lunes, 21 de mayo de 2018

Por qué Suzhou es un buen lugar para vivir

A veces me escribe gente para preguntarme cómo se vive en Suzhou. Muchas veces se trata de señores/padres de familia a los que les han propuesto un traslado a la sucursal de Suzhou o les ha surgido una oferta interesante aquí. Una de las primeras cosas que me preguntan es: "¿Es mejor vivir en Shanghai y que mi mujer y mis hijos estén allí mientras yo voy y vengo de Suzhou cada día?". Cada vez que leo algo así se me abren las carnes pensando en el pobre señor malgastando 3 horas cada día yendo y viniendo (y 3 horas es en el mejor de los casos, si viviera al lado de la estación de tren en Shanghai o con una conexión cercana y directa en metro y si su oficina estuviera cerca de la estación en Suzhou). Supongo que siempre consideran esta opción primero, sobre todo si nunca han estado en China, porque quizás nunca han oído hablar de Suzhou pero saben que Shanghai es una ciudad moderna y desarrollada.

Yo siempre les digo que ir y venir cada día es un coñazo impresionante (lo sé por experiencia propia, menos mal que solo duró 3 meses) y que además, en mi opinión, para una familia es muchísimo mejor vivir en Suzhou que en Shanghai. Ahora es cuando miss Y. intenta asesinarme, ja ja ja. Seamos serios: lo único que Shanghai tiene y Suzhou no es una agitada vida nocturna, y dudo que esa sea una de las prioridades de las parejas con niños. Estas son mis razones por las que Suzhou es mucho más adecuado que Shanghai para una familia (me voy a referir en general al Suzhou Industrial Park, que es el barrio de Suzhou en donde yo vivo. Y con barrio no os imaginéis 4 manzanas, no, es gigantesco, tiene 288 kilómetros cuadrados y una población de unos 2 millones).

- Alquileres baratos
Los alquileres en Shanghai son absolutamente ridículos, cada año suben más y los extranjeros normalmente quieren vivir en zonas céntricas y bonitas. Por menos de la mitad de lo que costaría un piso de aprobado raspao en el centro de Shanghai puedes alquilar un piso grande y nuevo en el Suzhou Industrial Park, en un residencial con amplios jardines bien cuidados y cerca de todas las comodidades. Los residenciales más lujosos tienen piscina, gimnasio y cosas así y hay un montón de parques y centros comerciales, así que siempre tendrás alguno cerca.
Nico en el parque.

- Guarderías y colegios más baratos
No tengo experiencia con esto, pero me lo han contado quienes sí la tienen. Hay varias guarderías y colegios bilingües o internacionales y, aunque yo no los llamaría baratos ni de lejos, sí que son más baratos que en Shanghai. Los extranjeros cuyos hijos van allí están contentos con la calidad de la educación. De todas formas, los colegios internacionales suelen ser parte del paquete de expatriación de los que vienen aquí enviados por su empresa, porque son un buen pico (unos 25 000 euros al año, sin incluir el autobús, el uniforme, los materiales, las comidas, etc).


- Zonas verdes
El Suzhou Industrial Park fue un proyecto en cooperación con el gobierno de Singapur y se nota porque no se parece a otras ciudades chinas. Aquí las calles son anchas, hay mucho espacio para los peatones, carril bici por todas partes... Y, como he dicho antes, muchos parques. ¡Y también lagos!
El lago Jinji y la orilla este.

- Menos ruido
¡Sí! ¡Una ciudad china en la que no te despiertan a las 6 de la mañana los ruidos de los camiones, los viejos escupiendo los higadillos o los altavoces infames de tiendas o abuelas danzarinas! ¡Hasta se puede oir el canto de los pájaros! ¡Y no me tengo que poner tapones para dormir!


- Menos gente
Supongo que por el diseño de esta parte de la ciudad, con calles anchas y tal, no tienes la sensación constante de estar dentro de un hormiguero. Claro que el metro va a estar petado a las 8:30 de la mañana, o el centro comercial más chic el fin de semana, pero siempre habrá menos gente que en Shanghai.
Un sábado por la tarde...

- Productos de importación
Una vez un colega de trabajo que vive en Shanghai me preguntó si en Suzhou había Nutella. Pues claro que hay. Y queso, y pan, y aceitunas. Tenemos un montón de supermercados de productos importados. Y las tiendas online para extranjeros de Shanghai hacen repartos en Suzhou también.
También tenemos chocolate.


- Cosas interesantes que ver/hacer
Suzhou es una ciudad antigua con un montón de historia. Hay muchísimos lugares de interés turístico, como jardines, templos, pagodas, museos o calles tradicionales. Si te va más la naturaleza, tenemos montañas relativamente cerca, un lago gigantesco (el lago Tai) y muchos otros más pequeños, pueblos antiguos, granjas donde puedes ir a recoger (y comer) fruta de temporada...
El lago Tai.


Esto parece un anuncio de Suzhou, ¿no? Le tenía que haber pedido al ayuntamiento que me patrocinara, ja ja ja. El resumen de toda esta historia es: si te sale un trabajo en Suzhou, vivir en Shanghai es una tontería porque aquí se vive perfectamente. Y para las cosas puntuales que quieras hacer en Shanghai (conciertos, exposiciones, tiendas concretas) coges el tren y te vas allí a pasar el día.

4 comentarios:

  1. así hasta yo mismo me voy a sozhou...

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=TQRVrZai7g0

    ResponderEliminar
  3. Asesinarte no, jeje. ¿Qué haríamos sin Marta?
    A mí Suzhou me gustó mucho. Y lo de viajar cada día, es de looocos.
    Qué bonita la foto desde el lago Jinji, no conozco esa parte de Suzhou, creo, o no me acuerdo. Ay, Shanghái, mon amourr.... jajja

    ResponderEliminar