lunes, 22 de enero de 2018

Qué hacer en Suzhou en invierno

Todos estamos de acuerdo en que Suzhou en verano es un horror: calor asfixiante, humedad pegajosa, mosquitos... pero, ¿y en invierno? ¿Mejora mucho la cosa? Seamos sinceros: la verdad es que no. En invierno hace un frío húmedo que te cala los huesos, pero la solución es ponerse 8 capas de ropa, 3 calcetines uno encima de otro y 2 pares de guantes. Lo peor es la contaminación:
Este panorama teníamos la semana pasada.

¿Qué hacer cuando el aire huele a altos hornos y en la aplicación para ver el tiempo de tu teléfono sale una máscara de gas debajo de la temperatura? Pues o te quedas en casa pegadita al purificador de aire (sí, es un aparato imprescindible) o te pones una mascarilla y te enfrentas a las hordas de micropartículas para que te dé un poco el aire (contaminado) durante el fin de semana. Esto es lo que se me ha ocurrido que se puede hacer en Suzhou en invierno, cuando el tiempo no acompaña o en la niebla se lee "cáncer de pulmón" en 3D si bizqueas los ojos:

- Quedarse en casa
Esta es la opción por defecto. ¡Hay tantas cosas que hacer en casa! Desde tumbarse en el sofá a leer hasta ponerse a limpiar, pasando por todo lo que tenga que ver con pantallas, como videojuegos o películas. Incluso hay gente que en casa tiene cosas para hacer ejercicio (yo solo tengo un videojuego para bailar y a las 4 canciones ya estoy sudando como un pollo). Pero si trabajas desde casa, como yo, probablemente llegues al sábado con ganas de salir de la "oficina".

- Ir al centro comercial

Esto en España suena raro, pero en China ir al centro comercial es una actividad de ocio muy popular. Aparte de tiendas, en los centros comerciales hay restaurantes, cafeterías, cines, parques con juegos para los niños... Algunos tienen también recreativos y boleras, y los más exagerados tienen pista de patinaje sobre hielo, ponys y simuladores de snowboard. Además, si algo hay en Suzhou son centros comerciales, madre mía, parece que los regalaran. Cada vez que abren otro me gusta darme una vuelta (cuando ya hayan pasado la expectación y las muchedumbres, si es posible) para ver qué novedades trae. Comprar, lo que es comprar, compro poco.

- El karaoke
¿Por qué a los españoles, y los occidentales en general, les da tanta vergüenza cantar en público? Ir al karaoke es súper divertido, y está abierto prácticamente todo el día, no solo por la noche. Ya sé que mucha gente va al karaoke a emborracharse, pero yo voy a cantar y no bebo ni gota. Por supuesto, hay un montón de canciones en inglés; en español poca cosa (la de Despacito sí la tienen). Si alguien necesita recomendaciones de karaokes en Suzhou, que pregunte sin miedo. Y si no las tienes todas contigo, puedes probar primero las cabinas de karaoke que han aparecido como setas en prácticamente todos los centros comerciales. No tienen muchas canciones, pero pagas 20 o 30 yuanes y te haces a la idea de cómo es el karaoke. Si te da vergüenza que te vea la gente puedes correr la cortinilla.
Las cabinas de karaoke.
- Hacer deporte
No tengo muy claro que las pistas de deporte cubiertas tengan purificadores de aire, pero bueno. En Suzhou hay pistas cubiertas para jugar al bádminton y al  baloncesto prácticamente en cualquier esquina (la calle Suhong Rd está llena de fábricas que quebraron y se han reconvertido en centros deportivos). También hay mesas de pimpón por todas partes (en las zonas comunes de los residenciales suele haber). Piscinas cubiertas hay menos, pero haberlas haylas. La piscina pública más popular es la de Xinghai, y en ese mismo edificio hay también pistas de bádminton y de squash.

- Ir a un museo
En Suzhou hay un porrón de museos (aunque yo no he ido a todos). El Suzhou Museum es el más famoso y el edificio es muy bonito, pero los fines de semana suele haber bastante cola (porque además es gratis si no recuerdo mal). El Museo de la Seda lo han renovado hace poco y por lo visto también está bastante bien. En el Culture and Arts Center (el edificio gigante con luces psicodélicas al lado del lago Jinji) siempre hay alguna exposición gratis, normalmente de arte contemporáneo. Casi llegando al New District hay un Museo de la Revolución al que le tengo ganas porque seguro que es muy kitsch.
En el jardín del Suzhou Museum.

