lunes, 15 de enero de 2018

Películas chinas (que vi en 2017)

Esto de hacer la recopilación de las películas chinas que vi durante el año se ha convertido en toda una tradición. Además es muy socorrido cuando no estás inspirada para escribir en el blog, como me ocurre estos días. La lista de 2015 está aquí y la de 2016 aquí.

Películas chinas que vi en 2017 y me gustaron 

- Yo no soy Madame Bovary (我不是潘金莲): Fan Bingbing (la actriz china más rica y famosa, y guapísima por supuesto) en el papel de una campesina paleta que organiza un divorcio falso de su marido para poder comprar una segunda casa. Esto, aunque suene a cachondeo, en China es muy normal y yo conozco a gente que lo ha hecho. En la mayoría de las ciudades grandes las leyes limitan la compra de propiedades inmobiliarias a una por matrimonio (o no que las limiten sino que ponen las condiciones tan difíciles que a menos que seas multimillonario no puedes permitírtelo, en plan pagar 70 % del precio total como entrada). Las parejas que hacen esto se vuelven a casar después de comprar el segundo apartamento y aquí tan contentos todos. Pero, en la película, el marido va y se casa con otra y empieza a decir que su ex mujer había tenido líos con todo quisqui. La campesina entonces empieza su cruzada personal para limpiar su nombre y obligar a su marido a volver a casarse con ella. El título original en chino no utiliza el nombre de Madame Bovary, sino el de Pan Jinlian, personaje de una novela china que es el paradigma de las busconas y, según la wikipedia, la patrona de las prostitutas.

- The Wasted Times (罗曼蒂克消亡史): una historia de mafiosos en el Shanghai de los años 30, cuando los japoneses estaban ya intentando invadir la ciudad. He visto que tiene malas críticas pero a mí me gustó bastante, la fotografía y el vestuario son impresionantes. Ya podría volver a ponerse de moda el traje con falda larga para los hombres, me parece súper estiloso.

- Chongqing hot pot (火锅英雄): un grupo de amigos que abren un restaurante de hot pot (un tipo de restaurante donde tienes una olla con sopa en tu mesa y cocinas tú mismo lo que pides, muy popular en China) dentro de una especie de búnker, y resulta que el búnker da a la cámara acorazada del banco de al lado. Película sin pretensiones para pasar el rato.

- Full Circle (飞越老人院): esta peli me gustó mucho, nunca había visto una residencia de ancianos en una película china (los chinos creen que las residencias de ancianos solo existen en Occidente, donde somos unos degenerados sin corazón que echan de casa a los viejos). En esta peli, los jubilados se entretienen haciendo obritas de teatro y su sueño es participar en un concurso de la tele. Uno de los viejitos que aparecen es Wang Deshun, que apareció en todos los medios occidentales hace un par de años como "el abuelo macizo de la pasarela".

- La patrulla de la montaña (可可西里): la pelea continua de una patrulla forestal en el Tíbet contra los cazadores furtivos de antílopes. Está basada en hecho reales que ocurrieron en los años 90 y parece casi un documental.

- Angels wear white (嘉年华): esta película normalmente hubiera durado una semana en la cartelera china, al no ser una super producción (la cartelera china da bastante grima la mayoría del tiempo) pero tuvo la "suerte" de coincidir en el tiempo con un escándalo sobre abuso de niños en varias guarderías. Como va de dos niñas de primaria a las que viola un hombre mayor en un hotel (hecho real sucedido en Hainan hace unos años), la empezaron a publicitar en muchos medios y así tuve la oportunidad de verla en el cine.

- Chasing the dragon (追龙): Andy Lau (que es el hombre que verdaderamente lo hace todo en Hong Kong, ya que sale en TODAS las películas) es un policía de Hong Kong en los años 60 y Donnie Yen es un inmigrante ilegal que se acabará metiendo en trapicheos. Peli de acción entretenida, aunque me quedo con la duda de si el motivo principal es recordar a los hongkoneses lo mal que estaban cuando eran colonia británica (los policías ingleses que salen en la historia son lo peor de lo peor). Gran parte de la acción se desarrolla en la ya desaparecida ciudad amurallada de Kowloon, aka la ciudad sin ley.


Películas chinas que vi en 2017 y me dejaron indiferente

- The summer is gone (八月): una peli independiente en la que realmente no pasa nada de nada. Va sobre un niño que pasa el verano en su ciudad. Está bien, pero se hace un poco aburridilla. El personaje de la madre está muy conseguido, es que no parece una actriz, parece cualquier señora de mi residencial, jajaja.

