domingo, 17 de noviembre de 2013

El hot pot

Cuando llega el frío siempre me apetece comer hot pot (火锅, huoguo). ¡Es que se está tan calentito con el fuego ahí delante!

El hot pot es simplemente que "cocinas" tú mismo en la mesa, cociendo los alimentos en una olla. Hay dos tipos de restaurantes de hot pot: los que tienen un caldero grande en el medio de la mesa y todo el mundo come de ahí, y los que tienen ollas individuales. Se elige la sopa (picante o no), la comida que se va a hervir y la salsa. Y ale, háztelo tú mismo.
Error nº1: echar demasiadas cosas a la vez, con lo que el caldo deja de hervir.

Suele haber varios tipos de carne para elegir. La cortan en lonchas muy finas, con lo que bastarán unos segundos para que se hierva y se pueda comer. También hay muchos tipos de verduras, tofu, tallarines, marisco, etc.
Recuerdo que al poco tiempo de llegar a China leí un blog donde el autor decía que la primera vez que había ido a comer hot pot pensaba que esas lonchas de carne roja eran jamón serrano y se metió una cruda en la boca. Puag. Yo no tuve ocasión de hacer ninguna barbaridad, ya que la primera vez que fui a un hot pot fue en Beijing, con los compañeros de clase, y una coreana muy maja se encargó de explicarme cómo iba el asunto (medio por gestos, ya que en aquel momento yo prácticamente no hablaba nada de chino). Ese restaurante de hot pot de Beijing era muy popular entre los estudiantes de Beishida ya que daban cerveza y helado gratis.

Pero me estoy yendo por las ramas. Las salsas:

 El buffet de salsas (en algunos restaurantes solo te dejan elegir una salsa, tacaños!!):


Normalmente la salsa que suelen elegir los chinos es la de cacahuete, la de sésamo o la super picante.

7 comentarios:

  1. Pues el hot pot chino tiene su riesgo. A veces, la sopa sabe a rayos. Creo que es cuando la han hecho con tripas o algo. Que no me entero Marta. Sin embargo, en Tailandia son siempre riquísimos.
    Una vez compartí un hot pot con un francés. Y le echó sushi (y eso que van de finos), y se desintegró ahí todo, tope asquerosito. Los hay que se enteran menos, juas!

    ResponderEliminar
  2. Y los japoneses, que tienen un hot pot muy rico, y luego van y usan de salsa huevo crudo... Puaj.

    ResponderEliminar
  3. Uy, pues le habrán copiado los de muchachada nui. Es uno de los artistas pop más famosos, junto a Andy Warhol, pero versión europea.
    No sabía lo de los 6 meses. Pues, nos vemos?

    ResponderEliminar
  4. ojo cuidado. un sitio donde puedes hacerte tú la sopa? va de eso? y tienes los chismes a elegir y te lo cueces tú?
    lo que no inventen...

    ResponderEliminar
  5. Qué fuerte Pekín... han estado hace unas horas a 397 de contaminación... http://www.stateair.net/web/post/1/1.html

    ResponderEliminar
  6. Aquí en Taiwán todos los restaurantes de hot pot (por lo menos a los que he ido - 3 en taipei y 1 en taichung) tienen buffet libre de salsas, bebidas, postres y arroz blanco! jajaja Incluso algunos alguna cosilla más. Eso sí, abundan mucho más los individuales que los "grupales". De los 4 que he ido, con hot pot compartida sólo era uno, y precisamente en ese era buffet libre de todo. Los otros eran de hot pot individual, y como a los que he ido contigo en China, lo que pides para la olla, lo pagas.

    ResponderEliminar