martes, 5 de mayo de 2015

Trabajo en equipo

En las empresas en China es habitual organizar una jornada de "team building" o trabajo en equipo en la que toda la oficina se va a algún sitio a hacer cosas diferentes de las que hacen normalmente. Por ejemplo, trepar paredes, tirar de la cuerda en equipos o dispararse unos a otros. Si la empresa es china, china, la jornada de trabajo en equipo será durante el fin de semana y te robarán un día de descanso por todo el morro; si la empresa es extranjera o medio decente, lo organizarán en un día de diario. Es trabajo, al fin y al cabo.

En mi primer año en la empresa en la que trabajaba antes en Suzhou organizaron la jornada de trabajo en equipo durante un fin de semana y además incluía quedarse a dormir en un pueblo. Los mandé a tomar por donde amargan los pepinos y no fui. El segundo año también lo hicieron en sábado pero era solo una mañana y la actividad era laser tag, así que fui y también me llevé a C. El laser tag es bastante mierda (te disparas con pistolas láser a una especie de armaduras, pero falla más que una escopeta de feria y aparte yo nunca me enteraba si me habían dado o no) y aquel día hizo un calor horrible. Acabamos todos sudando como cerdos.

Este año, el primero en mi nueva empresa en Shanghai, organizaron el team building en un día de diario. ¡Bieeen! La cosa consistía en ir al Century Park, un parque enorme que hay en Pudong, comer allí el picnic que había preparado la empresa y luego hacer las pruebas, que básicamente eran encontrar cosas escondidas por el parque.

Bueno, la primera prueba era una carrera de relevos empujando un limón con una tubería de plástico.

La parte de buscar cosas escondidas por el parque salió un poco rana. Estábamos divididos en grupos de 3 y cada grupo tenía que encontrar una cosa siguiendo las coordenadas que nos mandaba el organizador. También nos enviaba una foto del lugar donde había que buscar el objeto.

Mientras andábamos por el parque buscando las cosas teníamos que llevar globos atados a la cintura; los de otros equipos podían atacarte y reventar tus globos para restarte puntos.

Mi equipo terminó la primera tarea bastante rápido porque en la foto se veía un edificio y gracias a eso localizamos rápidamente el lugar correcto. Al terminar la tarea tenías que volver al punto de partida a hacer una miniprueba y a que te dieran las instrucciones de la siguiente tarea. Nuestra primera miniprueba fue contestar preguntas sobre la oficina, del tipo: "¿ Cuántas sillas hay en la sala de reuniones?" y "¿Cuál es la suma de los años de nacimiento de todas las personas de la oficina?".

Pero la segunda tarea nos llevó más de una hora; en la foto solo se veían árboles y encontrar un sitio siguiendo las coordenadas de latitud y longitud es bastante jodido (las aplicaciones de brújula en el móvil no se actualizan en tiempo real). Aparte, cuando por fin conseguimos encontrar el lugar correcto, resulta que el objeto que teníamos que localizar había desaparecido: era un periódico y probablemente se lo había llevado el barrendero.

Nuestra pose de "después de más de una hora dando vueltas por el parque hemos encontrado el sitio y el puñetero periódico no está". Nótese que ya no nos quedaba ningún globo. Sufrimos un par de emboscadas.

En total cada equipo tenía que finalizar 15 tareas; cuando ya había pasado más de la mitad del tiempo y cada equipo solo había terminado 1 o 2 tareas se vio que la cosa no iba bien. Así que el organizador decidió que hiciéramos solo las minipruebas.

Una de ellas era sacar calcetines (nuevos) de una palangana usando pajitas. De las del té con bolas, que son más gordas.

Y así pasamos el día. Si no fuera por el calor, mucho mejor que estar en la oficina.
Se supone que había premios para los tres mejores equipos pero ya ha pasado una semana y todavía no sabemos quiénes son los ganadores.

12 comentarios:

  1. Hola Marta!

    Gracias por contestar al comentario que te dejé en el post del programa chino =D
    Y no, no he visto el programa que me comentas, lo tendré que ver!

    Con respecto a este post, no sabía que era usual hacer jornadas de team building, pensaba que sólo algunas empresas lo llevaban a cabo.

