miércoles, 24 de junio de 2015

El festival Duanwu

El fin de semana pasado se celebró el festival Duanwu, que es una fiesta tradicional en China en la que se hacen carreras de barcos dragón y se comen zongzis. De esta fiesta ya he hablado anteriormente aquí y aquí. Pero aunque todos los años me harto de comer zongzis (qué ricos están), hasta ahora nunca había presenciado la segunda parte de la fiesta: las carreras de los barcos dragón.
Me dije que de este año no pasaba y efectivamente el sábado hice el enorme esfuerzo de levantarme a las 8 de la mañana para ir a ver las carreras. Es que los chinos lo organizan todo muy temprano. Se deben levantar cuando amanece, lo que en esta época de año y en estas latitudes ocurre sobre las 4.30 de la madrugada.

Pues eso, que el sábado por la mañana fuimos a ver las carreras de los barcos dragón. En Suzhou las hacen en el lago del Pollo Dorado (金鸡湖), que está al ladito mismo de mi casa. Bueno, a media hora andando, porque en mi barrio las avenidas son muy anchas. A C. se le ocurrió que fuéramos en coche y para qué. Evidentemente todos los aparcamientos cerca del lago estaban petados. Yo ya pensaba que tendríamos que volver a casa a aparcar, pero C. tenía un pase de espectador que le habían dado en la oficina (su empresa patrocina las carreras), se lo enseñó a un policía con cara de poco espabilado y nos dejó aparcar en el sitio "vip".

El "paseo marítimo" al lado del lago estaba hasta la bandera, como es de esperar en China.




C. fue a pedir prestado otro pase a sus compañeros de trabajo y pudimos entrar en la zona donde los equipos participantes esperaban su turno y veían las carreras. Desde allí no se veía mucho así que fuimos dando la vuelta al lago hasta llegar a la zona de la meta.

El punto de salida.


La meta.
Los barcos son muy estrechitos y los que reman se sientan de dos en dos y cada uno rema por un lado. También hay un tambor muy grande y un chico que lo aporrea para marcar el ritmo y que todos remen a la vez.



Por las fotos que he visto en internet, en Taiwan los barcos tienen una pedazo de cabeza de dragón, no como los de Suzhou que parecen serpiente más que dragón. Las tradiciones chinas se han conservado mejor en Taiwan.

Qué calor hacía el día de las carreras, dios santo. Estuvimos una hora y nos fuimos, y el resto del día estuve con dolor de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario