lunes, 2 de diciembre de 2013

Documentación necesaria para un chino que va a viajar a España

Yo pensaba que pedir el visado para venir a China era un coñazo, pero ay, amigos, para un chino que quiera ir a España es incluso peor.

Listado de la documentación necesaria (para pedir el visado de "voy a visitar a amigos/familiares"):

- Formulario debidamente rellenado: son 4 páginas, pero vale.
- Foto de carnet: esto es fácil.
- Pasaporte en vigor hasta por lo menos 3 meses después de la salida del territorio Schengen y fotocopia de todas las páginas: no sé para qué quieren 20 fotocopias de páginas en blanco pero bueno.
- Seguro de viaje: bueeeeno, vale.
- Reserva del vuelo: ya empezamos con que la abuela fuma. Billete reservado, no comprado, porque si lo compras y no te dan el visado qué? Pero a estas alturas de la vida donde todos los billetes se compran por internet, ¿quién te va a hacer una reserva si no pagas ni un duro? En fin, una amable agencia de viajes me da una reserva (que cancela a la semana al no haber confirmado la compra).
- Prueba de solvencia del solicitante: extractos bancarios de los últimos 3 a 6 meses. Ay omá...
- Hukou original y fotocopia de todas las páginas: el hukou es como el libro de familia, o algo así.
- Carta de invitación. Si el invitante vive en China, la carta es un modelo que se descarga y se rellena. Además hay que adjuntar fotocopia del pasaporte, del permiso de trabajo y del visado chino. Yo para más seguridad he dado también fotocopia del dni.
- Garantía económica del invitante: copia del permiso de residencia, carta de mi empresa donde dice lo que gano y carta de mi madre certificando que nos invita a quedarse en su casa. Como en el formulario del primer punto he dicho que yo voy a correr con todos los gastos también he imprimido el extracto de la cuenta para que se vea que tengo fondos suficientes.
- Prueba de la relación con el invitante: he imprimido seis fotos en las que aparecemos juntos en diferentes lugares (Jeju, Beijing, Xiamen...) para que no parezca que está preparado.
- Copia sellada de la licencia de negocio de la empresa donde trabaja el solicitante y carta impresa en papel de dicha empresa especificando claramente cuántos años lleva el solicitante currando allí, cuánto gana y que le guardan el puesto de trabajo mientras esté de viaje.

Y tras reunir el tochaco de papeles, viajecito a Shanghai a entregarlos en una oficina especialmente destinada a tal efecto (no hay que ir al consulado directamente) y pagar más de 600 yuanes (unos 80 euros), que por supuesto no te devuelven si te deniegan el visado.

¿Conseguirá C. ir a España? Lo sabremos en una semana!

Editado el 5/12: Guau, qué rapidez!! Ya habemus visado!! 

9 comentarios:

  1. Has visto que anoche había 318 de polución en Shanghái?!

    ResponderEliminar
  2. Buah, lo de las fotos qué demasié... Casi piden similares documentos para ir al banco y cambiar los yuanes por euros.
    Aupa C! Lo conseguirás!

    ResponderEliminar
  3. contra los tópicos que dicen que los chinos vienen a españa como el que no hace nada. perdón, España, que ahora igual consideran que ponerlo en minúscula es ofensa al país y para qué queremos más...
    ánimo C.

    ResponderEliminar
  4. Espero que no hayas incluido la foto del rechupeteo del helado. No es seria.
    Supongo que sabes que existe una tradición que obliga a las jóvenes casaderas de la familia a presentar a las tietas a los amigos con derecho a roce. Os esperamos!

    ResponderEliminar
  5. Me da miedo salir de casa mañana si esto sigue así. A partir de 500 te mueres directamente si pisas la calle, no?

    ResponderEliminar
  6. RE:En mi cole una desinformación total. La gente sin mascarilla, los niños corriendo por ahí fuera y el dire de secundaria bromeando sobre el tema.
    RE:Pues pa ellos su rica ciudad....

    Qué bien!!! Felicidades C! Respira hondo cuando vayas!!

    ResponderEliminar
  7. Claro, con la de capítulos que me he perdido tengo que descubrir la identidad de este chico C. de la foto, a ver si me pongo al día y voy atando cabos :))

    ResponderEliminar
  8. A mí no me pidieron fotos. Supongo que ya te piden lo que sea: fotos, datos bancarios... no porque haga falta, sino por cotillear. A saber qué harán después con toda esta información... prefiero ni pensarlo. Lo que está claro es que es una intrusión impune a la intimidad y la privacidad de las personas. Dejo aquí el enlace a mi artículo sobre este mismo tema por si a alguien le resulta de utilidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo creo que piden y piden cosas para fastidiar y poder ponerse chulitos si te niegas a darles algo. Bueno, mis fotos no me las devolvieron, pero al menos a los tres días ya teníamos el visado :D

      Eliminar