    Divertido post!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina! Gracias por volver a escribir ;)
      Pues es muy común, yo diría que todas las empresas lo hacen! También es bastante típico organizar un viaje pagado por la empresa una vez al año, pero esto ya creo que no lo hacen todas las empresas, solo algunas. Yo con mi empresa anterior viajé 4 días a Xishuangbanna (sur de Yunnan), con todos los gastos pagados :)

      Eliminar
  2. No me sabía lo de por donde amargan los pepinos, qué fino, lo usaré en cuanto tenga ocasión.
    Buahhh, odio el team buiding... Cada año lo hacemos al volver al cole. No saben cómo sorprendernos. El peor día del año para mí sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¿será una expresión del sur? Por donde amargan los pepinos, de toda la vida xD

      Eliminar
  3. Marta, tú y yo somos diferentes. Pero podemos ser amigas. Ja, ja.

    ResponderEliminar
  4. Hay mucha cosa china que no le veo la utilidad, y estas actividades fuera del trabajo es una de ellas. Si la finalidad es que los trabajadores se identifiquen más con la empresa y la sientan suya, creo que un trato decente durante todo el año y un liderazgo adecuado es lo que uno necesita. Si lo que se quiere es limar asperezas y hacer de los compañeros de trabajo amigos, entonces conmigo no funcionaría porque considero que el trabajo es el trabajo y mi prioridad es mi familia, mis amigos y mi tiempo personal. Y si el objetivo es mejorar el trabajo en equipo, desde mi ignorancia creo que si durante toda la vida la gente no ha cultivado ciertas cualidades (rapidez en solucionar situaciones inesperadas, comunicación efectiva, consideración con el prójimo, etc.) de poco puede servir un día de actividades. Parece que me esté quejando o que haya tenido un día de perros (pero no, acabo de tomarme un helado que estaba de muerte :) ), pero es que no se me ha ocurrido nada positivo para comentar al respecto, jajaja. Ah, sí, los calcetinos son super monos! Son para adultos? Cuando vuelva a Shanghai en agosto compraré unos cuantos, hay que ver qué manía tienen las marcas con que los adultos sólo podemos llevar calcetines de colores sobrios o a rallas (sosas).

    Por cierto, cuando fui a Shanghai por Semana Santa pasé por Forever21 y vi que había muchas occidentales comprando ropa ahí, y supuse que Forever21 es una opción popular para las expats? No hace muchos meses que sigo tu blog, no sé si ya tienes una entrada sobre tiendas/opciones interesantes de ropa en China wrt España. No sé, se me ha ocurrido cuando he visto lo alegre y primaveral que es tu camisa en estas fotos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad estoy de acuerdo contigo, no tengo muy claro que estas actividades sirvan para mejorar en algo el ambiente de la empresa xD Sobre todo si hay mal ambiente, irte a hacer cuatro tonterías con los del departamento rival no va a hacer que de repente os hagáis amiguitos y trabajéis mejor. Pero bueno, si se hace un día entre semana lo prefiero a estar en la oficina, claro, jajaja. En esta ocasión me sirvió también para conocer a mis compañeros de equipo (los de la foto), que nunca había hablado con ellos, la verdad.

      Los calcetines de la foto eran para niños (al ser pequeños era más fácil absorberlos con la pajita, jaja) pero seguro que puedes encontrar calcetines más grandes con colorines y dibujitos cuando vengas :)

      Al Forever 21 no he ido nunca pero van a abrir uno cerca de mi oficina, iré a echar un vistazo. Me suelo comprar la ropa en Uniqlo, Gap y H&M porque es donde tienen ropa que me quepa y los estilos me gustan más. Hay muchas cadenas chinas pero ese estilo de niña mona con volantes y brillantes no me va nada. Antes sí iba más a mercadillos chinos, pero la verdad es que la calidad no era muy allá (o yo no sabía buscar bien). Además lo de estar regateando constantemente es agotador. Prefiero pagar más y no estar 10 minutos discutiendo, jajaja.
      La camiseta de las fotos es de una cadena china que copia descaradamente a Uniqlo, se llama Maxwin.

      Eliminar
  5. Al final la gente siempre dice lo mismo.
    Aunque a menudo me encuentro en situaciones de esas que hace falta entenderse. Entonces, es cuando te llamo : )

    ResponderEliminar
  6. Jiji,
    https://www.youtube.com/watch?v=oo55vzpL85w&index=3&list=PLOE9FVcZKYoxc3AfycMZ_aBZQFHyS5K3H

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que viene del yak tiene un sabor al cubo. El yogur parece roquefort, y la mantequilla es muy fuerte. En concreto el típico té tibetano con mantequilla de yak me parece apestoso.
    De piedras, y placas -también de piedra- con inscripciones de oraciones.

    ResponderEliminar