has probado la solución del gorroneo en sitios como Starbucks? He estado dos meses en Alemania sin tarifa de datos, me conozco todos los McDonald's, Starbucks y centros comerciales de las poblaciones vecinas. Esperaba hacerme con un mapa mental equivalente de la zona de China donde estaré. No sé si en China también ofrecen wifi gratis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es, que si solo te mueves en páginas chinas, no hay absolutamente ningún problema y puedes hasta ver películas en streaming del tirón. Pero como intentes entrar en páginas extranjeras... ay, amiga xD

      Sí, hay internet en los starbucks y sitios similares, no sé muy bien si va rápido o no. Si es por la noche o en fin de semana, lo dudo. Entre semana y en horario de oficina, creo que sobrevivirás, pero ármate de paciencia xD También creo que hay un wifi público de Shanghai que se llama iShanghai pero no lo he probado.

      Por cierto, si tu correo es de gmail consíguete un vpn ya porque hace meses que no se puede acceder!

      Eliminar
    2. Pero espera, tú no vienes a Shanghai, no? Hangzhou creo que me dijiste la otra vez. No sé por qué te había ya imaginado en el starbucks de debajo de mi oficina y por eso he dicho lo del wifi público de Shanghai, jajaja.

      Eliminar
    3. Te acuerdas bien, lo que pasa es que entre semana estaré en Hangzhou por el trabajo de mi novio (justamente el mes que yo voy a él le trasladan unas semanas, mecachis), y los findes estaremos en Shanghai en su piso. Lo opuesto a lo que haces tú :).

      Mi novio se encarga del vpn, si no rodarán cabezas. Si ves una loca occidental perdiendo los nervios en un Starbucks seré yo. Y si no comento este agosto en tus blogs ya sabes por qué. En ese caso, que pases un buen verano!

      Eliminar
    4. ¡Que vaya bien! VPNs venden hasta en Taobao, así que no tiene excusa :DD

      ¡¡Prepárate para pasar calor!!

      Eliminar
  2. Ya tía... Sobre todo los últimos días, creo que cada vez va peor. Y el oeste chino ni funciona, no se llega a abrir ninguna página. Pues yo no estoy tan segura que sea el número de usuarios como las pocas ganas que tiene el gobierno chino de que la gente use mucho internet. La verdad,que ha sido un gusto a la vuelta: internet, el aire limpio y la comida saludable. Pero aún así, me acuerdo de China de vez en cuando... Como flashes.
    ¿Hablaste con Fred el de las mudanzas? ¿Quieres que haga algo yo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, sorry tía, la semana pasada no tuve tiempo. Le acabo de escribir, te digo algo.

      Eliminar