miércoles, 12 de julio de 2017

Cruzar la calle en China y vivir para contarlo

Una de las cosas que siempre mencionan los extranjeros que vienen a China es lo absolutamente caótico que es el tráfico. Bueno, si vienes de Europa, claro. Cuando fui a Camboya me di cuenta de que en realidad China no es para tanto. Pero para los que están acostumbrandos a ciertas normas de tráfico, montar en taxi aquí es un deporte de riesgo y cruzar la calle (o intentarlo) es como jugar a la ruleta rusa. ¿Te atropellarán? ¿Saldrás con vida? ¡Chan chan! Lo sabremos en el próximo episodio.
Si no hay ningún coche en kilómetros a la redonda puedes cruzar sin problemas.

 En China, la ley de la carretera dicta que tu preferencia de paso viene dada por tu tamaño. Es decir, los camiones y los autobuses son los reyes del mambo, después los coches, luego las motos eléctricas, luego las bicicletas y, en último lugar y con menos preferencia que nadie, tú, peatón. ¿Cómo se te ocurre ir andando, tontolaba? ¿Es que no tienes dinero ni para una mísera moto eléctrica?

Recuerdo que, al llegar a Beijing por primera vez, yo no sabía muy bien cuándo me tocaba a mí cruzar la calle. Cuando estaba en rojo para los peatones pasaban coches, y cuando estaba verde también. Esto me cabreaba un montón porque pensaba que todos los coches se estaban saltando el semáforo. Y alguno se lo saltaría, pero la triste realidad es que... ¡podían pasar! Las estupendas y super lógicas normas de circulación chinas dictan que un vehículo que va a girar a la derecha no depende del semáforo (en la mayoría de los casos, en algunos cruces los giros a la derecha sí que están regulados con semáforo), así que cuando está en verde para los peatones, no olvides mirar hacia la izquierda para esquivar los coches que vienen girando.
En este cruce justo debajo de mi ex oficina en Shanghai estuve a punto de morir varias veces.

Esta norma que parece tan estúpida en realidad tiene su aquel. En teoría, los vehículos girando a la derecha y encontrándose con un paso de peatones en verde deberían ceder el paso. Pero aquí llega la segunda característica de la conducción china: ceder el paso es de pringaos. Nadie, nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia, cede el paso, ni en un cruce ni en un paso de peatones. Los conductores chinos siempre están inmersos en una especie de "pique" y dejar que gane el enemigo es impensable. Cuando le dije a C. que en España normalmente paras para que cruce la gente (vale, no todo el mundo lo hace, pero es relativamente normal y te miran mal si no lo haces), me dijo que en teoría en China también es así pero nadie lo respeta. De hecho, cuando paramos ante pasos de peatones sin semáforo, las personas que están esperando para cruzar se quedan paradas y no se atreven. Probablemente piensan que es una broma y que vamos a acelerar de repente y atropellarlos. Y, por supuesto, los coches de detrás empiezan a pitar como locos. ¿¿Ceder el paso a los peatones?? ¿¿Estamos tontos o qué??

Sin embargo, a partir de ahora las cosas van a cambiar. A lo mejor. Al menos en Suzhou. Desde hace unos días, las normas de circulación en Suzhou dictan que los coches se tienen que parar obligatoriamente en los pasos de peatones. Si no lo hacen, una cámara colocada en el lugar apropiado les hará una fotito y les enviará una multa. La multa no es muy cuantiosa, creo que son 50 yuanes (unos 7 euros), pero yo ya he visto un par de coches cediendo el paso a los peatones. ¡¡Increíble!! Veremos si a partir de ahora no siento que me estoy jugando la vida cada vez que bajo el escalón de la acera.

10 comentarios:

  1. es todo muy complicado. al final parece que todo se reduce a la buena fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la carretera no hay buena fe, solo la ley de la jungla xD

      Eliminar
  2. Bueno, esto que comentas se lo he contado a todo el mundo! Como no he tenido experiencias asiáticas más allá de China, a mí sí que me parece muy peligroso y que hay que estar con el 150% de los sentidos. Creo que es la experiencia más al límite que he tenido JAJA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruzar la calle aquí es totalmente un deporte de riesgo xD

      Eliminar
  3. Ey, ahora tendrás que cocinar para tu marido chino ;D
    Acabo de descubrir este canal. Sólo me interesan algunos platos, pero esta chica lo explica todo muy clarito:
    https://www.youtube.com/watch?v=I5qn-NhMnCI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo miro. Pero los platos chinos los cocina él para mí, jajaja.

      Eliminar
    2. Mucho mejor, que te sirva. Je, je.

      Eliminar
  4. Yo no conocía esa norma. Siempre pensé que todos sistemáticamente se saltaban las normas de tráfico.

    ResponderEliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=Nwy6uRxopvs

    ResponderEliminar