- Un ladrón es siempre un ladrón (縱橫四海): una de las pelis de infancia de C. (prácticamente solo les llegaban pelis hongkonesas). Va sobre tres ladrones de obras de arte y sale Chow Yun-Fat de joven (otro que también salía en todas las pelis de HK).

- Suddenly Seventeen (28岁未成年): imaginaos cuánto me impactó esta película que no recordaba absolutamente nada sobre ella y tuve que buscar el trailer en youtube. Una chica que tiene ya 27 años (edad peligrosa en China) todavía no se ha casado (horror) porque su novio no se lo ha pedido. Se lo acaba pidiendo ella y el novio pasa. Totalmente deprimida, se come un bombón que la convierte en su yo de 17 años. Resulta que la directora de esta peli es Zhang Mo, la hija de Zhang Yimou, que por el momento parece no haber salido mucho a su padre.

- Más allá de las montañas (山河故人): otra peli de la que no recordaba casi nada. Una mujer tiene dos pretendientes y obviamente elige al más rico, que (¡sorpresa!) acaba no siendo el mejor marido. Yo quiero que me guste alguna película de Jia Zhangke, yo lo intento, pero todavía ninguna me ha llegado. Bueno, es que solo he visto esta y la de Platform, que es un rollazo impresionante (y veo que, de sus películas, es la que mejor puntuación tiene. Ay, madre).

- City of Rock (缝纫机乐队): yo quería que esta película me gustara mucho, en serio, al fin y al cabo es de Da Peng, mi cómico chino favorito. Pero es bastante flojita. Y eso que ha salido en un buen momento, porque ahora hay mucho interés en China por la música alternativa (vamos, todo lo que no sea pop comercial) y en la tele hay programas de hip hop y rock, cosa impensable hace unos años (el programa de hip hop especialmente lo ha petado, y eso que es tan, tan malo que hace pupita). Bueno, la peli. Va sobre un chico que quiere tener un grupo de rock y tocar en el parque del rock de su ciudad, y se pone en contacto con Da Peng, que es el ex manager de un grupo de rock muy famoso. Hay cameos de un montón de músicos míticos chinos, pero ni así se salva.


Cagarrutas del año




- Railroad tigers (铁道飞虎): hay pelis que huelen a cacafuti desde kilómetros de distancia, pero tu marido las pone "por ver algo" y como en casa solo hay un sofá te las acabas tragando. Raildroad tigers es Jacky Chan pegando patadas en el techo de un tren en marcha. Según la sinopsis pasa algo más, pero no lo recuerdo.

- Journey to the West: The demons strike back (西游伏妖篇): ver una película de Viaje al Oeste siempre es arriesgado porque no conozco la historia (los chinos se la saben de pe a pa porque la estudiaron en el colegio y porque han visto millones de series y películas. En serio, prácticamente cada año hay una nueva peli o serie de Viaje al Oeste). Si a eso le sumamos efectos especiales de mierda y actores horribles, pues normal que la película me diera ganas de matar (otra vez) a Stephen Chow (aunque solo sea el productor, pero ya tiene delito poner dinero para hacer esto), que es un ídolo de masas aquí pero últimamente solo hace bodrios. Y con últimamente me refiero prácticamente a los últimos 15 años, así que...


¡Y estas son todas las películas chinas que vi el año pasado! Solo dos cagarrutas, menos mal (y las dos elegidas por C. Uhm...).



4 comentarios:

  1. dónde ves las pelis chinas? están subtituladas en inglés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La veo en la Xiaomi box, que es un aparatito conectado a la tele y que dentro tiene apps... vamos, televisión por internet. La mayoría de las películas están alojadas en webs tipo Youku (si son muy recientes tienes que comprar una subscripción VIP que es bastante barata, tipo 30 RMB al mes). Los subtítulos no se pueden elegir, vienen ya incrustados y la mayoría los trae en inglés y en chino, pero a veces solo en chino. Depende de la película.

      Eliminar
    2. Uuy, ya veo...

      Esto igual te gusta:
      https://www.pelispedia.tv/pelicula/the-battleship-island/

      Eliminar
    3. Ah, gracias por el enlace, ya no sabía de ninguna web occidental para ver pelis, jajaja.

      Eliminar