domingo, 10 de noviembre de 2013

Beijing vs Shanghai

Como todo el mundo sabe, Beijing es la capital de China y Shanghai es la ciudad donde se mueve la pasta. Beijing es política, cultura, monumentos; Shanghai es gente trajeada, cocktails y compras compulsivas. Bueno, esos son los estereotipos. Lo que sí es verdad es que hay un pique entre Beijing y Shanghai y peleas a muerte entre fans y detractores de ambas ciudades. Una vez en un avión, el chino que iba a mi lado me preguntó si me gustaba más Shanghai o Beijing. Esta es una pregunta con trampa y para contestarla primero hay que saber de dónde procede nuestro interlocutor. Yo, inocente de mí, dije la verdad: "Shanghai no está mal pero me gusta más Beijing". Para qué. El buen señor, que era shanghainés, se pasó el resto del vuelo explicándome las razones por las que Shanghai es mejor que Beijing.  Creo que desconecté a mitad de su perorata y no recuerdo bien todo lo que dijo, pero una de sus principales razones era que en Shanghai había más variedad de comida ¿?.

Aparte de este pique Beijing-Shanghai, también hay otro pique Shanghai-resto de China. Los shanghaineses se consideran muy cosmopolitas y para ellos cualquier persona que no sea de Shanghai es de pueblo. Así que prácticamente todos los chinos odian a los shanghaineses por soberbios y presuntuosos.

Pero en realidad yo quería que este post fuese sobre canciones que hablen de Beijing y de Shanghai. Así a bote pronto me vienen a la cabeza bastantes canciones sobre Beijing, así que empezaré por ahí.

北京欢迎你 (Beijing te da la bienvenida)

(Enlace en Youtube y en Youku).
Canción que impepinablemente tuvieron que cantar todos los estudiantes de chino en Beijing en 2008 y 2009. No sé si todavía es una actuación imprescindible en las fiestas de navidad y fin de curso de las universidades pekinesas. Era la canción oficial de las olimpiadas de 2008 y estaba hasta en la sopa. Habla de que en Beijing vas a estar como en casa, de los esfuerzos y récords que se van a batir, etc, y la cantan todos los cantantes chinos famosetes.

北京一夜 (One night in Beijing)
(Enlace en Youtube y en Youku).
Esta canción la ha versionado prácticamente todo el mundo (creo que la original es esta), pero la del vídeo que he puesto es la más rockerilla (el grupo es taiwanés y se llama Shin). Es un clásico de los karaokes y al que le toca hacer la parte estilo ópera china (agudos hasta el infinito y más allá) acaba con la garganta destrozada.

北京北京 (Beijing Beijing)
(Enlace en Youtube y en Youku).
Otra canción indispensable en las noches de karaoke. El cantante es pequinés de toda la vida. Esta canción me recuerda a Julio Iglesias (aunque musicalmente no tenga nada que ver) porque hay una parte que dice algo parecido a "Mexico lindo y querido, si muero lejos de ti que digan que estoy dormido y que me traigan aquí", pero con Beijing. La canción en sí me gusta.

Coming down to Beijing
(Enlace en Youtube y en Youku).
Brain Failure son unos punkis míticos de Beijing.

Now You're in Beijing
(Enlace en Youtube; en Youku no la encuentro).
Dos guiris en Beijing cantan esta canción bastante graciosa y acertada, y en el vídeo se ven muchas partes de Beijing.


Ahora pasemos a las canciones sobre Shanghai. He de decir que a priori no conocía ninguna canción que hablara de Shanghai tan directamente como las canciones de Beijing que he puesto arriba. No hay ningún clásico de karaoke en el que se mencione a Shanghai. ¿Por qué? No sé los motivos, pero pueden tener que ver con que, reconozcámoslo, la movida cultural underground china está mayoritariamente en Beijing, especialmente la música.
Y bien, he encontrado algunas canciones que hablan de Shanghai.

夜上海 (Shanghai Night)
(Enlace en Youtube y en Youku).
Esta canción tiene más años que Maricastaña pero me ha gustado. Es que me gustan las canciones que suenan a viejo.

Canción oficial de la Expo de Shanghai 2010
(Enlace en Youtube).
Yo trabajé en la Expo y es la primera vez que oigo esta canción. Supongo que no le dieron bombo y no me extraña, porque es fea, cutre y casposa hasta decir basta. A la manera de la canción oficial de los juegos olímpicos, también cantan muchos famosos chinos.

Prometo que he intentado encontrar más canciones sobre Shanghai para que la cosa estuviera más equilibrada pero no lo he conseguido. Si alguien conoce alguna canción más sobre Shanghai puede ponerla en los comentarios y la añadiré al post, haciendo mención al descubridor/a, claro!


4 comentarios:

  1. A los franceses jamás se les ocurriría hacer una canción que diera la bienvenida a los extranjeros, ja, ja.
    Qué buena actualización Marta. De Shanghái, sólo conozco la antigua que has puesto. Aquí no hay escena underground, pero había divas de Shanghái. Mi canción favorita es la de Yao Lee, 'This love is not for me'. Es que, quién en sus cabales va a hacer una canción de una ciudad?? Como la Freddy Mercury y la soprano: Barcelooooooonnnnnnaaaaaaaaaaa... Juas, juas.
    Pos sí, eterno dilema. Desde que llegué a Sh, me convencisteis todas de que estaba en el lugar equivocado. Y cuando fui a Beijing me quedé chof, de tan grandes mis expectativas. Quizá Beijing mola más, pero es más incómodo vivir allí y se respira peor.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta: Se puede comprar en Taobao desde España?

    ResponderEliminar
  3. Servicios de agente?? Agente español?

    ResponderEliminar
  4. Sí, montemos un negocio. Pero ¡de Taobao no! De algo más chulo.

    ResponderEliminar