- Ir a una librería

Hace unos años, Suzhou era un erial en lo que a libros se refería. Pero todo ha cambiado tras la apertura del Phoenix Mall y del Eslite, donde hay varias plantas de librería. En Eslite tienen bastante libros en inglés. Los precios ya son otro tema, pero al menos hay sillas donde te puedes sentar con todo el morro a leer (libros que no estuvieran retractilados, claro). En China, las librerías son también un poco biblioteca.


Y esto es lo que se me ocurre que se puede hacer en interiores cuando hace mal aire... ¿alguna idea más?

13 comentarios:

  1. Jopé, qué rollo la contaminación. Ya casi no me acordaba. Sólo me acuerdo de lo bueno. Ja, ja. Pues yo aquí estoy mooogollón en casa. Tengo taaanto que hacer en casa, y tan poco en la calle.
    ¿Cómo de larga tienes la línea de la vida en ambas manos? Por saber, si tienes que tomar medidas contra la contaminación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tengo bastante corta desde siempre jajaja. No me llega ni a la muñeca. Me quedan dos telediarios...

      Eliminar
    2. Eenga ya! Hazte una foto de cada palma y mándamela por whatsapp. A ver si hay esperanza.

      Eliminar
  2. En cuanto a las ideas: yo me he aficionado a los bonsáis recientemente. Cocinar, coser, jajaja. Tía, dile a Charlie que aprenda a dar masajes, para cuando empeore la atmósfera. ¿Por qué no escribes una novela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una novela? Si me cuesta escribir las entradas del blog, cómo voy a escribir una novela, jajaja. Más me valdría ponerme a aprender a cocinar más cositas!

      Eliminar
  3. escriba una novela. o relatos cortos. o un diario. pero lo de ir a una cabina a cantar... si la gracia del karaoke es que a uno lo vean y haya controversia entre si llamar a los mossos o a la guardia civil para que se te lleven. qué gracia tiene cantar solo...
    esas fotos en las que nunca salía el sol, como las de yprh... qué tiempos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir al karaoke con amigos es divertido, pero alguna vez hemos ido C. y yo solos en plan a darlo todo, jajaja.

      Eliminar
  4. ¿Hay un Eslite en Suzhou? ¡Qué guay! Cuando fui a Taipei fui a uno y me volví loca comprando novelas en chino tradicional :D Además fue muy gracioso porque al llegar a la sección de literatura china, quería buscar un libro de 吴明益. Yo esperaba que los libros estuvieran ordenados alfabéticamente por el pinyin de los apellidos, y resultó que no, que están ordenados por número de trazos del carácter. De modo que tuve que visualizar 吴, contar los trazos y buscar el estante con 七画. Me quedé fascinada, ¿en China también ordenan así los libros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Sí!! Lo abrieron hace un par de años, el primero en toda China continental (no sé si han abierto ya el de Shanghai). Aquí los ordenan por orden alfabético del pinyin. En Taiwan supongo que es de la otra manera porque no tienen un pinyin estándar, ¿no?

      Eliminar
    2. En Taiwán usan el zhuyin (bopomofo) como equivalente del pinyin, pero como son tan tradicionales en todo, se ve que han mantenido el 姓氏笔划排序 ( https://en.m.wikipedia.org/wiki/Surname_stroke_order ). A mí me fascinó descubrir este método de ordenación, tantos años estudiando chino y aún descubro cosas nuevas!

      Eliminar
  5. Usan el zhuyin (bopomofo) como estándar fonético, pero como son de mantener las tradiciones, han preferido mantener el
    姓氏笔划排序.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué le ha dado ahora al trasto este por marcar tus comentarios como spam, pero llegar llegan!

      Eliminar
    2. Qué cosas, pensé que no le había dado a enviar y te lo volví a escribir, por lo menos no me he vuelto tonta! Es el sistema que me torea XD

      Eliminar