jueves, 21 de marzo de 2019

Platos típicos de Suzhou

¿Sabéis eso que decimos los españoles de "Como en España no se come en ningún sitio"? Pues los chinos opinan exactamente igual, pero cambiando España por China. Están súper orgullosos de su variada y afamada gastronomía y se dan casos extremos de turistas que van a Europa y se pasan todo el viaje comiendo en restaurantes chinos. Vamos, como el típico que viene aquí y te pregunta dónde se puede encontrar paella o jamón. Hay gente muy apegada a sus costumbres.

En España (y muchos otros países) hasta hace no tanto solo se conocía un tipo de comida china: la que sirven en los restaurantes chinos locales, que está muy adaptada al gusto occidental. Yo no tengo absolutamente nada en contra del arroz frito tres delicias (que se parece bastante a un plato chino, el arroz frito de Yangzhou, aunque sin echarle la salsa esa naranja por encima) ni de los rollitos de primavera (los que he comido en China son bastante más delgaditos y tenían otro relleno), pero en China la comida tiene mucha más variedad. Normal, si es un país enorme y en cada ciudad hablan su propio dialecto/idioma, obviamente también comerán cosas distintas en Beijing, en Urumqi y en Chengdu. Yo hoy voy a hablar de algunos platos típicos de Suzhou.

Es difícil decir de dónde exactamente es un plato, ya que a saber quién, dónde y cuándo lo inventó, pero muchas de estas cosas, entre otras, son las que pide C. cuando vienen invitados de fuera.

- Pescado con salsa agridulce (松鼠桂鱼 "perca ardilla")
El rey indiscutible de los banquetes con invitados que visitan Suzhou por primera vez. Es un pescado entero cortado de una forma que, según los chinos, parece la cola de una ardilla, rebozado y embadurnado de una salsa agridulce. Es muy vistoso y está muy rico, pero asegúrate de que el trozo que agarres tenga bien de salsa, porque los pescados chinos son de acuario y saben como tal.
Algunos cocineros cachondos le ponen "ojos" al pescado.


- Anguila en aceite (响油鳝糊)
En los alrededores de Suzhou hay muchos lagos, así que muchos de los platos típicos contienen bichos acuáticos. Este en cuestión son trozos de anguila cortados a lo largo y con una salsa marrón. A la hora de servirlo se echa una salsera entera de aceite por encima. Yo siempre digo que este plato es serpiente, porque lo parece.


- Gambitas salteadas (清炒虾仁)
Este plato es muy sencillo ya que consiste simplemente en gambas de agua dulce muy pequeñitas peleadas y salteadas con un poco de maicena. Como no tienen mucho sabor por sí solas, los suzhouneses se las comen con salsa de soja. Con este plato C. siempre hace la broma de que las gambas las han pelado con la boca abuelas desdentadas.


- Raíz de loto con arroz glutinoso y flores de osmanto (桂花糖藕)
A mí me gusta todo y me como todos los platos de esta lista sin problemas, pero este es mi favorito. La raíz de loto es crujiente y jugosa a la vez, el arroz es pegajosito y la salsa es dulce. Ñam ñam. Según Baidu este plato es de Zhejiang, pero lo tienen en todos los restaurantes de comida suzhounesa y también es muy típico aquí.


- Sopa de tallarines estilo Suzhou (苏式汤面)
Los tallarines típicos de Suzhou son muy largos y finitos. En su versión más básica, este plato viene solamente con el caldo, los tallarines reliados que parecen una bola y un poco de ajetes picados. Si lo comes como plato único le puedes añadir huevo frito, carne, gambas...


- Pasteles de luna rellenos de carne (鲜肉月饼)
Los pasteles de luna o mooncakes con rellenos normales se comen solamente durante el Festival del Medio Otoño, en septiembre, pero por esta zona hacen unos rellenos de carne que están buenos de verdad (no como los normales) y se comen todo el año. Esto en realidad no se pide en los restaurantes sino que lo venden en pastelerías, pero lo meto en la lista porque en otros sitios de China no los hay y están muy ricos.



Como veis, mucho verde no se ve en estos platos. Se suelen pedir platos de verduras salteadas para equilibrar tantas salsas y tanto aceite, pero son cosas sencillas que no se consideran especialidades.

Y nada, con la tontería ya me ha entrado hambre...

6 comentarios:

  1. ¡El pescado ese es adictivo! La verdad es que la comida china aquí no tiene nada que ver, a mi me pareció que todo estaba allí muy rico. Qué ganas de volver :)

    ResponderEliminar
  2. El 1 y el 4 me gustan mucho. Estoy de acuerdo con Bárbara. La droga que lleva es una montaña de azúcar. El 6 lo escupí del asco que me dio. Los otros dos no los he probado, así en plan, especialidad de Suzhou.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¿es porque no esperabas que fuera dulce o algo? A mí me gustan mucho. Definitivamente mucho más que los mooncakes normales!

      Eliminar
    2. No sé si era dulce, pero me supo a carne podrida, igual el condimento. Pero desde entonces, los mooncakes de carne: Vade Retro.

      Eliminar