viernes, 15 de junio de 2018

Funerales de buen rollo

La semana pasada se murió la mujer del primo de C. (llevaba 5 meses en la UCI). Según la costumbre china o, al menos, la de Suzhou (no estoy segura porque no he vivido más situaciones como esta), velaron el cuerpo en casa durante dos días y dos noches y el tercer día fueron al crematorio. Velar el cuerpo es más que nada "hacerle compañía": un montón de amigos y familiares van a la casa y allí se están toda la noche charlando, jugando a las cartas, etc. Uno de los tíos de la fallecida es un capo de la mafia y C. dice que les contó un montón de historietas.

Como ya expliqué en la entrada anterior, las embarazadas no pueden ir a funerales así que yo me libré de ir, pero a la cena-funeral del tercer día por la noche sí me invitaron. Al principio me extrañó un poco, pero al llegar vi que el ambiente no era triste, sino más bien festivo: parecía una reunión familiar más o menos normal. Yo iba un poco con cara de circunstancias y sin saber muy bien qué hacer o decir, y encima me tocó en la misma mesa que el hijo de 19 años de la fallecida. ¡Qué papelón! Pero oye, el chaval estaba muy compuesto, allí no hubo lágrimas ni nada.

Como ella era budista, o su familia lo es, durante la cena no se sirvió ningún plato de origen animal, ni siquiera huevos. La mayoría eran a base de tofu y algunas verduras. Y, como según los chinos, "si no es carne no te llenas", cuando ofreces un banquete vegano como este tienes que sacar 20 platos. Las camareras acabaron haciendo montañas en las mesas. Qué diferencia con las bodas, donde absolutamente todos los platos son de carne/pescado/marisco excepto uno de verduras.

Lo que sí tuvo esto en común con las bodas y "bautizos" es que nos dieron un regalo... una caja con Ferrero Rocher, un snack chino y una toalla. Parece que esto es normal ya que el diseño de la caja era bastante apropiado para un funeral (las de bodas y "bautizos" son rojas; cuando digo bautizo me refiero a la "presentación en sociedad" que les hacen a los bebés cuando cumplen 100 días).
Gracias por venir a mi funeral...

Según la tradición china, cuantas más personas vayan a tu funeral mejor y más puntos de honor consigues. En algunas zonas rurales, cuando se muere alguien, organizan fiestacas con animación, música e incluso bailarinas ligeritas de ropa para que asista todo el pueblo. Parece que esta "tradición" también es muy común en Taiwan. Supongo que solo se hace en los funerales de hombres... no he oído que haya versión con boys. Si tenéis curiosidad, aquí podéis ver un vídeo de dos chiquitas en ropa interior bailando al lado del ataúd. Es curioso, cuanto menos. El gobierno chino ya ha dicho que se acabó y que menos hacer guarreridas en los funerales.



2 comentarios:

  1. :O
    Ojiplática me dejas con esto. Uf, vaya tela... Gracias por venir a mi funeral, nos vemos en el más allá.
    En Tailandia también lo hacen así. Yo no fui a ninguno, pero mis amigos sí. Banquetes de tres días, ambiente muy animado, alegría y ni una lágrima.
    Hasta un tipo que conocía y se acababa de morir su padre, hacía bromas del tema. Glups.
    Tía, lo del show de despedida de soltero al lado del ataúd es un poco demasié, no? Me acuerdo cuando se murió mi abuela, yo era niña, y estaba tan pichi. Puse música en mi cuarto y a mi madre casi le dio algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en Vietnam vi un velatorio, era justo en la casa de enfrente de nuestro hostel y se tiraban 5 días enteros con el ataúd allí (con todo el calor) y un grupo de música tradicional que montaban un escándalo impresionante. Después del velatorio no sé si había fiesta animada o no...

      Lo de las gogós es de traca, si, jajaja. Pero bueno, mira, si así se van todos contentos...

      Eliminar