lunes, 17 de marzo de 2014

El puente Baodai

Como quien no quiere la cosa hoy ha hecho 22 grados. ¿Ha llegado ya el verano? No creo, es demasiado pronto. Todavía tiene que hacer frío unas semanas, luego la primavera durará dos días y llegará el calor asfixiante. Así es la cuenca del Yangtsé, pasamos de llevar abrigo a sudar en camiseta de tirantes en cuestión de una semana.

Pero bueno, ayer aprovechando el solecito fuimos a ver un puente que hay en Suzhou: el puente Baodai, o Precious Belt Bridge en inglés. Se construyó en la dinastía Tang, allá por el siglo IX, aunque la construcción actual es de la dinastía Ming (siglo XV).

Desde un lado...

... y desde el otro.

Según la wikipedia el nombre viene de que un oficial del gobierno vendió un cinturón muy valioso para financiar el puente, pero según la placa que hay a la entrada del recinto se llama así porque parece un cinturón. Pues a mí me gusta más la historia de la wikipedia.

A pesar de que en 2001 este puente se incluyó en la lista de los monumentos nacionales de China está bastante dejado de la mano de dios: no hay que pagar entrada y hay bastante basura por los alrededores. El puente está en la confluencia del Gran Canal y un lago, el agua era de un color marrón turbio bastante asqueroso. El Gran Canal sigue siendo una vía de comunicación muy transitada, especialmente por barcos que transportan arena y gravilla.



Al otro lado del puente hay una islita donde las señoras de los alrededores van a cultivar verduras. Como las rieguen con el agua del canal...


Verduras puestas a secar.

La única construcción que había en la isla era un aseo público. Desde fuera parecía muy mono, pero C. se asomó y decidió mear contra un árbol. Por algo sería. Oh, los aseos públicos chinos merecerían un post aparte, pero sería bastante escatológico.

Desde la distancia parecía un WC idílico.

4 comentarios:

  1. Sí tía, qué rabia me da no poder ponerme la ropa de entretiempo. Ahí, ha pudrirse en el armario...
    Como las verduras del Prat de Llobregat. Se hacía mucha broma con eso, pero seguro que ni tan mal ese agua.
    Los aseos los edifican y nunca más los limpian... Hay un misterio ahí muy gordo.
    Ese puente, es monísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les tienen una tirria... Les piden dinero para poder seguir con vida.

      Eliminar
    2. ay, para que me he respondido a mi comment. Ja, ja, qué tonta.

      Eliminar
  2. Qué bonito el puente, visto desde aquí no parece tan sucio :P
    Por cierto, ¿tienes Twitter? Es para tuitearte las entradas como dios manda. :)

    ResponderEliminar