sábado, 27 de abril de 2013

El cementerio chino

A principios de mes ya escribí una entrada sobre el equivalente chino del día de todos los santos, pero por si no ha quedado claro que en China también hay cementerios, contrariamente a lo que dicen las malas lenguas en España, aquí van más fotos.

Un cementerio de Hong Kong: todos apretujados, igualito que cuando estaban vivos.
Arrejuntados en el más acá y en el más allá.
Esos apartamentos de ahí atrás con vistas al cementerio... uhm.
Todo camposanto que se precie tiene que tener al menos un árbol terrorífico, ya sea por la copa o por las raíces. Este se ve que está bien alimentado.
Muchos portugueses en el cementerio de Hong Kong. Pobre Maritonhi, murió joven.

Y para terminar, un cementerio chino (el de Suzhou). Es costumbre, como en muchos sitios, supongo, enterrar juntos a los matrimonios. Se compra la parcela, el primero que se muere la estrena y el siguiente llegará cuando llegue pero ya tiene el sitio reservado. Lo que es tétrico en los cementerios chinos es que en la lápida pone el nombre tanto del marido como de la mujer, aunque no se hayan muerto todavía. El nombre del muerto se pone en negro y el del vivo en rojo. Y cuando se muere y ocupa su lugar, se pinta su nombre en negro.
Por cierto, en la lápida también pone el nombre de los hijos, nietos y demás familia, pero más pequeñito, a un lado.
Y luego hay cosas como estas: un marido y tres mujeres!! Y todos en la misma tumba!! Eso es llevarse bien y lo demás son tonterías. La de más a la izquierda sigue viva porque su nombre está en rojo.

2 comentarios:

  1. El único cementerio chino que conozco, el que vimos en Gulanyu. No estaba segura del todo de que existían. Pues sí, muy fuerte, que pongan el nombre del vivo también. Ya sabemos que vamos a morir un día, pero esto, es subrayarlo. Y lo que me extraña, no es que las tumbas estén apiñadas, sino, que tengan espacio para cementerios en las ciudades.

    ResponderEliminar
  2. el árbol terrorífico se parece al que salía en Sleepy Hollow. y vaya, si, pobre maritonhi qué mala pata.
    en santaco tenemos un cementerio indio. el cementerio viejo fue desalojado hace unos pocos años y construyeron un parque y pisos encima. glups.

    ResponderEliminar