sábado, 18 de enero de 2014

El Año del Caballo

En 2014 el año nuevo chino comenzará el 31 de enero. Es lo que en chino se llama 春节 chunjie o fiesta de la primavera, ya que según el calendario lunar es cuando empieza la primavera. Por supuesto es fiesta nacional en China y y uno de los peores momentos para ir de viaje, ya que absolutamente todo el mundo se echa a la carretera (o al tren) para volver a casa y celebrar las fiestas con su familia. Esta "migración" temporal tiene hasta su propio nombre, se llama 春运 chunyun y este año está previsto que se realicen unos 3.600 millones de desplazamientos. Sí, habéis leído bien. Tres mil seiscientos millones de desplazamientos en un lapso de tiempo de unos pocos días. Esto se debe a que la mayoría de los chinos no trabajan en su pueblo natal, donde viven sus padres y tíos, sino que emigran a las grandes ciudades en busca de trabajo. El medio de transporte favorito para volver a casa por año nuevo es el tren, así que conseguir un billete para esas fechas se convierte en misión casi imposible.
La cola para comprar un billete.

Este año va a ser el año del caballo. Esto significa que por todas partes hay carteles rojos con dibujos de caballos, los supermercados están llenos de peluches rojos de caballos y en los anuncios también hay caballos rojos. El color rojo es el de la buena suerte.
El calendario de la oficina.

A los chinos les encantan los juegos de palabras y el caballo les ha traído uno que no podían dejar pasar. Me explico: caballo se dice 马 ma y rápido se dice 马上 mashang, que literalmente significa "encima del caballo" (tiene su lógica, si vas a caballo vas deprisa). Así que las redes sociales chinas se han visto literalmente inundadas de fotos de felicitación de año nuevo en este plan:
马上有钱: literalmente "encima del caballo hay dinero", pero también "pronto tendrás dinero".
Con estas fotos los chinos desean prosperidad en el nuevo año a sus amigos y familiares. Son muy directos, ni amor, ni salud, ni leches, dinero y punto, y cuanto más mejor. De hecho, una frase típica para felicitar el año nuevo es 恭喜发财 gongxi facai, felicidades y hazte rico.

Después del boom de las fotos de caballos de peluche con fajos de billetes encima empezaron a aparecer otras versiones:
马上有房: que te compres pronto una casa (los chinos, como los españoles, también están obsesionados con comprar una vivienda aunque los precios sean estratosféricos).

马上有对象: encima del caballo hay dos elefantes suena como "pronto encontrarás pareja". Ya se sabe que la soltería es casi un crimen de Estado en China, especialmente si eres mujer.

马上有孩子: que tengas un niño pronto. Los chinos están obsesionados con tener hijos y la edad normal de tenerlos es 23 o 24 años. A partir de los 26 o 27 ya te empiezan a presionar porque "te estás haciendo vieja y se te va a pasar el arroz".

马上有车: el significado es obvio

Este me ha gustado. Los hay que se conforman con poder conseguir un billete de tren para volver a casa.

¿Por qué elegir cuando puedes tenerlo todo? Los hay que desean que pronto tengas de todo (茄 qie, berenjena, suena  igual que "todo").

Pero sin duda la felicitación más extraña fue la que me encontré el fin de semana pasado en una librería:
¿Que llegue pronto Doraemon???
Pues eso, feliz año del caballo.

8 comentarios:

  1. ¡Feliz año del caballo Marta! El de la berenjena es mi favorito, ¡que abstracción, qué absurdo, ja, ja!
    En los pronósticos chinos que leí para este año, decían, que el año del caballo es como un empujoncito, que a caballo se va más deprisa que a pie. Pues eso, ¡que te hagas rica pase lo que pase!

    ResponderEliminar
  2. Tía, tía, qué fuerte el artículo de las mujeres de sobra.... Perlas amarillentas... No tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  3. feliz año del caballo! y sí... me quedo con la berenjena también.

    ResponderEliminar
  4. Niña, y el arroz, como lo tenéis?

    ResponderEliminar
  5. No le parece todo bien, pero sí que es miembro del Partido, más que nada, por una cuestión de imagen. No se queja de nada, pero se va a vivir a California.

    ResponderEliminar
  6. RE: Pos claro, si yo siempre te digo que eres lista.

    ResponderEliminar
  7. Sí, pero yo diría que la de Platform es algo más lenta. También me gustó mucho.
    ¡Esta no tiene nada de aburrida!

    ResponderEliminar